Un centenar de personas, asentadas en un pueblo de la sierra malagueña, siguen una estricta dieta que consiste en no cocinar los alimentos

Dos 'crudívoros' escalan unas rocas en el litoral malagueño.
Van desnudos y comen todo crudo. En España dicen que son menos de un centenar y la mayor colonia se asienta en una finca enclavada en la sierra del municipio malagueño de Ojén. Son la tribu de los 'crudívoros', que curiosamente celebran este fin de semana el primer encuentro internacional de practicantes en la citada localidad andaluza.
Los «crudívoros» aseguran que su régimen alimenticio es el único que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, «y éstas son necesarias para la digestión», explica Balta Lorenzo, el introductor de esta dieta en España hace ya 18 años. Según Balta, ésta es la dieta más antigua, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se alimentaban como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. «La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo».
«Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno, el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital», ha declarado este pionero a Efe. Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo en 'La Cascada', una finca situada en la sierra malagueña donde se citan, bien por temporadas o de forma permanente, el apenas centenar de 'crudívoros' confesos de España.
Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EE UU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos muy reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite. La dieta crudivegana cuenta en algunos de estos países con programas de televisión, revistas especializadas, institutos o restaurantes de lujo.
Se da la casualidad de que este fin de semana se celebrará en esta singular colonia el I Festival Internacional de Crudívoros organizado en España. Uno de los seguidores de esta particular forma de vida, Curro Ruiz, que llegó hace mes y medio a la finca, ha declarado que seguir este tipo de dieta sólo le ha traído «beneficios». «Me es fácil comer crudo, es sano y así lo siento en el cuerpo, me siento nuevo, otra persona».
A la nutrición 'crudívora' le ha salido recientemente la variante 'frugívora', que consiste en la ingesta única de frutas y que en países como Francia cuenta con seguidores de la corriente 'Instinto Nutrición', que incluye una alimentación compuesta de carne, pescado y huevos crudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario