“Si cuidamos la raíz del árbol, la fragancia y las flores vendrán por si mismas. Si cuidamos el cuerpo, la fragancia de la mente y el espíritu vendrá por sí misma.” (B.K.S. IYENGAR)
Titulé mi blog en esta entrega con una frase que de una manera genial utilizan los humoristas Argentinos “LES LUTHIERS”, en su show “Unen Canto con Humor” del año 1999. En este espectáculo, estos renombrados humoristas finos, tienen un momento que llaman: -Así habla Sali Baba-, que es una burla muy bien hecha a los falsos gurús y preciso agarraron a un “profesor de Yoga” muy especial para su espectáculo. Pero si lo ve, así nos decían nuestras mamis cuando nos pegábamos para quitarnos el dolor físico.
Quiero tratar un tema que puede o no ser muy conocido por los practicantes de Yoga: LAS ASANAS (Posturas cómodas).
“POR EL YOGA EL CUERPO SE VE ADORNADO POR LA GRACIA, LA BELLEZA, LA FORTALEZA, LA ENERGÍA Y LA FIRMEZA. (Yoga Sutra III. 47)
La salud es un estado de equilibrio entre los elementos del cuerpo y todos los sistemas anatómicos y fisiológicos, de forma que cada una de las partes del cuerpo funcione desarrollando suavemente y sin interrupción todo su potencial, pero en la vida normal no siempre es así. También es importante la firmeza de los aspectos mentales, morales y emocionales. La espiritualidad es el complemento de la salud, y sitúa los asuntos humanos en relación con lo universal. El principio objetivo del Yoga es avanzar hacia esta meta.
Los Yoga Sutras de Patañjali (I, 30-31) enumeran los distintos defectos físicos y psicológicos que dificultan el avance hacia cualquier objetivo. Entre ellos se encuentran la enfermedad, la apatía, la duda, la despreocupación, la desidia, la indulgencia sensual, vivir en el mundo de la ilusión, la incapacidad para avanzar y para consolidar el avance. A éstos hay que añadir las dificultades psicofísicas: el dolor, la desesperación, el temblor corporal, y las dificultades respiratorias.
El Yoga es un medio por el que podemos aumentar nuestro control sobre todos estos problemas.
Para ello, Patañjali plantea tres puntos que delimitan la práctica de Yoga: Tapas, svadhyaya y Isvarapranidhana.En Planeta Yoga por motivos de “espacio y tiempo” y con base al tema, solo tomaremos el primero TAPAS (autodisciplina y fervor), que enciende el fuego del celo en la práctica de Yoga. Sin el nada nos es posible alcanzar. Podemos también trasladar estos aspectos de disciplina a otras áreas de nuestra vida.
Tapas significa calor, fuego, ardor. Es el calor y al energía que desarrollamos al dedicar todos nuestros actos y pensamientos a la consecución de una meta particular, sin disiparlo en otras cosas. Estos actos y pensamientos generan energía gracias a su alto grado de concentración.
La salud no es algo que podamos dar por hecho; muy al contrario, hemos de esforzarnos por mantenerla. El Yoga nos enseña que esto se consigue mediante la práctica de asanas.
Las ASANAS forman parte integral del Yoga. No son un mero ejercicio físico, pues afectan procesos psicológicos y fisiológicos. Están relacionados con todos los demás aspectos del Yoga y tienen su raíz en la ética, su fin ultimo la espiritualidad. El Yoga utiliza el cuerpo para ejercitar y controlar la mente, de forma que en un estadio posterior el cuerpo y la mente puedan, en conjunción, armonizar el alma.
La gran variedad de posturas hacen que el cuerpo se desarrolle con vigor, que los órganos internos funcionen perfectamente, y que la mente este siempre alerta.
Cada una de las asanas tiene una forma que la diferencia de las demás. Para ejecutarlas se necesita la extensión, distensión y resistencia exacta. Las asanas alinean piel, carne y estructura muscular con el esqueleto.
Hay posturas y ciclos de posturas con los que se consiguen diferentes efectos: estimulantes, relajantes, energizantes, vigorizantes, para mejorar el sueño, para mejorar la concentración…etc. Todos estos efectos se adquieren en una correcta práctica de Yoga. Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan vitalidad; las posturas sentadas son relajantes; los giros y torsiones purifican; las posturas supinas y pronas son de descanso y también dan energía; las posturas invertidas desarrollan la fortaleza mental; las flexiones hacia atrás rejuvenecen, nos dan energía y valor contra las adversidades de la vida; el balanceo proporciona sensación de ligereza; los giros de espalda proporcionan alegría, y los saltos desarrollan agilidad. (Son tantos y tan diversos los beneficios de las Asanas que no alcanza un solo blog para explicarlas).
La relajación es un arte en si misma. La calidad de la relajación depende de la intensidad de las posturas que la preceden. Cuando practicamos una sesión correcta, bien hecha respetando las normas como postura contra postura, la relajación es realmente liberadora.
Pese a que la función de las asanas no es del todo eliminar enfermedades, ayudan a combatir algunas, a eliminar otras y a prevenir muchas; incluso ayuda a poner en orden aquellos defectos físicos de nacimiento, ejercen un estimulo enorme a todos los órganos internos del cuerpo, al cerebro, limpian la sangre y desintoxican las células…¡caramba!....dejan tan sano nuestro cuerpo y nuestra mente que podemos entrar en meditación mas fácil que cualquier persona que no practique Yoga por la sencilla razón que nuestra mente ya no tiene que preocuparse por cuidar un cuerpo enfermo o mal acomodado y puede realmente descansar o sosegar.
TODO ESTO SOLO SE LOGRA CON UNA PRACTICA DESCIPLINADA, CORRECTA Y HONESTA.
CONSEJOS PARA UNA BUENA PRACTICA
Tantos beneficios solo se ven si el practicante es paciente, disciplinado y perseverante…es mejor tomar una sola practica y sacarle el máximo provecho (eso puede durar años), si pasamos de practica en practica, de escuela en escuela, de profesor en profesor es mas difícil lograr este objetivo y es posible que jamás se logre aunque mi cuerpo se vuelva muy elástico. (Ser 100% elástico no siempre significa que uno sea Yogui o Yoguini).
Es mejor un poquito todos los días que mucho una vez cada semana…aquellos que logran la perfección son practicantes diarios de Yoga.
Las asanas se pueden realizar en cualquier momento, claro que en la mañana usted encontrara que su cuerpo esta mas rígido, es obvio si pensamos en la inmovilidad de nuestro cuerpo por mas de 5 horas, pero nuestra mente esta mas alerta y así corremos menos riesgos de lesionarnos; en la tarde y noche el cuerpo es mucho mas elástico pero nuestra mente anda demasiado distraída sobre todo si nuestro día fue tan difícil.
Hace falta tiempo para perfeccionar las asanas, de nuestra paciencia depende el éxito…por ejemplo, ashtanga Vinyasa Yoga (mi práctica personal) tiene 3 series conocidas en occidente: la primera serie (Yoga Chikitsa) que alinea y purifica el cuerpo; la segunda serie o series intermedias ( Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso; y la serie tercera, la avanzada A, B, C Y D (Sthira Bhaga) integra la elegancia del movimiento con la fuerza. Cada serie a sido hecha siguiendo pautas precisas que debemos completar antes de pasar a la siguiente. Si no domino la primera serie y paso a la segunda puedo afectar terriblemente mi sistema nervioso…por ejemplo. Y repito…no importa lo elásticos que seamos.
Prácticar asanas es un momento de dicha y alegría, es la mejor parte del día para el practicante, jamás pueden ser una tortura o algo impuesto, debe ser una practica que me nazca de corazón querer hacer, tampoco son una competencia deportiva ni siquiera contra sigo mismo, y menos artículos de moda o para adornar la “egoteca”.
Es mejor practicar en una Escuela o Estudio con profesores certificados que entiendan el concepto de postura contra postura.
Es mejor entender y perfeccionar las asanas de un mismo nivel de dificultad antes de aumentar el nivel. Esto evita todo riesgo de trastorno físico.
Es bueno siempre mantener los ojos abiertos usando puntos de observación (dristis) y la boca cerrada, (a menos que la instrucción diga lo contrario)
Importante respirar conscientemente durante la practica, no retenga el aire en la posturas porque puede causar una lesion, a menos que se indique lo contrario, la respiración a de ser normal y tranquila.
Siga al pie de la letra las advertencias que le den sus instructores para que goce de una práctica segura.
EL EMBARAZO Y LA MENSTRAUCION.
- No es recomendable llevar a cabo una sesión de asanas normales durante la menstruación (luna) sobre todo los tres primeros días pues podría ser perjudicial. Hay posturas especiales para este momento tan especial de la mujer, siempre cuéntele a su instructor para que le modifique la práctica.
- Durante el embarazo son dos vidas en las que hemos de pensar. No se recomienda comenzar a practicar Yoga en esta situación, debido a los muchos cambios psicológicos que se está sufriendo, igual si quiere practicar Yoga prenatal es mas seguro arrancar después del quinto mes.
- Si ya asiste a clases, informe de su estado al profesor antes de la sesión.
- POR NINGUN MOTIVO RETENGA EL AIRE o lleve la practica hasta fatigarse.
- En caso de anteriores abortos, buscar opinión de un especialista.
Esto es apenas un acercamiento a lo que son la asanas de manera teórica, para usted entenderlas no se base ni aprenda con libros porque un libro no le corregirá la postura ni evitará que se lesione.
De igual manera insisto…la asana no es toda la Yoga, apenas es un aspecto aunque muy importante.
“He basado este blog en mi experiencia practicando Hatha Yoga primero y ashtanga vinyasa Yoga por mas de 20 años con mi padre, profesores y solo, en los que tuve miles de errores como muchos aciertos, también utilice la YOGA SUTRA de Patañjali y transcribí frases del libro YOGA EL METODO IYENGAR (Silva, Mira y Shyam Mehta). Tambien del libro ASHTANGA YOGA (John Scott)”
HariOm
Namaste
No hay comentarios:
Publicar un comentario