lunes, noviembre 17, 2008

Dispositivo brasileño instalado en esófago puede combatir obesidad

Un dispositivo de látex desarrollado en Brasil y que reduce el diámetro del esófago puede convertirse en una nueva arma para combatir la obesidad sin necesidad de cirugía de reducción de estómago.

El dispositivo ya fue probado exitosamente en perros y su inventora, la ingeniera eléctrica Suelia de Siquiera Rodrigues, ahora espera la autorización para realizar experimentos con seres humanos.

El proyecto convirtió a Rodrigues, investigadora de la Universidad de Brasilia, en finalista en la categoría de biotecnología de los Premios Santander de Innovación, que serán anunciados el próximo martes en Sao Paulo, informó hoy el centro académico en su página en internet.

La técnica desarrollada por Rodrigues es un dispositivo en látex que funciona como de un neumático y que, inflado dentro del esófago,reduce el diámetro de este órgano que transporta los alimentos hasta el estómago.

El equipo permite controlar el volumen de alimento consumido,obliga al portador a aumentar la masticación y reduce la velocidad de la digestión.

La técnica surge como una alternativa a la cirugía de reducción de estómago, recomendada para personas con obesidad mórbida, y para otras alternativas invasoras del tratamiento de la obesidad, como las bombas intragástricas.

"Todos los métodos buscan controlar el volumen y la velocidad de la ingestión, pero afectan el trato digestivo en el estómago, por lo que tienen desventajas nutricionales", explica la investigadora.

"El estómago necesita absorber los alimentos y cualquier interferencia en éste órgano compromete la nutrición. El esófago, en cambio, apenas conduce los alimentos", agrega.

El dispositivo de látex, por el contrario, "disminuye la capacidad de flujo de alimentos por el esófago".

Rodrigues asegura que en los animales en que el dispositivo fue probado con éxito no se registró ningún tipo de rechazo del organismo al objeto de látex.

La investigadora dijo que pensó en realizar el dispositivo con silicona pero que optó por el látex por ser un producto natural procedente de un árbol abundante en Brasil, biocompatible y más barato.

La ingeniera dijo que la técnica es recomendada para personas con más de 25 años y que sufran de sobrepeso u obesidad.

"La Organización Mundial de la Salud califica la obesidad como un problema de salud pública mundial y como una enfermedad crónica",asegura. Fin

No hay comentarios: