Mariano Rajoy ha decidido movilizar a los alcaldes del PP contra el Gobierno y les ha animado a unirse para exigir más en un momento en que la recaudación por impuestos municipales está cayendo.
Todos los grupos municipales y parlamentarios del PP presentarán una moción en la que se exige al Ejecutivo que aumente la participación de los ayuntamientos en el total del gasto público, una cifra que se ha mantenido estable en torno 12% en los últimos 30 años. Éste es uno de los acuerdos que salió de la reunión de Mariano Rajoy con algunos de sus alcaldes más conocidos, entre ellos los de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá.
Para el líder del PP, los ayuntamientos están sufriendo una "asfixia" por la crisis económica que redunda en los ciudadanos, puesto que Madrid, por ejemplo, dedica el 25% de su presupuesto a gasto social.
Los socialistas replican que Madrid es el consistorio más endeudado de España por culpa de las obras de la M-30 y no es lógico que culpe de esa situación a la Administración central. Rajoy también reclama a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que convoque una reunión extraordinaria porque en esta delicada situación "se juega su imagen".
El Partido Popular exige que se negocie al mismo tiempo el nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma de las cuentas locales, para que los ayuntamientos tengan más capacidad de presión. Además, este partido propone crear un consejo local de política financiera similar al consejo autonómico que existe ahora.
El líder del PP asegura que Zapatero se ha convertido "en un problema para España" porque es incapaz de adoptar una sola medida contra la crisis y sólo se dedica a insultar al PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario