El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el primer Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Guanajuato; uno de los 310 a construirse en todo el país con parte de los 205 millones de dólares decomisados al chino, Zhenli Ye Gon el año pasado tras descubrirse que participaba en la elaboración de drogas sintéticas.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, Mario Turrent Antón, presidente municipal de Irapuato y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Enrique Sánchez.
Con una inversión total de 3 millones 463 mil 180 pesos, el centro, beneficiará a 242 mil 46 habitantes, en una superficie de 444 metros cuadrados.
Este es el primer centro de atención integral de salud mental que se pone en funcionamiento, habrá otros dos, uno en Celaya y otro en Guanajuato Capital que beneficiarán a 536 mil 365 habitantes del bajío.
El objetivo principal de estos centros de salud mental es dar una detección oportuna y preventiva de las enfermedades mentales, con evaluaciones y diagnósticos iniciales, tratamiento psicológico y médico psiquiátrico de manera individual, familiar y grupal.
También apoyará en la prevención de recaídas de los pacientes atendidos, se desarrollarán programas de psicoeducación a pacientes y familiares, seguimiento y control de los pacientes así como la referencia de los pacientes que necesiten ingreso a las unidades médicas de hospitalización.
Prevención
En su intervención el secretario de Salud aseguró que los problemas de salud mental deben de atenderse de manera preventiva "la creación de estos centros de atención primaria especializada nos permitirá tratar a las personas desde el inicio de su problema mental, y nuestra atención será de manera preventiva para que no evolucionen, ésta es la forma moderna de tratar las enfermedades psiquiátricas, no de ir a recluir a un joven en manicomios u hospitales", enfatizó el secretario.
"A lo Chino"
Córdova Villalobos señaló la Secretaría de Salud construirá 310 centros Nueva Vida en apoyo a las adicciones con recurso del dinero decomisado el año pasado por la PGR al Chino, Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico y fabricación de drogas sintéticas por las autoridades mexicanas, de hecho, durante un operativo en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, se aseguraron 205 millones de dólares, de los cuales 476 millones de pesos se destinaron al área de salud.
Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que "no podemos utilizar los 476 millones de pesos del decomiso para otra cosa que no sea en la lucha contra las adicciones" por lo que la apertura de los Centros Integrales de Salud Mental en todo el país brindarán trabajo a más de mil psicólogos "lo que vendrá a subsanar la carencia de empleo para ellos".
En el estado falta por concluir dos centros integrales de salud mental, los cuales estarán listos a finales de año para atender a más de 500 mil pacientes en todo el estado.
Muerte voluntaria
Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año, en Guanajuato se han registrado 211 casos de muertes autoprovocadas.
De estos casos, el 26 por ciento corresponden a la región B, que encabeza Irapuato y que representan 56 casos; sólo en la cabecera municipal, este año se han quitado la vida 10 hombres y dos adolescentes de 16 años.
El rango de edad de las personas que han tomado la decisión de quitarse la vida se encuentra entre los 15 y los 66 años; los casos más frecuentes ocurren entre los 20 y los 30 años.
Entre los motivos principales por los que las personas tomaron esta decisión, son crisis existenciales y sentimentales en el núcleo familiar, la mala interrelación personal, problemas económicos y otros aparentemente no tenían problemas; también se incluyen el aislamiento social, la negatividad y los deseos de no vivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario