miércoles, septiembre 10, 2008

Zapatero prevé una bajada de la inmigración

La llegada de inmigrantes a España bajará de forma "natural" debido al descenso del empleo y no por "voluntad política", aseguró este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo normal es que en este momento y previsiblemente en 2009 este flujo se reduzca de manera significativa", pero "no se trata de voluntad política, sino de un efecto natural", aseguró.

Zapatero alegó que "la capacidad de absorción de empleo de nuestra economía es mucho menor" actualmente que en los últimos años, de fuerte crecimiento económico y llegada de inmigrantes a España, por lo que la disminución de la demanda de mano de obra extranjera será "la evolución natural (...) en época de estancamiento".

El presidente estimó "lógico que los países de origen, emisores de inmigrantes, conozcan que las expectativas de empleo son mucho menores en este periodo, y eso tiene sus repercusiones". Zapatero hizo estas declaraciones en un momento de crisis económica en el país que está provocando un incremento del desempleo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció la semana pasada que las contrataciones de extranjeros tramitadas por el Gobierno en sus países serán prácticamente nulas en 2009, después de que en 2007 se contratara a 200.000 extranjeros por esta vía y a 88.180 en lo que va de año.

El presidente recordó que la política de inmigración de su gobierno sigue basándose en "dos conceptos: legalidad y trabajo", es decir, "una defensa a ultranza de una ordenación legal de la inmigración y una vinculación del contrato de trabajo con el inmigrante".

Sin embargo aseguró que se seguirá contratando mano de obra extranjera para puestos de trabajo difíciles de cubrir por españoles. España tiene acuerdos para la contratación en origen con Colombia, Ecuador, República Dominicana y con cinco países africanos y europeos (Marruecos, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Mauritania).

Ha firmado acuerdos para poner en marcha proyectos piloto de contratación en origen con El Salvador, Honduras y Argentina, además de con Senegal y Filipinas. De los 46,06 millones de habitantes que tiene España, 5,22 millones, es decir, el 11,3%, son extranjeros.

No hay comentarios: