
Psicología es una palabra derivada del griego psiqué y logos...que significan alma o espíritu y tratado o estudio.
Sin embargo las personas ven a los psicólogos como quienes tratan la mente; pues también hay otro significado el cual termina siendo enseñado como el estudio de la mente o tratado de la mente... No es motivo de discución ni mucho menos, no quiero hacer una polémica de que significa la palabra, ni de criticar a ningún psicólogo en su forma de trabajar ya sea si lo hace con la mente de sus pacientes o con algo más..Es sólo para dar conocer a los lectores del origen de la palabra y no sacar al texto de su contexto.
A dónde voy con esto, en la labor que hago con mis pacientes de un tiempo para acá, obviamente ayudando en su motivo de consulta y en lo que va saliendo por ahí; me he dado cuenta que lo que nos enseñan en la licenciatura es a trabajar con la mente, lo cual está bien, pero considero que no lo es todo.
La mente es parte fudamental en el ser humano, así como lo es el alma, que por cierto está muy muy olvidada.
Pero pregunto yo: ¿En dónde le duele al ser humano? (lo veía yo con mis pacientes) Obviamente no duele en el corazón, eso es solo en las caricaturas...la mente no duele...si no el alma.
Es ahí en donde es difícil de reconocer que existe el dolor, o de reconocer la alegría.
Luego los psicólogos entramos en el rango de clasificación como profesionistas de la
salud mental....y sí, no lo dejo de lado, pero, así como en la técnica psicoanalítica, además de hacer consciente lo inconsciente, trata de llegar a la raíz del problema...en donde radica...me pregunto después de haber estado en un profundo psicoanalisis...¿en la mente o en el alma?...No cabe duda que la mente se va estructurando de acuerdo a las vivencias y muchísimos factores educacionales y demás, o bien, no se estructura de forma adecuada, o se va desestructurando.
Y definitivamente: ante el caos, estructura. Pero muchas veces el paciente llega a consulta todo desestructurado, mas aparte con dolor sobre cierto aspecto de su vida...el dolor es dolor y punto.
Y los psicólogos no siento que hayamos sido para trabajar con el alma en sí, por que luego entra tooooda una polémica que imaginense ante el calificar en una evaluación un tema tan delicado como lo es el alma...sin embargo es importantísimo considero yo, por que ni modo de decir que los seres humanos carecen de alma...sería absurdo! Incluso los “desalmados” como los llaman ciertas personas, tienen alma, pero muy dañada.
Los violadores, los secuestradores, los que golpean a las esposas, las madres que golpean a los hijos, y un sin fin de personajes que abundan en diversas sociedades del planeta tierra, todas tienen alma, pero dañada, perturbada, lastimada.
No por eso son menos, pues todos tenemos la oportunidad de revindicarnos, de sanar, de pedir perdón, de volver a empezar.
Así que a lo largo de un tiempo de tratar a personas con diferentes motivos de consulta, me doy cuenta que el trabajo que había sido entrenada para hacer era tan solo el comienzo de un largo encuentro con diferentes personas las cuales, parte de su alma, de su ser... había sido dañado o afectado en una u otra forma... Y que no es solo la mente, la que hay que tratar, si no tambien el alma...No dejarla a un lado, incluso, darle la improtancia y el debido tratamiento que se debe.
¿Cómo se debe...? Yo lo sé, pues he trabajado con ello...pero lo dejo a reflexión...y a la pregunta del título, la respuesta es la siguiente: Alma - y - mente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario