lunes, septiembre 08, 2008

40 mil Sufren por obesidad

Alrededor de 40 mil laguenses padecen síndrome metabólico y el 50% lo registran niños, adolescentes y jóvenes.

El síndrome metabólico es un padecimiento causado por la obesidad y el sobrepeso.

“Se tiene conocimiento que del 60 al 70% de las personas que padecen la obesidad van a padecer el síndrome metabólico y la expectativa de vida es que vivirán entre 10 y 15 años menos que el promedio de la gente que no tiene ese padecimiento”, explicó Rafael Alemán Villalobos, responsable del Módulo de Nutrición de la Jurisdicción Sanitaria.

Esta enfermedad es poco mencionada entre la población, pero para el especialista se minimiza el tiempo de vida que una persona puede existir, que de acuerdo a datos de la dependencia, en Lagos de Moreno las mujeres tienen una expectativa de vivir hasta de 77 años y un hombre de 74 años.

“Nuestra principal causa de muerte tiene que ver con los problemas cardiovasculares, y entre ellos también está la diabetes mellitus, la hipertensión, el alto colesterol y de triglicéridos en la sangre, y el síndrome metabólico”, resaltó.

Alemán Villalobos refirió que la enfermedad es asintomática y quien la padece en ocasiones ignora que tiene el padecimiento.

Para tratar el síndrome metabólico, el funcionario médico sugiere cambiar el estilo de vida.

“El tratamiento de este padecimiento tiene que ver con el estilo de vida, que la gente tenga una actividad física fundamental, disminuir el peso, integrar una alimentación saludable y nutritiva, porque esto último es lo que ayuda a controlar de manera importante el padecimiento, y por último dejamos los medicamentos o tratamiento farmacológicos, que nos sirven para apoyar a la gente con diabetes”, explicó.

La calidad de vida tiene que ver con vivir más y con el menor número de enfermedades, y de acuerdo a las alternativas que ofrece la Secretaría de Salud para atender la enfermedad se ofrece el servicio de nutrición integral y multidisciplinario con el módulo recién instalado en la calle Francisco I. Madero, entre las calles Rita Pérez de Moreno y Pedro Moreno.

No hay comentarios: