lunes, septiembre 15, 2008

Vitamina B12 mantendría la mente lúcida

Memoria: vitamina B12 mantendría la mente lúcida


Por el Dr. Sean Kraver, especial para Salud y Bienestar Alimentos como el hígado y los frutos de mar, ricos en vitamina B12*, parecen mantener la memoria en las personas mayores que los consumen. Así lo indica una investigación que sugiere que esta vitamina tendría la capacidad de mantener el cerebro saludable.


Quienes poseen un bajo nivel de reservorio de B12, son seis veces más propensas a sufrir un deterioro de la memoria, según un estudio realizado por la Oxford University, que examinó un grupo de 107 personas entre 61 y 87 años de edad. Los investigadores detectaron que un 40 por ciento de las personas estudiadas eran deficientes en vitamina B12, y el problema era particularmente superior entre los mayores.

El profesor David Smith, líder del grupo de investigación, afirmó que el porcentaje de deterioro del cerebro mientras envejecemos se encuentra parcialmente influenciado por lo que comemos. El deterioro cerebral está asociado a demencia y enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Vogiatzoglou A, Refsum H, Johnston C, Smith SM, Bradley KM, de Jager C, Budge MM, Smith AD Vitamin B12 status and rate of brain volume loss in community-dwelling elderly.
Neurology, 2008; 71: 826-32.


* Nota: vitamina B12

Funciones: la vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias: la vitamina B12 se encuentra en los huevos, la carne de res, la carne de aves, los mariscos, al igual que en la leche y sus derivados.

Efectos secundarios por déficit: las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo es incapaz de utilizarla apropiadamente. Esta incapacidad para absorber esta vitamina desde el tracto intestinal puede ser causada por la anemia perniciosa.

Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de los productos animales, las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas y que no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de esta vitamina. (Las fuentes no animales de esta vitamina existen, pero son altamente variables en su contenido de B12, por lo que son consideradas fuentes no confiables de dicha vitamina).

Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.

Recomendaciones: las cantidades o raciones dietéticas recomendadas se definen como los niveles de ingesta de nutrientes esenciales que, sobre la base del conocimiento científico, el Comité de nutrición y Alimentos (Food and nutrition board ) considera que satisfacen las necesidades nutricionales conocidas de prácticamente todas las personas saludables.

La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada, que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, del sexo y de otros factores (como el embarazo).

Referencias bibliográficas:
1. Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.
2. Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Thiamin, riboflavin, niacin, vitamin B6, folate, vitamin B12, pantothenic acid, biotin, and choline. Washington, DC: National Academy Press; 1998

No hay comentarios: