domingo, noviembre 23, 2008

Un médico apuesta por la acupuntura como método para combatir la depresión asociada a la crisis sin efectos secundarios

El doctor Beltrán Carrillo, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid especializado en Geriatría, aconseja el uso de la acupuntura como método para combatir de forma eficaz y "sin efectos secundarios", las depresiones asociadas a la crisis, periodo económico en el que, dice, "la incidencia de esta enfermedad se dispara", por lo que hay que estar "atentos a la sintomatología" para poder atajar la enfermedad "lo antes posible".


"La acupuntura se ha consolidado como una terapia eficaz y segura, al menos tanto como los tratamientos con antidepresivos, si no más, y con menores efectos secundarios", manifestó el doctor Carrillo, Magíster en esta técnica también por la Complutense de Madrid.

La depresión es una de las patologías psiquiátricas más frecuentes entre la población y una de las causas más habituales de incapacidad por enfermedad. Durante su vida, entre el 7 y el 12 por ciento de los hombres y entre el 20 y el 25 por ciento de las mujeres sufrirán una depresión, siendo el estrés el agente causal más importante.

El estrés y la herencia genética son los factores que con mayor frecuencia suelen provocar la aparición de una depresión, trastorno que puede venir asociado a problemas de ansiedad, adicciones o dolencias, como cáncer, la diabetes o determinadas cardiopatías.

En momentos como el actual, de crisis económica, "la incidencia de depresiones se dispara, por lo que hay que estar atentos a la sintomatología y atajarlas lo antes posible", según el doctor, quien recordó que un 20 por ciento de estos pacientes no obtiene respuesta con los tratamientos farmacológicos y que un 60 por ciento abandona los antidepresivos para evitar los efectos secundarios.

"Para estos pacientes, la acupuntura es una buena solución por su incontestable efecto neurobiológico, los resultados clínicos obtenidos y la ausencia significativa de los temidos efectos secundarios", concluyó.

No hay comentarios: