martes, septiembre 30, 2008

didgeridoo da masajes sonoros

«El didgeridoo da masajes sonoros que curan el estrés»
Iban Nikolai con algunos de los diez didgeridoos que ha reunido en los últimos años. /LUSA
Ha estudiado con los mejores intérpretes de didgeridoo de todo el mundo, incluido un gurú aborigen que le mostró los secretos de un arte cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Su sonido, en cambio, no parece pasar de moda y ya cuenta con quienes no dudan en mantener vida la tradición en Donostia.

- ¿Cómo supo de la existencia del didgeridoo?

- Lo descubrí en un viaje a Londres en el que fui a visitar a mi hermana. Recuerdo que tenía 16 años y fui a un concierto. Allí lo vi por primera vez. Me impactó su sonido y el instrumento en sí. Visualmente es muy potente.

- Descríbame el sonido. No me hago a la idea de cómo puede ser.

- Es un sonido grave e hipnótico, muy hipnótico.

- Eso promete...

- Es muy atrayente e ininterrumpido. No cesa nunca.

- ¿Se aparece al de algún otro instrumento que conozcamos?

- Se puede comparar con pocos. Tal vez tenga alguna similitud con la trompa tibetana, que también emite un sonido grave. No se parece a ningún instrumento de los típicos que conocemos. No es para hacer melodías. Es un instrumento de viento de un tono.

- Da la impresión que lo suyo con el didgeridoo fue poco menos que un flechazo.

- Es lo que nos ha ocurrido a algunas personas que tocamos el didgeridoo. El sonido te atrapa y no puedes escaparte de él. A mí me atrapó. Cuatro años después de oírlo por primera vez, fui a pasar una temporada a Londres y me regalaron uno de bambú con el que aprendí a tocar.

- Dicen que es el instrumento más antiguo del mundo. ¿Es eso cierto?

- Es el instrumento de viento más antiguo del planeta. Tiene como 20.000 años. Es algo ancestral. Se trata de un tronco de eucalipto vaciado por las termitas hasta no dejar absolutamente nada dentro. Lo hace la propia naturaleza. Es lo más simple que puedes encontrar. Yo suelo hacer alguno parecido de PVC para principiantes poniendo en la boquilla cera natural de abeja para adaptarlo a la boca.

- ¿Es fácil aprender a tocarlo?

- Sí, es fácil, al menos en lo que se refiere a la técnica inicial de tocar, los primero sonidos y la respiración circular. Lo relacionado con el nivel rítmico lo tienes que ir desarrollando poco a poco. Es un instrumento muy agradecido, no como otros que cuesta aprender.

- ¿En qué consiste la respiración circular?

- Consiste en aprender a echar el aire por la boca constantemente. Por eso el sonido del didgeridoo es ininterrumpido. Puede estar hasta 20 minutos. Resulta muy relajante tanto para el que lo toca como también para el que lo escucha. Su vibración es tan potente que se puede hacer una cura de armónicos.

- ¿Cura de armónicos?

- Sería un masaje sonoro.

- ¿Para quién está indicado?

- Para la gente que sufre de estrés o de dolores musculares. Es como un masaje, pero en lugar de utilizar las manos, la relajación se ejerce mediante el sonido. A nivel musical, te ayuda, además, a desarrollar un montón la creatividad.

- ¿Cuenta con muchos adeptos en San Sebastián?

- Eso depende de lo que entiendas por muchos. Llevo siete años dando clases en el País Vasco, como las que imparto ahora mismo en Loiola, en el Camino Uba, 16, y he tenido más de 200 alumnos. Es difícil que una persona siga estudiándolo más de dos años.
- Además de clases, también da conciertos...

- Toco con un grupo, Samar, junto a Iker , Javi Area y Richi Salaberria. Nos lo pasamos bien. Es un pequeño capricho.

- Quienes le ven actuar deben de quedarse tan sorprendidos, como se quedó usted en Londres.

- Sí, se sorprenden porque es un sonido nuevo que viene de la otra parte del mundo.

resolver el estrés haciendo yoga

3
Compartir vivencias y ayudar a resolver el estrés haciendo yoga
La Asociación Zamorana de Yoga (AZAYO) surgió en el año 2006 en el centro de yoga y pilates 'Nirvana'. Se trata de la primera asociación de este tipo en Zamora, y cuenta cerca de cien socios.
AZAYO nació con el fin de unir en hermandad a los alumnos del centro Nirvana. El objetivo de esta agrupación, sin ánimo de lucro, es que los asociados colaboren entre ellos, compartan vivencias y resuelvan sus problemas a través del yoga. Los asociados cuentan con ofertas en las actividades que promueve el centro.

La asociación ha realizado excursiones a Villagarcía de Campos y a diferentes balnearios. También se organizan conferencias, la primera fue expuesta por la presidenta, Mercedes Viñas, quien afirma que su mayor ilusión es organizar un viaje a la India, para lo que necesita apoyo.

niveles reducidos de una hormona del estrés

EE.UU.- Los niveles reducidos de una hormona del estrés se asocian con la conducta antisocial en adolescentes, según estudio

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos han descubierto un vínculo entre los niveles reducidos de la hormona del estrés cortisol y la conducta antisocial en adolescentes varones. Su trabajo se publica en la revista 'Biological Psychiatry'.

Los niveles de cortisol en el organismo suelen aumentar cuando las personas pasan por una experiencia estresante como hablar en público, realizar un examen o pasar por una operación quirúrgica. La hormona promueve la formación de recuerdos y se cree que hace que las personas se comporten de forma más cautelosa y que ayuda a regular las emociones, en particular los impulsos de ira y violencia.

La investigación muestra que los adolescentes con graves conductas antisociales no muestran el mismo aumento de los niveles de cortisol cuando se encuentran bajo estrés que aquellos sin la conducta antisocial. Los descubrimientos sugieren que estas conductas antisociales al menos en algunos casos podrían constituir una forma de enfermedad mental vinculada a síntomas fisiológicos.

Los científicos, dirigidos por Graeme Fairchild e Ian Goodyer, reclutaron a los participantes de escuelas, unidades de custodia y centros de menores. Recogieron muestras de saliva a lo largo de varios días en situaciones no estresantes para medir los niveles de la hormona en condiciones de descanso. Después los participantes realizaron un experimento estresante diseñado para inducir frustración. Se tomaron entonces muestras de salida antes, durante y después del experimento para controlar los cambios del cortisol durante el estrés.

Las diferencias entre los participantes con conducta antisocial y aquellos sin ella eran más marcadas bajo condiciones de estrés. Mientras que la media de adolescentes mostraba grandes aumentos en las cantidades de cortisol durante la situación de frustración, los niveles bajaban en aquellos con conducta antisocial grave.

Estos resultados sugieren que la conducta antisocial podría tener una base más biológica de lo que se había señalado previamente, es decir, que algunos individuos son más vulnerables a la depresión o a la ansiedad debido a su constitución biológica.

Según explica Fairchild, "si podemos descubrir qué subyace a la incapacidad para mostrar una respuesta normal al estrés podríamos diseñar nuevos tratamientos para los problemas graves de conducta. Podríamos también crear intervenciones dirigidas a aquellos bajo un mayor riesgo". Fairchild apunta que un tratamiento para este trastorno podría mejorar las vidas tanto de los adolescentes que lo padecen como de las comunidades en las que viven.

El 33% de la población infantil española vive en familias con alto nivel de estrés

Cerca del 33 por ciento de la población infantil española vive en familias con un nivel de estrés elevado, según muestran los datos del 'Estudio Epidemiológico de los Trastornos del Comportamiento en la Infancia y Adolescencia con el Inventario de Eyberg', realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y que se darán a conocer en el XXII Congreso Nacional de la SEPEAP en Tenerife.

En el trabajo, los expertos se han centrado por un lado en el análisis de las conductas externalizantes --aquellas conductas de manifestación observable-- que comprenden los comportamientos denominados delictivos o agresivos. A su vez, observaron otros síntomas conductuales que comprenden las conductas internalizantes (aislamiento, quejas somáticas, ansiedad y depresión) y las conductas mixtas (problemas de atención, sociales y trastornos del pensamiento).

Los datos del trabajo revelaron además que la población de entre 2 y 13 años en situación de riesgo para desarrollar problemas de conducta de tipo externalizante se encuentra alrededor del 17 por ciento, mientras que el riesgo es elevado en cerca del 7 por ciento.

Según explicó uno de los participantes del estudio, el pediatra Luis González Trapote, "los aspectos más relacionados con los problemas de conducta son el bajo rendimiento escolar, el elevado nivel de estrés familiar así como el uso abusivo de los juegos de ordenador, los videojuegos o navegar por Internet".

En este sentido, los expertos señalaron que en los casos en los que el núcleo familiar está formado por los padres biológicos del niño, hay un porcentaje mayor de sujetos con rendimiento escolar alto y menos nivel de estrés familiar.

Además, los resultados de la investigación revelaron que en los hogares en los que hay cuatro o más hijos existe una menor frecuencia de de trastornos del comportamiento y una menor percepción de conducta problemática por parte de los padres.

SEDENTARISMO Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

En el estudio se comprobó que los niños que dedican más horas a actividades extraescolares activas como ejercicio físico muestran menor frecuencia de conductas de tipo externalizante, sin que varíe la percepción de conducta percibida como problemática por los padres.

Además, el presidente del Comité Científico de la SEPEAP y coordinador del estudio, el doctor Prandi, señaló que esto coincide con un rendimiento escolar elevado, y si a ello se añade el efecto beneficioso de estas actividades en la profilaxis y tratamiento de la obesidad "es evidente que el pediatra debe aconsejarlas con énfasis en sus recomendaciones a los padres".

Al contrario, los expertos apuntaron también que existe una relación inversa entre horas de televisión al día y el rendimiento escolar, de manera que el porcentaje de sujetos con rendimiento escolar alto es del 64 por ciento en el grupo que ve menos de una hora de televisión al día, y del 45 por ciento en el grupo que dedica tres o cuatro horas de televisión diarias.

Por otro lado, la media general de horas dedicadas al uso del ordenador en este estudio para jugar o navegar a través de Internet es de 0,4 horas diarias, pero oscila entre las 0,02 horas a los dos años a casi una hora a los 13.

En este sentido, el doctor Prandi afirmó que "existe cierta asociación inversa entre las horas que el paciente dedica a jugar al ordenador y el rendimiento escolar, así como una asociación directa con el nivel de estrés familiar".

Disminuye índice de desnutrición en Venezuela


Venezuela exhibe hoy un índice de desnutrición de 4,16 por ciento, tras el desarrollo de diversas políticas alimentarias impulsadas por el gobierno a favor del pueblo.

Esa cifra representa un decrecimiento de casi la mitad en comparación con años anteriores cuando el ocho por ciento de la población era afectada por el mal, indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.

Puntualizó que ahora Venezuela, con más de 28 millones de habitantes, presenta un nivel bajo de desnutrición de acuerdo con los registros internacionales.

Datos del INN reflejan que en 2001 el 11 por ciento de los venezolanos no poseía una nutrición adecuada.

La Organización Mundial de Salud considera un grave problema para las naciones cuando el índice de desnutrición supera el 10 por ciento.

Sólo el 27% de los niños españoles come verduras y hortalizas a diario

Foto de la Noticia


Sólo el 27 por ciento de los niños españoles come verduras y hortalizas de diario, apenas el 2 por ciento toma pescado y el 4 por ciento legumbres, según los resultados del Estudio Tulipán.

A su vez, los datos del trabajo mostraron que la dieta diaria de los niños incluye productos lácteos en un 90 por ciento, pan o cereales en un 78 por ciento, y aceite y fruta fresca en más del 50 por ciento.

En este sentido, la nutricionista de Unilever y especialista en nutrición infantil, Raquel Bernácer, destacó que "si bien es importante que los niños tomen lácteos, pan y cereales, y grasas en forma de aceites o margarinas, también es esencial que aumente el consumo diario de verduras y hortalizas así como el de pescado, ya que estos productos aportan numerosos beneficios nutricionales a la alimentación de los niños en forma de hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos esenciales".

A pesar de los datos, el 95 por ciento de los padres y madres españoles creen que la alimentación es muy importante para el desarrollo del funcionamiento cerebral y, consecuentemente, para su inteligencia, y el 56 por ciento de ellos consideran que la obesidad es el principal problema relacionado con la alimentación de sus hijos.

Sin embargo, tanto padres como madres reconocen que sus hijos realizan unas 4 comidas al día, aunque consideran que las recomendables para el buen desarrollo intelectual de sus hijos serían 5 comidas al día.

Además, los datos ponen de manifiesto que las madres son quienes conocen mejor qué alimentos forman parte de la alimentación de sus hijos (un 65%), aunque los padres se acercan cada vez más, ya que son un 55 por ciento los que afirman conocer lo que comen los niños a diario.

El hombre más rico

El hombre más rico del mundo afirma que EE UU ha actuado tarde en la crisisCarlos Slim, presidente de uno de los mayores conglomerados financieros y empresariales del mundo

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó hoy que las autoridades estadounidenses actuaron "un poco tarde" para corregir la crisis financiera que golpea actualmente a EE.UU., aunque confió en que los últimos pasos dados en ese país para enfrentar el problema vayan en la dirección correcta.


A juicio del empresario mexicano, considerado uno de los tres hombres más ricos del mundo, el rescate propuesto por las autoridades estadounidense es correcto.

Esta medida, que la pasada fue rechazada por la Cámara Baja de Estados Unidos, busca "estabilizar el sistema financiero mundial, restablecer la confianza del inversionista y evitar carreras en contra de los bancos, sacada de dinero de las instituciones, etcétera, lo que tiene consecuencias muy graves", dijo Slim.

Durante una conferencia de prensa, en la que anunció la creación de una entidad de microcréditos para los pobres en México, señaló que "lo importante, lo grave, lo delicado y lo cuidadoso" de la crisis financiera es determinar "qué repercusiones va a tener en la economía real".

Slim indicó que entre los órganos de control monetario y financiero de EE.UU. hay expertos con la información suficiente para tomar las decisiones adecuadas que contengan la crisis, la "más fuerte" que haya conocido en su vida y "más compleja" que la que sufrió EE.UU. en 1929. No obstante, el millonario espera que se manejen políticas monetarias y fiscales adecuadas, y que las políticas de la Reserva Federal "no sea restrictiva en exceso".

Además, Slim apuntó que "todavía existe una gran especulación que debería frenarse en lo que son las 'commodities', sobretodo en petróleo y alimentos" "Esa burbuja especulativa es muy delicada porque esos precios repercuten en la economía real", manifestó Slim, para quien la especulación puede ser combatida con mayor regulación de las autoridades.

Por otra parte, el empresario destacó que la crisis financiera encuentra a México con indicadores macroeconómicos sólidos y una situación de "fortaleza financiera". Sin embargo, criticó la política del Banco de México (central) de aumentar gradualmente las tasas de interés de corto plazo, que actualmente se sitúan en el 8,25%. México es el segundo país de Latinoamérica con mayor inversión de las empresas españolas, especialmente de las entidades financieras, con BBVA a la cabeza

Esta decisión "induce capitales de corto plazo que solo vienen a tener rendimientos", ya que no se trata de dinero "para inversiones sino simplemente son un capital especulativo que está aquí porque la tasa es mayor a corto plazo" que la de otros países como EE.UU. (2%), donde los bancos centrales las han bajado gradualmente.

Para Slim, sería más recomendable "tener financiamiento en moneda local a mediano y largo plazo a tasas fijas". En este sentido, aseguró que "en los países desarrollados la crisis la pagan los ahorradores y en los países en desarrollo los consumidores".

Llega a Madrid el autobús sobre la diabetes y la obesidad



El autobús Changing Diabetes visita España después de haber recorrido más de 70.000 kilómetros. Esta campaña busca concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes y la obesidad.


Con esta iniciativa, que recorrerá varios puntos de la geografía española desde el 29 de septiembre hasta el próximo 9 de octubre, todos los ciudadanos pueden informarse sobre estos dos problemas de salud, que unidos constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y otro tipo de patologías.


En España, el autobús iniciará su recorrido en Madrid, donde permanecerá durante dos días. La caravana partirá luego a las ciudades de Santiago de Compostela (2 y 3 de octubre) y Barcelona (7, 8 y 9 de octubre).


En el interior del autobús, los visitantes podrán realizar un recorrido en el que podrán aprender qué es la diabetes, cómo actúa la insulina, conocer distintas iniciativas y consejos encaminados a la prevención. Los asistentes también podrán grabar sus testimonios en relación con este trastorno.


Por su parte los más pequeños tendrán ocasión de participar en un concurso de dibujo sobre lo que significa vivir con diabetes, participar en distintos juegos con los que aprenderán a prevenir la diabetes y la obesidad.


Junto al autobús se instalará una carpa donde cada día se impartirán cuatro charlas nutricionales. En este recinto también se podrán hacer actividades físicas en un mini-gimnasio, con la Nintendo Wii a través del programa Wii.fit así como Findrisk.


Se espera que al final de la campaña más de 1.000 millones de personas de todo el mundo hayan participado en las distintas actividades que ofrece el autobús. Por el momento ya ha recorrido más de 15 países, como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Suráfrica, China, Japón y Australia, entre otros.


En España, la campaña cuenta con la participación de varios sectores de la sociedad como pacientes, profesionales sanitarios y sociedades médicas, tales como la Fundación para la Diabetes, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Además, la iniciativa tiene el apoyo de diversos organismos públicos como el Ministerio del Interior y las Consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Junta de Galicia y Cataluña.


El autobús aborda los dos problemas sanitarios más importantes del siglo XXI, la diabetes y la obesidad, que se encuadran bajo el nombre de ‘diabesidad'. Ambos trastornos unidos suponen un riesgo para desarrollar otro tipo de patologías, sobre todo de tipo cardiovascular.

Combaten padres hispanos obesidad infantil en Chicago

Padecen sobrepeso uno de cada cuatro estadounidenses, según un informe; superan afroamericanos en kilos a latinos y anglos

Un grupo de padres hispanos combate la epidemia de obesidad, particularmente entre los niños, tratando de cambiar las costumbres alimenticias en las escuelas públicas de Chicago.

Según un informe del pasado julio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , uno de cada cuatro estadounidenses padece obesidad, con las consecuencia para la salud que ello conlleva.

Según el estudio, para el que se encuestaron a más de 350 mil adultos de todo el país en 2007, el 26 por ciento de los consultados era obesos.

De ellos, el 36 por ciento era afroamericano, frente al 28,5 por ciento de latinos y el 24,5 por ciento de anglos.

Un estudio anterior, del 2006, de Kaiser Health Policy, reveló que de 2.452 niños nacidos en 75 hospitales del país, el 18 por ciento estaba obeso para la edad de tres años, el porcentaje entre los niños latinos era de 25 por ciento.

"Sí, estamos preocupados por la epidemia de obesidad en Chicago y a través del país" , dijo a Guillermo Gómez, coordinador en esta ciudad de la Campaña Para Escuelas Saludables, una iniciativa que busca cambiar las costumbres relacionadas con el ejercicio y la nutrición, especialmente de las escuelas públicas en los barrios hispanos porque la obesidad afecta a esta comunidad desproporcionadamente.

Con esta campaña, se ha logrado desde 2006 que 34 escuelas públicas en los barrios latinos y afroamericanos adopten una política saludable respecto a la nutrición y al ejercicio dentro del plantel.

Así, las escuelas públicas de Chicago no ofrecen leche con altos niveles de grasa, no permiten la venta de sodas y ofrecen más frutas y verduras a los estudiantes.

Además, padres, maestros y trabajadores en cada escuela participan en crear clases de nutrición, salud y educación física.

"Al principio, muchos directores de escuela nos decían: nosotros no tenemos el tiempo, tenemos otras prioridades" , señaló Gómez. "Pero ahora continuamos trabajando y corriendo la voz."

Aunque hay 400 escuelas en la ciudad, el coordinador interpreta como una señal positiva que algunas ya hayan comenzado a cambiar.

En cada una de las 24 escuelas, dijo Gómez, se ha creado un equipo llamado Padres Unidos Para Escuelas Saludables para implementar un plan de bienestar.

Con el director como titular, tanto padres como la enfermera, el equipo de la cafetería escolar y miembros del concejo escolar buscan acabar con costumbres como que los estudiantes no tengan recreo.

En el barrio hispano de la Villita, en la Escuela McCormick, un equipo similar ha trabajado un año y algunos cambios se empiezan a ver.

"En La Villita tenemos un problema con la obesidad infantil" , dijo a Efe Abraham Dueñas, miembro del concejo escolar de McCormick. "En la escuela prohibimos la comida chatarra, las papitas y los jugos pintados con color artificial" , agregó.

El concepto del recreo desapareció hace 25 años en la ciudad, pero con esta campaña éste fue lo primero que se introdujo dos veces por semana, "para que los maestros sacaran a los niños al patio a hacer ejercicio" , afirmó Dueñas.

"Ahora en las juntas de la escuela ya no se sirven donuts, sólo cosas saludables" , añadió Dueñas, quien resaltó que incluso algunos padres han empezado a cambiar recetas caseras y otros sustituyen en las fiestas los dulces de las piñatas por juguetes.

Jovita Flores, una entrenadora de los equipos de padres y maestros, dijo que la meta es enseñar a los padres qué están haciendo "mal" en torno a la nutrición para que lo puedan cambiar

Belleza en el cierre de la muestra


La reina Tatiana Muhic (centro) y las princesas Silvina Noguera (derecha), y María Sofía Lobo Ramos. LA GACETA/ INES QUINTLEROS ORIO

Los autos y las artesanías se robaron la atención


El desfile de las candidatas a reina de la Expo Tucumán 2008 y la entrega de premios y distinciones a los mejores stands fueron parte del acto de clausura de la tradicional muestra que organiza la Sociedad Rural. Fueron 17 días en los que miles de personas visitaron el predio que la institución tiene en San José. LA GACETA recibió el Gran Premio Sociedad Rural Tucumán-Centenario por su tarea de difusión.
Según los organizadores y expositores de los distintos stands el balance fue positivo: más de 195.000 personas recorrieron los 500 stands. “Fue realmente un éxito de concurrencia y de contenido. Se superó el número de visitantes del año anterior. Esto significó un gran esfuerzo exclusivo del sector privado, que recibió numerosos halagos. Mucha gente se quedó sorprendida por la calidad de la muestra y nos dijeron que les llamó la atención a medios de comunicación de distintos puntos del país que cubrieron algunas actividades”, afirmó Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural.

Elección de la reina

Con aplausos y al ritmo de la música desfilaron a lo largo del escenario montado en la pista central las 52 bellas candidatas a reina que, durante la muestra, fueron promotoras de diferentes stands. Algunas tímidas, otras más desenvueltas, pero todas muy nerviosas, engalanaron la noche con su encanto y con su belleza.

Después de una difícil tarea del jurado, que estuvo compuesto por Blanca Santillán de Avellaneda, Roberto Pérez Nazar, Néstor Luna, “Pali” Delacroix y Luz García Hamilton, tres hermosas tucumanas fueron elegidas princesas y reina.
Primera y segunda princesa fueron elegidas por el jurado Silvina Noguera, de la empresa Coca Cola, y María Sofía Lobo Ramos, de 20 años, representante de Minera La Alumbrera, respectivamente.

Estudiante de Abogacía

La más ovacionada fue la Reina de la Expo 2008, Tatiana Muhic, de 19 años, estudiante de Abogacía. Durante el desarrollo de la muestra, esta joven representó a la firma Manpower, una empresa consultora de personal.

Dentro de las diferentes categorías (emprendimientos productivos, comerciales, servicios, artesanías, automotrices y agrícolas, entre otros) la Sociedad Rural premió a los mejores stands por su capacidad técnica, el aumento de valor agregado al producto que ofrecían, por la innovación y por la creatividad del envase y del embalaje, entre otros criterios.

Como un reconocimiento a la tarea de difusión de las actividades de la Expo 2008 se entregó a LA GACETA el Gran Premio Sociedad Rural Centenario que recibió Juan José Concha Martínez, prosecretario de Redacción. Los encargados de hacer la entrega fueron el presidente de la Sociedad Rural y el vicepresidente, Felipe Goizueta.

Un impresionante espectáculo de luces y estruendos de fuegos artificiales, que dejó inmóviles durante 15 minutos a todos los visitantes que se encontraban en el predio, cerró la muestra agrícola, ganadera, industrial y de servicios de Tucumán hasta el próximo año.

En busca de la belleza accidental



Joshua Davis, pionero del arte digital, presenta sus diseños en Madrid


Como el padre del arte digital, Joshua Davis ha expuesto en santos lugares como el MOMA de Nueva York; la Tate, en Londres; el Pompidou, en París, o el Guggenheim de Bilbao. Y ha colaborado con marcas por todo el mundo conocidas: Motorola, Sony, Chanel, Nokia, Volkswagen... Pero, ¿qué es exactamente arte digital? En su caso, diseño que se mueve más allá de las pautas tradicionales y denomina con algo de misterio "abstracción dinámica". Consiste básicamente en la creación de toda la vida, pero en la que interviene un programa informático con las instrucciones precisas.


En lo que a él respecta, su trabajo consiste en introducir imágenes o dibujos que proceden de los países y culturas más dispares con las que ha tenido contacto. Un quimono japonés, animales, plantas, incluso unos mapas que descubrió en el Vaticano le sirven de inspiración. ¿Tienen esas inspiraciones algo que ver con los grandes tatuajes que cubren los brazos y le suben hasta el cuello? Joshua Davis ríe y al menos niega que eso sea una expresión de su arte, "porque ninguno ha sido generado por ordenador".

"Mi técnica digital se basa en abstraer formas orgánicas tradicionales y mezclarlas de forma arbitraria, caótica, así cada composición siempre es distinta y única en sí misma". De manera algo poética, al resultado de ese proceso lo denomina "belleza accidental" o "un segundo congelado". La cultura asiática le motiva ahora especialmente. La suya -la norteamericana- no le resulta tan estimulante: "Únicamente tenemos 200 años de historia basada en la cultura McDonald's", explica mientras gesticula con unos brazos de los que es difícil apartar la vista. Desde siempre ha sido un nómada.

Nació en California hace 36 años, pero con seis, y a causa de sus pulmones delicados, tuvo que mudarse con su familia a las montañas de Colorado en busca de un clima más sano. Supo sacarle partido al traslado. En ese lugar, que atrae a esquiadores y snowboarders de todo el mundo, se empapó de su variante urbana -la cultura del skateboard- y de música punk. Empezó a ejercer de diseñador dibujando su propia tabla.

Con 22 años se fue solo a Nueva York, siguiendo los pasos de su admirado Jackson Pollock. El primer año durmió en el suelo en casa de amigos, aunque de tanta penuria extrajo una valiosa lección, prestada de una canción de Sinatra: "Si uno logra hacer algo en Nueva York lo puede hacer en cualquier sitio". Hablando de ciudades, Barcelona es el lugar al que siempre vuelve. Allí entró en contacto con la firma de papelería Miquelrius, que le pidió que estampase sus diseños sobre sus cuadernos. Fue una de esas raras casualidades porque resultó que Davis ya estaba familiarizado con la marca: utiliza un modelo de sus libretas, las únicas con hojas cuadriculadas, donde le gusta dibujar. Este mes ha presentado la línea (www.joshuadavis.com), que saldrá a la venta en octubre.

Davis no se siente muy condicionado por el éxito. "La pasión por crear está dentro de mí y ya me siento inmensamente afortunado al recibir dinero por hacer algo que haría de todas formas". Ahora sólo le preocupa desengancharse de la consola y del skateboard.

Estrés colectivo

Anna Lucía Acosta de Zelaya

Imagínese la vista panorámica del planeta tierra en medio de la oscuridad del espacio. Trate de recordar las imágenes que ha visto en innumerables documentales sobre “el planeta azul” que resplandece inspirando vida en medio de la soledad y el silencio de nuestra la galaxia.

Ahora permita que su mente recorra el interior del planeta: su civilización, sus avances, su ciencia y tecnología; sus ciudades y su gente. ¿Qué alcanza a notar? Permítame ayudarle para que juntos analicemos el tema.

Trate de traer a su memoria los titulares y encabezados de los diarios y las noticias que han moldeado la historia de la humanidad. ¿Qué cosas se le vienen a la mente?

Piense por un momento que está preparando una gran sopa de letras y que a ella le suma los siguientes ingredientes; cinco cucharaditas de violación, tasa y media de incesto, dos libras de secuestros, cuatro tasas de asesinatos, toda la corrupción que encuentre; más dos cucharadas de suicidio; tres tasas y media de abortos clandestinos y dos de abortos legales; divorcio y abandono del hogar al gusto.

Ahora pregúntese usted mismo quién querría sentarse a la mesa con un plato así en el menú. Puede ser que la ilustración le parezca exagerada, pero déjeme decirle que, en efecto, esos son los ingredientes de nuestra vida cotidiana.

Mientras tanto. Día con día el valor de la vida cae estrepitosamente en “la bolsa global de valores humanos”. Es increíble ver que hay lugares en el mundo donde la vida animal se protege por sobre la vida del ser humano.

Es incomprensible ver que hay países donde se protege la vida de un árbol, pero se lucha por la legalización del aborto. He sabido de personas que gastan fortunas en el bienestar de sus mascotas, mientras gran parte de la población infantil en el mundo muere de desnutrición.

Ese es el extremo de las cosas. Pero qué de aquellos para quienes el bienestar personal está por sobre todo; como por ejemplo, el joven a quien la chica de sus sueños rechazo y en venganza la apuñaló hasta matarla.

O el hombre que entro a su casa a buscar su escopeta y disparó contra su vecino cansado de que este ensuciara el frente de su casa. Y qué de la mujer que ahorcó a sus hijos porque su amante no quería niños.

Sabe que si existieran otras civilizaciones, en otras galaxias o constelaciones, al vernos dirían que hemos fracasado en la construcción de nuestra sociedad.

Que no solo hemos abierto un hoyo en la capa de ozono sino que también dejamos grietas que han resquebrajado el fundamento de las relaciones humanas degradando el valor del respeto, la buena comunicación, la tolerancia, la solidaridad, la familia, la paz, la libertad y por sobre todo; el amor que lo hemos desvirtuado hasta reducirlo a algo instintivo y animal, al punto que hoy decir amor es más sinónimo de sexo que de virtud.

En lo más íntimo de nuestra humanidad sabemos lo que es correcto y todavía subsiste en nuestras conciencias la intención de mejorar nuestra calidad humana, pero de alguna forma es como cuando recibimos la charla para la obtención de la licencia de conducir y se nos dice que la mejor forma de manejar es a la defensiva porque “hay muchos locos al volante”, ¡claro! Y tienen razón.

Lo malo es que hemos aplicado el mismo principio como una forma de conducta y hoy vivimos a la defensiva, caminamos a la defensiva; amamos a la defensiva, argumentamos a la defensiva; negando la virtud de los valores morales.

Y usted pensará: “Bueno, pero es que hay muchos locos en la calle y uno ya no sabe quién es quién”, y nuevamente usted tendrá la razón, pero ¿alcanza a notar algo? ¿Qué se le viene a la mente? Se da cuenta que vamos camino a la autodestrucción. ¿Está consciente de que estamos construyendo una sociedad estresada, antivalores y que no muy lejos está el mañana en que se nos pueda etiquetar bajo el eslogan de “una sociedad donde se mata o muere”, donde la ficción se vuelve realidad y el derecho a la vida irá acompañado del derecho a matar para conservar la vida y que tendremos razón?

No quiero asustarlo, pero el futuro es ineludible y es allí a donde nos dirigimos; es por eso que la sociedad mundial sufre de un estrés colectivo. Porque ni la ciencia ni la tecnología ni el aumento del conocimiento salvaran al ser humano. ¿Se da cuenta que entre más sabemos más nos destruimos y que las tierras más bellas son las tierras vírgenes?

Fíjese bien en lo que hemos hecho con nuestro gran conocimiento: hemos industrializado y desarrollado el mundo a un alto precio, considerando que el promedio de vida cada vez es más corto.

Hemos talado los bosques y contaminado los mares y el aire. Y como la cereza del pastel hemos creado bombas nucleares, lo cual es un recurso extremista ante la fragilidad del hombre y la tierra.

Ahora regrese conmigo a la vista panorámica del planeta azul en medio de la inmensidad del espacio. Y dígame sino sería injusto investigar si hay vida sostenible en otros planetas para mudarnos con todo y nuestra capacidad autodestructiva.

Entonces, ¿cuál es nuestra esperanza? ¿Quién podrá salvarnos de nosotros mismos? Yo creo que el corazón del ser humano tiene que volverse más humano.

Tiene que renacer y volverse transparente y sencillo, simplemente como un niño. No hay más respuestas y es que a veces las soluciones simples suelen ser las menos atractivas y las de más difícil ejecución, pero no se preocupe porque, en medio de todo, Dios todavía tiene el control por su gran amor. Evidencia de ello es que usted y yo aun estamos vivos.

lunes, septiembre 29, 2008

Huracanes habaneros y sus insólitas secuelas


En los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, han azotado a Cuba 112 huracanes, muchos de los cuales han quedado registrados en la prensa de la época por las insólitas secuelas dejadas en el territorio y su población.

El historiador y periodista Rolando Aniceto refirió a la AIN la necesidad de traer a la memoria algunos de esos eventos climatológicos, a propósito de los recientes huracanes Ike y Gustav, causantes de catástrofes similares sufridas años atrás por el pueblo cubano.

Aniceto, quien sorprende por su locuaz verbo y su retentiva, citó el huracán del cuatro de octubre de 1844, conocido como “El Cordonazo de San Francisco” por haber arrancado la torre del homónimo Convento, que -con 48 varas de longitud- era la más alta en la capital de la Isla.

En su interés por describir los hechos como si se estuviesen viviendo, Aniceto comentó que la citada torre estaba rematada con el busto de Santa Elena, decapitado por la furia de los vientos.

Evocó además a las jornadas del 10 y 11 de octubre de 1846, cuando un huracán hizo desaparecer El Coliseo, primer teatro de La Habana, entonces ubicado en las calles de Luz y Oficios.

Mientras más una se interesa por esas curiosidades históricas, más le brotan a este hombre-anécdota, quien narró que a propósito de los fuertes e intensos aguaceros dejados por el huracán de 1877 Don Joaquín Payret debió cancelar la inauguración del teatro que llevó su apellido y sito en las calles de Prado y San José.

El primero de los grandes huracanes del siglo XX fue el acontecido en septiembre de 1919, popularmente llamado el “Ciclón del Valbanera” por haber hundido el buque de ese nombre con 700 toneladas de peso, en el cual viajaban 200 pasajeros y tripulantes.

Luego vino el “Ciclón del 26”, que llegó el 20 de octubre de 1926, desde el sur de Cuba, arrasó con Nueva Gerona, en la otrora Isla de Pinos, y con el poblado de Batabanó en La Habana; y a las 10:30 am su vórtice ya castigaba a la Ciudad, donde permaneció 10 horas.

Las ráfagas cargaron en peso yates, botes y otras embarcaciones ancladas en el Puerto de La Habana y las trasladaron hacia las Plazas de Armas y de la Catedral y también al Paseo del Prado.

Testimonios gráficos dieron la vuelta al mundo para certificar el impacto de un tablón de más de una pulgada de grosor que atravesó una palma real, hecho verdaderamente trascendental de ese meteoro que, además, derribó La Giraldilla, escultura que identifica al Castillo de la Real Fuerza.

Resulta curioso conocer –relata el investigador- que los observatorios Jesuítas de Belén y el de la Marina de Guerra de Casa Blanca, que se disputaban la primacía técnica y veracidad de los pronósticos, no pudieran prevenir a los capitalinos del impetuoso fenómeno hidrometeorológico.

La charla concluyó con la narración del “Huracán de San Lucas”, del 18 de octubre de 1944. Fue el tercero más terrible de Cuba -y el único hasta nuestros días- que durante 14 horas y con vientos sostenidos de 262 kilómetros por hora (categoría cuatro) fustigó la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Las consultas más insólitas a los técnicos de PC



“¿La computadora me puede contagiar el virus que tiene?”, preguntó una clienta tucumana al especialista que revisaba su máquina.

UN COMODO APOYAVASOS. La imagen recrea la situación en una empresa de EE.UU., donde un empleado confundió el uso de la lectora de CD.
El adulto piensa en forma lógica

El técnico José Luis Barrientos afirmó: “los adultos tienen estructurada una forma de pensar lógica: analizan y preguntan todo antes de hacer algo. Por eso encuentran problemas a la hora de usar la PC. No son como los niños o los jóvenes, que toman la computadora como algo totalmente natural y no temen cometer errores”.


La computadora no funcionaba. Su dueña, preocupada, llamó un técnico. El especialista la revisó y diagnosticó: “Tiene un virus”. La clienta, notablemente afligida, le preguntó: “¿me lo puede contagiar a mí?”. José Luis Barrientos, especialista en computación, todavía se ríe a carcajadas cuando recuerda el episodio y se lo cuenta a LA GACETA. “No podía creer que esta señora, cuya identidad no voy a revelar, por supuesto, no supiera qué era un virus informático”, dijo. No obstante, admitió que los técnicos de computadoras atienden a diario consultas insólitas que, en algunos casos, rozan lo absurdo.

Luis Salvatierra, por su parte, confesó que en muchas oportunidades tuvo que contener la risa para no ser irrespetuoso con sus clientes. “Una señora me había traído su computadora porque, según decía, estaba muy lenta. Cuando la abrí para revisarla, descubrí que dentro del CPU había una rata muerta. Se la mostré y determinó: ‘ahhhh, debe ser por eso que no estaba andando bien’”, relató. “Me resultó imposible lograr que aceptara que la rata no tenía nada que ver con el funcionamiento de la PC. Creo que muchas veces, cuando los clientes no entienden los mecanismos de un aparto, buscan una respuesta que sea lógica para ellos”, comentó.

Situaciones como estas no se viven solamente en Tucumán. Un despacho de la agencia de noticias DPA consigna que Robert Half Technology, una empresa proveedora de profesionales en informática de California, Estados Unidos, pidió a 1.400 directivos de departamentos técnicos de diversas compañías norteamericanas que enviaran las preguntas más desconcertantes que hubieran recibido de parte de compañeros de trabajo que pedían auxilio técnico.

Entre las respuestas figuraron consultas como estas: “mi computadora me dice que presione cualquier tecla para continuar; ¿dónde está cualquier tecla?”; “¿Podrías reordenarme el teclado para que esté en orden alfabético?”; “¿Me puedes instalar la televisión por cable en mi computadora?”; ¿Por qué este mouse inalámbrico no está conectado a la computadora?”.

También está registrada la historia de un usuario que confundió la lectora de CD con un apoyavasos cómodamente incorporado a su computadora. “¿Cómo hago para que salga de nuevo el apoya-vasos que estaba en mi computadora?”, preguntó al técnico.

Paciencia

Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology, dijo que las preguntas inusuales “subrayan la necesidad de que el personal de apoyo técnico tenga paciencia, empatía y sentido del humor”. Los técnicos tucumanos coinciden ampliamente con ella, a juzgar por sus anécdotas.


“En una ocasión, la computadora de un cliente tenía rota la fuente de alimentación, que es por donde ingresa la corriente a la PC”, explicó Salvatierra. Para su sorpresa, el cliente le preguntó, preocupado: “¿no será grave que el agua de la fuente caiga dentro de la computadora?”. “Me armé de paciencia e hice un gran esfuerzo para explicarle, de manera simple y llana, que esa fuente no tenía agua como las que él conocía, sino que era la que permitía que funcionara la PC”, rememoró. “Otra vez un cliente se quejaba: ‘la computadora no hace lo que yo le pido’. Pasaba que cuando quería abrir un programa, se activaba otro. La revisé y vi que era la desobediencia de la máquina se debía a un virus que le había entrado por internet”, agregó Salvatierra.

Claudio Lombardo, que desde hace 13 años arregla computadoras, señaló que las consultas más frecuentes de sus clientes están referidas a problemas causadas por los virus informáticos. Asimismo, comentó que a los usuarios les cuesta adaptarse a los programas (software) nuevos. “Ocurre sobre todo con los adultos; aún no han terminado de adaptarse a un programa y ya salió la nueva versión, y deben actualizarse”, detalló.

Inmovilizan 671 productos con leche de China

Inmovilizan 671 productos con leche de China en siete comercios de Zaragoza

Se trata, entre otros, de galletas, caramelos, fideos, gelatina de fruta, pan chino, refrescos y latas de té con sabor a leche.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha inmovilizado cautelarmente 671 envases de alimentos con componentes lácteos procedentes de China en siete establecimientos de Zaragoza capital.

La inspección sigue abierta y ha dado resultado negativo hasta ahora en las provincias de Huesca y Teruel, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Salud Pública del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una inspección en las cadenas de distribución y en los establecimientos minoristas que comercializan estos productos, a raíz de la comunicación emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que las Comunidades Autónomas localizaran e inmovilizaran aquellos productos procedentes de China que contuvieran componentes lácteos.

Hasta este lunes sólo se han localizado este tipo de alimentos en siete establecimientos de Zaragoza capital, en los que se han inmovilizado con carácter cautelar 671 envases de alimentos en cuya elaboración se han utilizado derivados lácteos procedentes de China.

Se trata, entre otros, de galletas, caramelos, fideos, gelatina de fruta, pan chino, refrescos y latas de té con sabor a leche.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que estas intervenciones tienen un carácter preventivo y que no hay constancia de posibles casos de enfermedad relacionados con el consumo de estos productos.

La comunicación tiene su origen en los casos de intoxicación por el consumo de leche adulterada con melamina que han tenido lugar en China. La melamina es un componente químico industrial que se usa en la fabricación de plásticos.

En el yoga no existen ni dogmas ni jerarquías

"En el yoga no existen ni dogmas ni jerarquías sino caminos o técnicas"

En Galicia es el pionero del yoga, que no en vano fue quien abrió en Vigo el primer centro de enseñanza hace 31 años, cuando la palabra aquí aún sonaba a alienígena a pesar de su adopción por el movimiento hippie en Estados Unidos o Inglaterra. En aquel Londres creador y bullicioso de los años 70 debió recibir el vigués Manuel Agulla ese primer soplo que habría de llevarle a convertir a Vigo en espacio de referencia yóguica desde su centro Sananda y a viajar incansablemente con ese aliento por el mundo.

F. FRANCO / VIGO Habrá en su vida una memoria de cómo entró en ella el yoga...
- Claro, y fue una etapa en que surgió en mí con fuerza el deseo de comprender el porqué de la existencia, de descubrir, como decía Karl Popper, el más grande los misterios: el de la conciencia.

- ¿Hasta qué punto fue transformador ese encuentro?

- Digamos que el conocimiento contenido en la filosofía del yoga se convirtió en lo fundamental de mi vida. Eso se fue materializando en el encuentro con grandes maestros en mis viajes al sudeste asiático o la India, que visito con frecuencia, y, por supuesto, el encuentro con los métodos sanadores de la meditación.

- ¿Están en Occidente o en Oriente los grandes médicos?

- Aquí y allá porque los verdaderamente grandes no tienen nombre propio. Se llaman sol, aire, silencio, ejercicio, dieta natural, pensamiento positivo, respiración, meditación...

- Habla usted de filosofía pero en Occidente el yoga se entiende antes de nada como una práctica...

-Es cierto que sólo para unos pocos es una filosofía de vida. Para el gran público es una práctica de Hatha Yoga o asanas (posturas) pero ya es por sí misma altamente beneficiosa para el cuerpo y la mente.
- ¿En qué aspectos se puede observar esa mejora?

-En lo físico ya al poco tiempo pero, sobre todo, en la transformación del nivel de conciencia. Mire, en el yoga no existen los dogmas o jerarquías sino caminos, métodos o técnicas que están en función del buscador o practicante, de la misma forma que un mismo traje no sirve a personas de diferente complexión. Lo ideal sería una práctica inteligente que se combine con la teoría en busca de un bienestar psicofísico. No me resisto a citarle una frase de mi maestro, Suami Vishnu Devananda...

- Oigamos...

-La riqueza es salud; la paz de la mente es felicidad; el yoga enseña el camino.

- También es cierto que hay quien pretende que el yoga es una panacea universal, un remedio a los males del mundo moderno...

-Si así fuera sería una simplificación, una generalización y, como todas, un error. Pero le explicaré una idea básica. Tanto desde el yoga como desde los últimos estudios sobre el cerebro se entiende que el mundo es una proyección, una interpretación de la mente humana.

-Bien ¿y entonces?

-Pues que el conocimiento y control de la mente, uno de los objetivos del yoga, concede al individuo la libertad y conocimiento que busca. En síntesis, el yoga integral trata de la globalidad del individuo, de aspectos físicos, emocionales... es una alianza de saberes.

- Dicho así parece que ustedes predican la posibilidad de que pasemos de una conciencia simple a una universal...

-Decía el gran poeta sufí Rumi: "Fíjate en tus ojos. Son pequeños pero ven cosas enormes". La palabra yoga significa unión, la de la conciencia individual con la universal. Los grandes maestros del yoga consideran que, aparte de los estados de vigilia, sueño y sueño profundo, existe otra experiencia que transciende a los tres y a ese estado se le llama liberación, paz que sobrepasa al entendimiento... O conciencia universal.

Escáner que 'lee la mente'

Prueban un escáner que 'lee la mente' para mejorar la seguridad en los aeropuertos


Prueban un escáner que 'lee la mente' para mejorar la seguridad en los aeropuertos
  • Chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración para descubrir a cualquier terrorista.
  • El nuevo sistema se llama MALINTENT.
  • También se usaría en estadios de fútbol o en centros comerciales.

Un escáner para 'leer la mente'. Parece una película de ficción pero es una realidad que podría llegar en breve, sobre todo en los aeropuertos de todo el mundo ya que el sistema podría ser utilizado para cuestiones de seguridad.

El sistema realiza un escáner facial que lee el movimiento de los músculos de la cara

Según han publicado esta semana varios medios británicos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU está probando un tipo de escáner que chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración y con el que, según los técnicos, se podría saber si alguien pretende cometer algún acto criminal durante un vuelo.

El sistema se ha denominado MALINTENT y, analizando las variantes mencionadas, podría descubrir a potenciales terroristas.

La nueva tecnología, todavía en pruebas, también realiza un micro-escáner facial en el que puede leer el movimiento de los músculos de la cara que podrían mostrar cualquier intención negativa de algún pasajero. Como tampoco tiene que haber dudas, el sistema es capaz de reconocer a aquellos que simplemente puedan estar en una situación de estrés de aquellos que pueden ser terroristas.

La privacidad

En las últimas semanas, el sistema ha sido probado con 144 voluntarios para comprobar su efectividad. Al parecer, estas personas pasaban por un puerta de control de entrada como las que existen en los aeropuertos actualmente sin saber que era escaneados por MALINTENT.

El escáner debe experimentar todavía muchas mejoras pero su uso también podría aplicarse incluso en estadios de fútbol o en cualquier tienda comercial. La pregunta que surge con este sistema es clara: Si un escáner lee la mente, ¿viola la privacidad de las personas?

DESCUBRIR LA MENTE DE DIOS


El Gran Colisionador, el acelerador de partículas inaugurado el 10 de septiembre, con 27 kms de circunferencia, construido bajo las fronteras de Suiza y de Francia, es para la física lo que el telescopio es para la astrofísica.

Su principio operacional se basa en la famosa ecuación de Einstein: E = mc2 (E es energía; m es masa; c es velocidad de la luz). La cantidad de energía concentrada en una porción de materia equivale a su masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. La velocidad de la luz es de 300 mil kms por segundo.

Si la energía tiene masa, 1 kg de carbón, convertido totalmente en energía, produciría 25 mil millones de kilovatios/hora (kwh) de electricidad. Toda la energía eléctrica generada en los EE.UU., sumada a la del Brasil, no llega a un 15% de ello.

Antes de Einstein nadie había supuesto que la energía y la masa se igualasen. La constante c, aparentemente inofensiva, representa un número astronómico: el cuadrado de la velocidad de la luz. Si extraemos energía de una cucharada de agua, será suficiente para que un trasatlántico atraviese el Atlántico mil veces.

Lo que se pretende con el acelerador de partículas es captar la energía primitiva que dio inicio al Universo hace 13,700 millones de años: el Big Bang. Es como una inmensa serpiente brotando de una pequeña bola de hidrógeno, cuyas válvulas, controladas por ordenadores, liberan chorros de gas, como si fuera un juego de niños. Sin embargo, en cada uno de esos chorros hay más protones que la suma de todas las estrellas de la Vía Láctea.

Las minúsculas nubes de gas entran por la cavidad eléctrica del generador que separa los electrones de los átomos de hidrógeno, como quien arranca el halo de luz de una estrella, y lanzan los protones, primero, por un túnel de gran velocidad; a continuación por un conducto estrecho como una manguera de jardín, pero con casi 5 kms de extensión. Dentro de ese anillo los protones son acelerados por impulsos provocados por electroimanes, mientras imanes focalizadores los reúnen en un haz tan fino como la barra de grafito de un lápiz.

Al alcanzar una velocidad cercana a la de la luz la masa inicial aumenta cerca de 300 veces, gracias a la propia velocidad. En este momento son desviados del anillo y lanzados contra un objetivo dentro de un detector. Sus rastros, captados por el campo magnético del detector, revelan la identidad de la partícula.

Los aceleradores serían como estrellas mecánicas; su temperatura, elevada a millones de grados, puede hacer que las partículas se muevan tan rápidamente como en el corazón de las estrellas. En el anillo del acelerador protones y antiprotones recorren trayectorias opuestas en velocidades cercanas a la de la luz, colisionando un millón de veces por segundo, y de ese modo, fragmentando los átomos en sus partículas más genuinas, entre las cuales el cuark top, el último de los seis ladrillos fundamentales de la materia, cuya existencia ha sido comprobada en 1995.

Cuanto más perfecto sea el acelerador de partículas, más nuevas partículas serán descubiertas. Así, los científicos se preguntan si algún día esa ‘arqueología’ de la materia se terminará, al encontrarse con aquella partícula que sería, finalmente, la más elemental, base de todas las demás.

El acelerador nos aproxima al parto generador del Universo. Para nuestras dimensiones de tiempo, saber lo que sucedió una centésima de segundo después de la Creación es fantástico. ¡Qué importa saber lo que ocurrió 1 decimilibillonésima de segundo antes de que usted decidiese pestañear el ojo, como hace ahora! Mientras tanto, cuando se trata de la evolución de la materia, cada fragmento de segundo es como un siglo para la historia humana.

Hoy se sabe lo que habría sucedido en los tres primeros minutos después de la explosión del Huevo Primordial que contenía todo el Universo, el Big Bang. Pero esto no basta; otras muchas cosas pasaron en el horno original antes de aquella fracción de segundo.

Lo que busca la ciencia es aproximarse al momento en que el átomo inicial no se contuvo y, pletórico, se abrió cual un botón de rosa que exhibe sus pétalos en todas las direcciones. De ese modo acabaremos sabiendo un poco más respecto a las raíces de nuestro universal y holístico árbol genealógico.

¿Qué hacía Dios antes de crear el Universo? La respuesta ya la dio san Agustín en el siglo 4º: "Preparaba el infierno para quien hiciera ese tipo de pregunta".

Quien aprecia la culinaria y le gusta dirigir un fogón, sepa que los ingredientes de la receta para hacer el Universo son sencillos: 76.5% de hidrógeno, 21.5% de helio y 2% de otros elementos químicos. A ser posible, el cocinero debe tener manos divinas.

[Autor de "La obra del Artista. Una visión holística del Universo", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet]
(*) Fray dominico. Escritor.

Queremos abrirles la mente

«Queremos abrirles la mente»
FESTIVAL. Los trabajadores de 'La noche es tuya' junto al stand promocional/ JESUS DÍAZ
A pesar de la pérdida de entidades colaboradoras, 'La noche es tuya' intenta que su décima edición tenga éxito. Quiere atraer a más jóvenes, enseñarles las alternativas de ocio nocturno y, para ello, ayer salió a la calle y echó el gancho: juegos con premio asegurado.

En la plaza de La Escandalera tuvo lugar el festival inaugural. «El objetivo de esta edición es abrir la mente de los jóvenes, mostrándoles otras formas de entender los fines de semana», afirmó una de las coordinadoras, Lisístrata Suáres.

Como resultaría «ridículo pretender luchar contra una industria como la hostelera», el programa trata de «ser una alternativa a la vez que mostrar que hay entidades en el concejo con las que uno puede colaborar y asociarse». Proponen 257 actividades para «mostrar que hay recursos para la juventud que quizás estén un poco mal publicitados», defiende.

La plaza de La Escandalera será el punto de reunión para las actividades. La primera de ellas comenzó ayer y se repetirá durante los próximos días. Consiste en tirar un dado gigante y contestar a una pregunta «sobre el programa y las asociaciones que participan en él». Una vez que los jóvenes responden correctamente, lanzan una bola contra el panel y recogen el regalo promocional: desde bolis a pins. Entrada la noche, los juegos Nintendo Wii y clases de tango se hicieron un hueco.

En 'La noche es tuya... y la tarde también' trabajan siete personas. Dos coordinadoras y cinco animadores socioculturales, que ayer se dedicaron a recorrer el centro de la ciudad para dar a conocer su labor. Este año es importante, porque las entidades colaboradoras en la presente edición se han reducido en cinco. En la actualidad son 26, frente a las 31 del 2007.

Talleres y deportes

Entre los talleres y propuestas de ocio que habrá hasta principios de diciembre destacan el taller de reciclaje artístico, que se llevará a cabo en el centro social de Pumarín, y el curso de 'Estiramientos para la vida diaria', a desarrollar en el Centro Juvenil de Santullano. Los deportes ocuparán gran parte de las fechas programadas. Fútbol sala, baloncesto y Aikido son las propuestas de 2008. Existen otras propuestas comolos bailes de salón, la danza del vientre y el baile flamenco.

Quienes no pretendan hacer tanto esfuerzo, pueden acudir a las 'cibertardes' y jugar a títulos como 'Warcraft' o 'Age of Empires'

Daddy Yankee despeja su mente en un ring de boxeo

Reggaetonero Daddy Yankee despeja su mente en un ring de boxeo

"Aquí comparto con todos los boxeadores que entrenan aquí, aquí guanteamos y también bromeamos", agregó Yankee. [STR/AP]

04:26 PM Puerto Rico.-Daddy Yankee reveló el viernes su forma de liberar el stress y al mismo tiempo mantenerse en forma: entrenarse en un gimnasio de boxeo.

El estelar reggaetonero puertorriqueño dijo que mientras está en Puerto Rico va todos los días al gimnasio Wilfredo Gómez de esta ciudad contigua a San Juan, para "guantear" con los boxeadores que se entrenan allí, y que incluyen al campeón mundial junior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el también boricua Iván Calderón.

"Estoy entrenando aquí todos los días con Iván Calderón y mi 'trainer' (José) 'Cheché' Sánchez. Desde que tenía 14 años vengo a este gimnasio, esta es mi guarida secreta", admitió el cantante urbano.

Sánchez es el entrenador jefe del gimnasio y el entrenador de toda la vida de Calderón.

"Aquí comparto con todos los boxeadores que entrenan aquí, aquí guanteamos y también bromeamos", agregó Yankee, un gran fanático del boxeo.

El viernes, estuvo en el gimnasio para apoyar a su amigo Juan Manuel López, campeón súper gallo de la OMB, quien el 4 de octubre tendrá su primera defensa titular ante el mexicano César Figueroa.

El Wilfredo Gómez fue sede del último prepesaje de López y Figueroa en ruta a su combate de la semana próxima.

"Estoy aprovechando este tiempo en que estoy trabajando en la edición en inglés de mi película 'Talento de barrio' para apoyar a mi amigo y para estar en la cartelera apoyando a nuestro campeón", indicó el reggaetonero.

De López, aseguró que "tiene una pegada fulminante, eso es lo que ha impresionado a todo el mundo y lo que se comenta en la calle. El está bendecido con su pegada".

Además del boxeo, Daddy Yankee dijo ser fanático del béisbol y del baloncesto.

"Estoy sufriendo por los Yanquis porque se eliminaron, pero el año que viene los pillamos", dijo entre risas en referencia al equipo de Nueva York de las Grandes Ligas, reseñó la agencia de noticias AP.

El artista estrenó recientemente su película "Talento de barrio", que produjo y protagonizó, y que marcó récord de taquilla en Puerto Rico para una película local en su primer fin de semana. Más de 96.000 personas acudieron a las salas de cines de la isla el fin de semana de estreno, confirmaron las compañías Caribbean Cinemas y Cine Vista.

La banda sonora del filme, que se estrena el 10 de octubre en Nueva York y Los Ángeles, también ocupó los primeros lugares en ventas, de acuerdo con la revista Billboard.

Meditar para serenar la mente

EXPERIMENTOS SOCIALES. Y de la involucración de la ciencia a la involucración social. Con la meditación la delincuencia disminuye. No es ciencia fi cción ni efectos paranormales. Simplemente, veteranos meditadores que aceptan poner a prueba su capacidad de incidir en el mundo a través de meditaciones conjuntas con el objetivo de ayudar a disminuir la violencia que sacude las sociedades.

Los llaman grupos creadores de paz y su arma es la meditación. Se reúnen en asambleas y dirigen su mente hacia lugares conflictivos concretos. Empezaron a evaluar sus efectos a partir de 1970 en varias ciudades del mundo, tanto en Israel como en Líbano o incluso en Estados Unidos. Uno de los experimentos más llamativos es el que se realizó en Washigton DC del 7 de junio al 30 de julio de 1993.

El estudio fue realizado en colaboración con el departamento de la policía metropolitana del distrito de Columbia y revisado por un grupo independiente de científicos de las universidades de Maryland, Texas, Temple y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Denver, entre otras. En el periodo señalado (de junio a fi nales de julio) llegaron a reunirse cuatro mil meditadores y la delincuencia bajó hasta un 23% a pesar de que los primeros cinco meses del año ésta había ido aumentado.

Después de que la asamblea de meditadores finalizara, la violencia volvió a tomar la curva ascendente. También se han hecho estudios con similares resultados en Manila (Filipinas) y en Delhi (India). Parece ser que la revista militar Jane´s Defense también recoge algunas investigaciones para el uso de la meditación en el campo militar, pero eso es meterse en un terreno difícil de contrastar, al menos de momento. En cualquier caso, son resultados sorprendentes.

Y tampoco se pierde nada por jugar a meditar. "Buscad leyendo y hallaréis meditando", dijo san Juan de la Cruz. .

Con risoterapia la mente se desconecta

Con risoterapia la mente se desconecta y se contribuye al desestrés; también beneficia a la salud

Esta técnica se ha desarrollado en los últimos 30 años, aunque el uso de la risa para efectos beneficiosos proviene desde que existe el ser humano.

"En la antigüedad, en templos en China, India y Japón, había sesiones enteras dedicadas a reír, porque la risa tiene la característica de que te desconecta, pone la mente en blanco, una de las condiciones de la meditación", asegura Belilty, también fundador del grupo musical venezolano Alpargata Cantorum.

"Cuando te ríes no puedes pensar, es imposible pensar y reírse al mismo tiempo. Piensas para entender un chiste, pero cuando estas en la explosión de risa, tu mente está en blanco", destaca.

El humorista y autodenominado "risólogo" lleva una década dedicado a la risoterapia, y ha dado a conocer sus ejercicios a personas de todas las edades y condiciones.

Belilty ha desarrollado estas técnicas en decenas de empresas, y señala que con los compañeros de trabajo se comparte a diario preocupación y estrés. Con prácticas de risoterapia, por el contrario, se intercambian "juegos, diversión y disfrute", con lo que comienzas "a ver a tu compañero de una manera diferente" porque con la risa "se convierte en un niño como tú".

Uno de los primeros en utilizar la risa para sanarse fue Norman Cousins, un ejecutivo norteamericano al que le diagnosticaron una enfermedad que le producía unos terribles dolores", explica Belilty, autor del libro Risoterapia, curarse con risas.

Después de ver varias películas cómicas de 'El Gordo y el Flaco' y los hermanos Marx, se dio cuenta de que "por cada diez minutos de risa, lograba eliminar el dolor por dos horas".

Belilty afirma que "la risa ayuda a curar mucho más rápido cualquier enfermedad".

Pero no es necesario estar enfermo para hacer risoterapia, de hecho el humorista recomienda hacerla "para no caer enfermo". Se puede practicar de manera individual, basta con situarse ante el espejo y tratar de reírse con diferentes vocales.

"Primero hay que hacer una risa simulada, que al final acaba siendo risa estimulada. Tú haces tu propia risa", algo que producirá efectos como "un aumento en el nivel de endorfinas" del organismo, subraya Belilty.

Experiencias

Los profesores Luis Álvarez, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, y Henry Araújo, que imparte clases de física en un liceo caraqueño, utilizan este terapia.

"Es interesante que a través de la risa puedas sanar tu cuerpo, porque mucha de la información que este tiene para enfermarse se relaciona con que no te diviertes", señaló Álvarez, quien utiliza la técnica en algunas de sus prácticas docentes.

Araújo, por su parte, llevó la risoterapia a otros profesores y a algunos presos en cárceles venezolanas, que se mostraron "muy satisfechos" con la experiencia.

Son varios los beneficios de la risa, entre los que se encuentran una mejoría del sistema inmunológico, endocrino y digestivo.

El hombre más feliz del mundo (primera parte)



Tuve la fortuna de coincidir con Matthieu Ricard, “el hombre más feliz del mundo”, hace unos días en Cancún. Él impartía un seminario y pude entrevistarlo gracias a la ayuda de mi amigo Jacobo Kamar. ¿Quién es Matthieu Ricard y por qué es considerado el hombre más feliz del mundo?

Mattieu nació en París, Francia, en 1946. Hijo de un reconocido escritor, filósofo y miembro de la Academia Francesa, hizo su doctorado en genética celular en el Instituto Pasteur de París y trabajó con el premio Nobel de Medicina François Jacob. Su vida cambió por completo cuando abrazó el budismo. Se hizo discípulo de Kangyur Rinpoche, un importante maestro tibetano de la tradición Nyingma, y desde hace treinta años vive en el monasterio de Sechen, en Nepal. Fotógrafo, traductor y editor de textos sagrados, vive consagrado a la vida monástica y a participar en proyectos humanitarios del Tibet. Es asesor del Dalai Lama y su traductor al francés. Matthieu ha escrito varios libros, entre ellos El monje y el filósofo, el cual recoge las conversaciones con su padre, Jean François Revel, y En defensa de la felicidad.

¿Cómo llegó este monje, célibe, sin posesiones materiales, a ser considerado el hombre más feliz del mundo?

El profesor Richard J. Davidson, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, junto con un grupo de científicos, ha dedicado varios años de su vida al estudio científico de la felicidad. El Dalai Lama, ha colaborado con ellos, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Sometieron a Matthieu Ricard junto con una serie de voluntarios, a varios de estudios de resonancia magnética para detectar sus estados de ánimo. Los resultados de los estudios de Matthieu, comparados con los de los demás voluntarios, estaban totalmente fuera del rango. Los resultados que iban de 0.3 (muy infeliz) al -0.3 (muy feliz) Mattieu alcanzó -0.45 es decir, rompió todos los records de la felicidad. De ahí que sea considerado el hombre más feliz de la tierra.

El profesor Davidson ha descubierto que la mente es un órgano en evolución y por lo tanto moldeable. “La plasticidad de la mente”, que es la capacidad de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos. A más pensamientos negativos, mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y por ende hay mayor ansiedad, depresión envidia y hostilidad. Los pensamientos positivos ejercitan el lado izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad. Por ello la felicidad no es algo que “simplemente sucede”, sino algo que se puede aprender, cultivar, entrenar y mantener.

Matthiew, todos alguna vez nos hemos sentido “la persona más feliz del mundo”. ¿Cómo podemos mantener ese sentimiento?

MR: Primero hay que entender que no es solamente un momento mágico; existe una razón para eso. Es muy sano experimentarlo alguna vez porque entonces sabes que es posible, que existe. Ah, pero no puedes pensar que sucedió sin razón. Si te preguntas el porqué verás que siempre hay un cierto número de características.

Básicamente sientes tanta paz y bienestar por que los conflictos internos han desaparecido. ¿Qué es sentir paz? Es la ausencia de conflictos; en ese momento te sientes en armonía con la naturaleza, miras el cielo, a la persona que amas y hay paz. Tanta paz. ¿Qué significa? Qué no hay conflictos hirviendo en tu interior y entonces te darás cuenta que está relacionado precisamente con el altruismo, compasión y generosidad, bondad, benevolencia, el hacer algo bueno por los demás brinda una paz increíble.

También te darás cuenta que en esos momentos no hay avaricia, ya que la avaricia envenena la felicidad genuina. Te liberarás de ella por un momento y la felicidad aparece. Autosuficiente. Sin recuerdos. Libre de miedos y expectativas. En ese momento no existen pensamientos tales como: “¡Oh ¿qué será de mí? ¿Qué pasará mañana?!”. Estos pensamientos minan nuestra paz. Así, estas en un momento en donde no tienes conflictos, no sientes miedo ni tienes expectativas, hay más altruismo y compasión menos aversión y más aceptación. Todas esas cualidades están presentes en esos momentos. Por ello, debes cultivarlos, porque pueden ser cultivados.

Muchas veces nos sentimos bien pero no sabemos por qué, y por ende no nos sentimos inspirados a cultivar las características de ese momento mágico, cuando de hecho, ese momento tiene características y éstas pueden desarrollarse, es simplemente cuestión de ser inteligentes al respecto.

Para Matthieu, la felicidad es un tesoro escondido dentro de cada persona; atraparla es cuestión de práctica y fuerza de voluntad. No tiene que ver con las posesiones materiales, el éxito o la belleza.

¿Cómo podemos ser felices en un país lleno de violencia como México? De esto nos hablará Matthieu Ricard la semana que entra.

Adelgazar en grupo, mucho más eficaz

En diálogo con Infobae.com, coordinadores de la Fundación ALCO explican por qué bajar de peso junto a otras personas que persiguen el mismo objetivo es más placentero y viable. Las claves, según sus protagonistas

"El coordinador cumple un rol fundamental. Él es quien trabaja con las personas que están intentando bajar de peso y quien interactúa para que todos compartan su experiencia en la modalidad de un grupo de autoayuda. El sistema es apoyado por la lectura de lo que llamamos 'literatura", que es toda una serie de publicaciones que ayudan al obeso que cambie sus hábitos", explica Mauro Galli, licenciado en Nutrición (UBA) y coordinador de ALCO.

"Siempre es un obeso recuperado, que desde su experiencia y basado en la mencionada literatura de ALCO, ayuda a los integrantes partícipes del grupo a cambiar, logrando con el tiempo hábitos saludables", agrega.

Según Galli, las tareas claves para que un coordinador sea eficaz en su tarea en el grupo son:

· Transmitir su experiencia, pero sin dar consejos.
· Guiar a quienes son los recién llegados y contribuir a que cada integrante sea un participante activo del grupo.
· Escuchar, dar afecto y contención.

También señala como aspectos imporantes, confrontar con afecto cuando sea necesario y buscar que el grupo sea un espacio agradable, donde la empatía, simpatía y buen humor no falten. "Esto favorece 'blanquear' situaciones, generar confianza en el grupo y 'bajar las barreras", explica Galli.

El caso de Amadeo, un ex "Cuestión de peso"

El ganador de la temporada 2007 de este programa trabaja en Fundación Alco, en los departamentos Alquitos y Juveniles (así se denominan a los grupos formados por chicos y jóvenes).

"Fundamentalmente, mi trabajo consiste en el desarrollo de tareas de seguimiento y visitas de grupos que integran la Fundación. Esta tarea, además de ayudar a mantenerme alerta con mi propio tratamiento, es un instrumento de trasmisión de mi propia experiencia para quienes tomaron la decisión más importante de sus vidas: hacerle frente a este flagelo, que tantas angustias nos hizo vivir".

"Hoy no sólo puedo decir, después de haber bajado más de 95 kilos, que se puede llegar al objetivo, sino que también es posible lograr el mantenimiento de peso", concluye Amadeo.

Prevención cardiovascular en ambulatorios

Dos de cada mil madrileños fallecen debido a problemas cardiovasculares, y doce de cada mil precisan un ingreso hospitalario que puede conllevar importantes limitaciones de la vida diaria. Aunque Madrid presenta la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular de todas las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad se ha propuesto aumentar de forma significativa su atención sobre estos problemas, pues siguen siendo la principal causa de muerte entre los madrileños.

Hoy, Día Mundial del Corazón, la mayoría de los países plantea una jornada de buenas intenciones ofreciendo de forma gratuita estudios de electrocardiograma, controles de presión arterial, peso, etcétera. La Comunidad de Madrid llega a esta fecha con cinco programas específicos de intervención en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular con un claro objetivo: prevenir. Estos nuevos planes de actuación van más allá de la atención circunstancial por este Día Mundial del Corazón, ya que funcionan desde enero y lo seguirán haciendo de forma indefinida, dirigiéndose a niños con problemas de obesidad y a la población adulta.

Estudios personalizados

Una de las iniciativas más novedosas e interesantes es la implantación del Programa de Valoración del Riesgo Cardiovascular en todos los centros de atención primaria de la región. Dirigido a personas de entre 40 y 65 años, el programa estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras un análisis de los mismos mediante unas tablas específicas denominadas Score -recomendadas por numerosos expertos internacionales-, que pueden incluso predecir el estado físico del paciente en una década, de seguir con sus mismos hábitos.

Aquellas personas que presentan un elevado riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular reciben una atención especial por parte de sus médicos y enfermeras, que informan de manera cercana y sencilla sobre las medidas que pueden adoptar en su vida diaria, con el fin de prevenir en la medida de lo posible la aparición de síntomas o dolencias graves.

Un millón de personas

«Lo que se pretende es dar una asistencia a los pacientes no sólo ante los problemas de salud que ya han aparecido, sino ante los que puedan aparecer», asegura Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

«Esto implica atender a necesidades básicas de forma no reactiva, lo que supone un gran avance en la economía sanitaria de prevención. Con el fin de evitar situaciones graves, favorecemos que el paciente, aprovechando su visita al médico, se haga estas pruebas para comprobar la evolución de sus factores de riesgo».

El programa de detección de problemas de salud prevalentes en el adulto, en el que están incluidos 1.288.741 personas, se centra en factores como el consumo de tabaco, la hipertensión arterial (con mediciones cada cinco años en menores de 40 y cada dos si supera esa edad), la hiperglucemia (control de azúcar en sangre cada cinco años), la obesidad y sedentarismo a través del índice de masa corporal, y la hipercolesterolemia (con determinaciones del colesterol cada cinco años a partir de los 35).

Programas para niños

Los programas específicos para niños, en los que están incluidos 944.743 menores de 14 años, comienzan con la promoción de hábitos saludables como el ejercicio y la dieta equilibrada.

Los médicos cuentan con programas específicos de atención a los niños con obesidad (para niños de entre 2 y 14 años con un porcentaje mayor de 95 en su índice de masa corporal); y entre los adolescentes. Entre las prioridades para este sector de población figura la prevención del consumo de alcohol y tabaco, y favorecer una nutrición adecuada, en la línea de las estrategias de prevención cardiovascular.

La obesidad e infertilidad inciden en los presupuestos sanitarios



El tema fue debatido en el XI Congreso Argentino de Salud. El altísimo costo de tratar la Obesidad y la Infertilidad pone en jaque al sistema sanitario. Prestadores alertaron que con la ley de Fertilidad Asistida el Congreso puede repetir el mismo error que con la norma que busca tratar los desórdenes alimenticios.

Prestadores y financiadores del sector salud cuestionaron días pasados los alcances de la ley de Obesidad aprobada en el Congreso de la Nación por considerar que impactará en forma negativa sobre los presupuestos sanitarios y alertaron que el Parlamento va camino de cometer “el mismo error” con la fertilización asistida.
Los especialistas criticaron que se haya votado una ley que tendrá un altísimo costo para el sistema sanitario sin antes debatir la forma de generar los fondos necesarios para financiar su puesta en práctica, en el marco del XI Congreso Argentino que concluyó el 23 de septiembre en Salta.

El proyecto de ley de Infertilidad espera turno para su tratamiento en el Congreso de la Nación. .
Plantea la necesidad de reconocer la infertilidad como una enfermedad y establece la cobertura de tratamientos de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
En la actualidad, se afirma que el 15% de la población en edad de concebir experimenta problemas de infertilidad, y los tratamientos son por demás onerosos y se suelen repetir antes de lograr un tratamiento exitoso.

El director médico de OSDE, Gabriel Barbagallo, dijo que si bien la obesidad y la infertilidad son enfermedades, el Parlamento no se preocupó en determinar cómo se financiaría la realización de las costosas cirugías bariáticas, también conocidas como de “cinturón gástrico”.
“Una cosa es decir que la ley existe porque hay cantidad de casos definidos, con gastos definidos, y atacarla acarreará determinados gastos, y otra es justificarla sólo por una definición de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Barbagallo.

El especialista indicó que, con la ley de Obesidad, quedó claro que lo único que interesaba era su inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO). “Es decir -afirmó- que la ley no ataca un problema sanitario sino que es un problema de cobertura para las obras sociales y las prepagas”.
Barbagallo dijo que esa norma apunta a toda la sociedad y recordó que le preocupa poco al 40% de la población que no tiene cobertura médica, y “nadie se pregunta quién atiende la obesidad de esa gente”.

Tampoco nadie dice para quien está indicada la cirugía bariátrica y nadie habló de cuáles son los riesgos quirúrgicos”.

Igual, sostuvo que mientras “la obesidad es un problema sanitario, la infertilidad no es un problema sanitario sino individual. Es una enfermedad, porque hay una alteración en el funcionamiento de los organismos, pero no es un problema social”.

En cuanto a los tratamientos de infertilidad, Barbagallo advirtió que no se habla en ningún proyecto acerca de edad, cantidad de intentos ni precisión alguna acerca del problema.
Sostuvo que “además, una ley de Infertilidad desalienta la adopción, que es un problema sanitario importante en el país, con casi 9.000 chicos que están esperando un hogar”.

“En OSDE, por ejemplo, desde muchos años cubrimos la obesidad. En los últimos 4 años y medio, se hicieron 1.304 cirugías bariátricas, y tambien cubrimos la fertilización asistida, en algunos casos. Cuando aparece la Ley ese equilibrio se altera completamente y el financiador queda en desventaja .

Con la Ley de Obesidad, nadie analizó cuanto cuál es el impacto de todo el evento, ni el costo todo lo que viene después ni cuales son las fuentes de financiamiento” concluyó Barbagallo.
En tanto, el director del Hospital San Juan de Dios, Daniel Gilberto, quien actuó como coordinador del panel sobre “Patologías emergentes” en el Congreso de Salud, recordó que en el 2000 la Argentina suscribió junto con otros 189 países a los Objetivos del Milenio.
“Se debe tener presente -dijo- que las metas mundiales son 8, y 3 están vinculadas con la medicina: la enfermedad materna, la infancia y el tercer objetivo se refiere taxativamente a Sida y a malaria”.

Gilberto consideró que “para alcanzar los objetivos son ineludibles el desarrollo humano y la reducción de la pobreza, que requieren políticas de salud y un marco regulatorio apropiado, porque lo que se vota impacta en millones de personas durante muchos años”.

Avisos sencillos sobre salud y bienestar

Televisa promovió la noción de que las empresas usen publicidades en las que se insta a la gente a comer saludable, ejercitarse y modificar su estilo de vida, señaló Bustillos.

Muchos avisos muestran formas sencillas de ejercitarse, sin necesidad de ir a un gimnasio, algo que está fuera del alcance de buena parte de la población de México, donde casi la mitad de sus habitantes viven en la pobreza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó a la campaña y comenzó a reclutar gente como León entre los pacientes de sus clínicas. Unos dos millones de personas se anotaron y la campaña logró su objetivo en apenas cuatro meses.

El programa no fija metas inalcanzables.

Se pide que rebajen "medio kilo o un kilo por semana, solamente. Más no es recomendable", dijo el doctor Ernesto Krug, director de salud pública del Instituto.

"Vamos por más…"

La campaña inicia ahora una segunda fase, "Vamos por más kilos", orientada a un público más amplio, incluidos adolescentes.

León bajó 18 kilos (40 libras) desde mayo. Usa las escaleras cada vez que puede y sale a caminar con su esposa al menos dos veces por semana. Aprendió a cocinar con ingredientes saludables y quiere dar un buen ejemplo.

"Le he dicho a mi hermano que haga lo que yo hice, porque tiene sobrepeso. Pero no me hace caso", expresó.

León se propone bajar otros 10 kilos (poco más de 20 libras), pero ya no se preocupa tanto de sufrir problemas cardíacos.

"(El esfuerzo) Valió la pena. Físicamente me siento súper bien y más seguro de mí mismo", manifestó.