Boticarios de Tenerife han detectado en una campaña para la prevención de la enfermedad renal más de un 40 por ciento de adultos con algún factor de riesgo que presenta sobrepeso y más de un 80 con un perímetro abdominal superior al recomendado (82 centímetros en mujeres y 95 en hombres).
Gema Suárez Mellado gsuarezm@recoletos.es 08/09/2008
Además, se registraron los valores de tensión arterial y, de los que afirmaron no ser hipertensos, se descubrió que un 19,9 por ciento de los hombres y un 4,9 de las mujeres tenían cifras iguales o superiores a 150 en la presión sistólica. Con respecto a las mediciones de glucemia, quince test de los realizados a personas que dijeron no padecer diabetes dieron valores superiores a 140 mg/dl.
Carmen Rubio, vocal de Docencia e Investigación del COF de Tenerife, explica a CF que de los pacientes más informados de la relación entre diabetes y enfermedad renal son los diabéticos: "Está demostrado que la hipertensión (HTA) y la diabetes causan un 50 por ciento de los casos de enfermedad renal crónica y ésta es un importante marcador de riesgo cardiovascular". En cambio, "los que tienen sobrepeso u obesidad no suelen conocer la relación entre este problema y la enfermedad renal, por ello es importante transmitir que también son factores de riesgo, igual que el tabaquismo".
En la campaña, llevada a cabo en marzo con la colaboración de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife, ERTE (ver CF del 17-III-2008), han participado 82 farmacéuticos y 489 individuos que reunían al menos uno de los siguientes factores de riesgo: tener más de 40 años, antecedentes familiares de afección renal, sobrepreso, diabetes y HTA.
Por unos riñones sanos
Mensajes que deben transmitirse a la población sobre enfermedad renal.
La progresión de la enfermedad renal se puede retrasar, pero no siempre se puede evitar.
La insuficiencia renal crónica es la pérdida total de la función renal.
La diálisis y el trasplante pueden prolongar la vida de las personas afectadas por una insuficiencia renal crónica.
La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas principales de insuficiencia renal.
La insuficiencia renal crónica aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales.
Es importante seguir el tratamiento prescrito para la diabetes y/o la HTA, así como bajar el peso, siguiendo una dieta saludable y un programa de ejercicio regular, dejar de fumar y limitar la ingesta de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario