jueves, noviembre 27, 2008

«Mi pintura es relajante y sensible»



Pese a que compagina la pintura con su trabajo y que se considera totalmente autodidacta, Francisco Sandoval Barbero ha logrado organizar una exposición en la que, desde el 1 al 19 de diciembre, mostrará 19 óleos propios en el Hall del Auditorio del Ayuntamiento de Albacete.

¿Qué es la pintura para ti?

-La pintura representa fundamentalmente la expresión de lo que lleva uno dentro, dice mucho de la personalidad de una persona y de su forma de ser. La pintura expresa sentimientos, cariño, asombro... lo que uno quiera ver, ya que un mismo cuadro puede despertar multitud de sentimientos distintos. Yo intento transmitir sensibilidad. Hago una pintura muy relajante y sensible, porque pintar me relaja muchísimo y me identifico mucho con lo que pinto. El hecho de expresar algo que veo en un lienzo me da mucha satisfacción, y si te sale como tu quieres aún mejor.

-¿Te dedicas únicamente a pintar o es sólo un hobby?

-Hace unos años empezó como un hobby pero ahora me lo tomo más en serio, ya que hago exposiciones y encargos. Aún así, pintar es algo que hago aparte de mi trabajo, lo que requiere mucho sacrificio porque no dispongo de demasiado tiempo y para ello dedico los ratos libres y los fines de semana. La pintura acaba suponiendo una carga dura, pero que hago con cariño y con ganas.

-¿Qué pintas?

-Yo pinto sobre todo paisajes, ya que me ofrecen mucha relajación, me llenan y transmiten multitud de sentimientos. Aún así, quiero iniciarme en más temas, como bodegones, figuras humanas o retratos. Los cuadros que más he disfrutado haciendo han sido algunos de lugares de albacete, como la Fiesta del árbol o el Templete de la feria, porque he vivido siempre por el barrio del Pilar y son lugares que me traen muchos recuerdos.

-¿Qué materiales utilizas?

-Utilizo óleo sobre lienzo, lo que convierte a mis pinturas en un realismo con mucha materia, mucha masa. Este material puede llevarnos a interpretar las pinturas como neoimpresionistas o puntillistas, lo que se evoca por la forma de plasmar la materia en el lienzo. Pero es una pintura realista, ya que me gusta la objetividad. Me gusta pintar algo que cuando la gente lo vea sepa interpretarlo, la pintura surrealista, modernista o cubista no me dice nada, no las entiendo. Yo lo que quiero es que la gente pueda interpretar, que le llene y que no tenga que adivinar.

-¿Qué esperas de la exposición que inauguras el día 1 de diciembre?

-Esta exposición es la primera que organizo en solitario. Debido a mi falta de tiempo, empecé a prepararla hace unos dos años. Sobre todo espero que la gente vaya y que disfrute, que le transmita algo y que se sea una experiencia gratificante. Pese a que montar una exposición en Albacete es complicado porque hay pocas salas y poca afición, yo tengo que decir que he tenido mucha ayuda por parte de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento. La exposición estará compuesta por 19 óleos, lo que me ha supuesto un gran sacrificio hasta que la he organizado entera.

-¿Qué otros proyectos tienes en mente?

-Tengo muchísimos proyectos, quiero empezar a pintar marianas, bodegones y retratos, quiero abrirme a otros temas. También quiero lograr exponer en otras salas fuera y dentro de Albacete. Todo lo dirá el tiempo.

No hay comentarios: