"No, no tiene nada que ver con la timba. No es un juego de azar y requiere de mucha destreza mental, al igual que el ajedrez". Esa es, casi como una muletilla, la carta de presentación de Gerardo Enrique Zumel cada vez que le preguntan o habla de su deporte, que se practica con naipes. Zumel es el único sanjuanino que juega el bridge a nivel internacional y representará a la Argentina en el I Campeonato Mundial de Deportes de la Mente en Beijing, China, que se desarrollará del 3 al 18 de octubre próximo.
El Mundial, además de bridge, será también de ajedrez, damas y go. Los dos primeros no sólo son deportes, sino que están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI); y los cuatro están agrupados en la IMSA, siglas que en castellano significan Asociación Internacional de Deportes de la Mente.
El Mundial de Beijing reunirá a 3.500 jugadores de distintas partes del mundo y la Asociación del Bridge Argentino enviará una delegación de 24 jugadores, en Open, Juveniles y Damas, más seis técnicos.
Zumel, junto a cinco bonaerenses, integra el equipo de Open, la categoría más importante. "Para un jugador de bridge, jugar el Mundial es lo mismo que para uno de fútbol. Van a estar los mejores, a los que vamos a enfrentarnos mano a mano", cuenta Zumel.
Gerardo, de 45 años y padre de una nena de 7, juega desde los 14. Le enseñó su padre, ya cuando Gerardo dominaba el ajedrez. De hecho, el sanjuanino llegó a ser jugador de Primera en ajedrez.
"Con los años, el bridge me fue gustando más. Y desde hace 15 años que empecé a competir. El bridge es más dinámico, más intenso y, si se quiere, más social, porque se juega por parejas", detalla el abogado, quien reconoce que puede pasar horas jugando y estudiando libros de tácticas y estrategias. "En ese sentido, el bridge es como el ajedrez, para perfeccionarse hay que estudiar mucho y recurrir a maestros", cuenta.
Como en San Juan no tiene competencia, Zumel debe viajar constantemente a Buenos Aires para estar en ritmo de juego, pues allá se concentra la actividad del bridge en el país. A su vez, Gerardo (quien participó en campeonatos en Sudamérica y Europa) juega partidos online a través de Internet, a modo de entrenamiento.
"El bridge tiene mucho de lógica, de estadísticas, de probabilidades. Lleva mucho tiempo perfeccionarse. Para mí, cada juego es un desafío intelectual y en verdad me encuentro en un gran momento; por eso me seleccionaron para el Mundial. Poder ir a Beijing es lo más importante que me pasó a nivel deportivo y quiero aprovecharlo", confiesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario