domingo, noviembre 23, 2008

Expertos en sintergética se reúnen en Los Ángeles

Esta disciplina está impulsando formas de hacer salud que se complementen con la medicina tradicional o alópata, en un esfuerzo por brindar terapias que converjan en la sanación.

La sintergética es una concepción de vida y a la vez un sistema médico, que trabaja con distintas disciplinas y filosofías de la salud, en forma colaborativa y armónica entre sí, con la finalidad de que el paciente, que está en esa instancia de aprendizaje que llamamos enfermedad, encuentre las claves que le permitan conectarse con su alma, y desde su alma, genere los procesos restitutivos y sanadores que su cuerpo requiere.

Esta disciplina, ha comenzado su desarrollo dentro de la salud pública nacional con el patrocinio del Ministerio de Salud, que está impulsando formas de hacer salud que se complementen con la medicina tradicional o alópata, en un esfuerzo por brindar terapias que converjan en la sanación.

Es en esta búsqueda, que profesionales de la salud y de terapias complementarias, provenientes de todo Chile, se reunieron en nuestra ciudad con el fin de compartir experiencias significativas que promuevan el trabajo logrado a través de la Sintergética. En este aspecto la Dra. María Elisa Otto, sub-directora de gestión Asistencial del Servicio de Salud Bío Bío, destacó que esta capacitación es coherente con el desarrollo del modelo de Salud Familiar que impulsa el Servicio de Salud Bío Bío. En este aspecto la facultativa señaló que la institución promueve la incorporación del usuario en su proceso de sanación y respeta la complementariedad de los sistemas médicos. Al respecto, recordó que en el caso del Cesfam Ralco, el equipo clínico, trabaja en conjunto con las lawentucheves o yerbateras y tiene un protocolo de derivación establecido para las distintas situaciones.

La sintergética como disciplina formal nació en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Carvajal en el año 2001. En el país cafetero, hay una tradición en esta línea de trabajo que ya ha sido difundida a varios países de la región y Europa. En tanto que en Chile, los profesionales de la salud se esfuerzan por construir un área de trabajo a través de la sintergética.
En la jornada que se desarrolló en Los Ángeles entre otros se mostraron las siguientes experiencias: “Parálisis facial y medicinas complementarias”, “la sintergética en el centro La Faena de Peñalolén”, “experiencia oncológica”, “proceso de implementación de medicinas complementarias en el hospital Exequiel Gonzalez Cortés”, “Sintergética para humanizar y aliviar el dolor del parto”.

No hay comentarios: