sábado, noviembre 22, 2008

Àngeles: Seres celestiales

Desde pequeños siempre nos enseñaron a rezarle a nuestro ángel de la guarda para que nos brinde dulce compañía, pero exactamente ¿Quiénes son estos seres celestiales a los que les pedíamos que no nos dejen solos ni de noche ni de día?


Según definición la palabra ángel proviene etimológicamente del latín "angelus" que significa mensajero. Los ángeles en la tradición cristiana parten de lo que se ha dicho sobre ellos en la religión judía; por tanto, son seres creados por Dios para su servicio, que actúan como enviados o mensajeros para los hombres.

Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas los representaban, puesto que los ángeles vendrían a ser una suerte espirítus invisibles, o rayos de luz que todo lo observan.

Dentro de muchas ideologías y culturas, los ángeles son criaturas de protección y pureza, que han sido destinados a guiarnos y cuidarnos.

Hay católicos que aseguran no creer en los ángeles porque no los ven, pero ¿No proclaman en el credo que Dios creó lo visible y lo invisible? y ¿Cómo se puede creer en él aunque no lo veamos, y sin embargo, dudar de la existencia de los ángeles porque no s les puede ver?

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la existencia de los ángeles, "seres espirituales, no corporales, es una verdad de fe"; que "pertenecen a Cristo porque fueron creados por y para él", y que como "criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad; son criaturas personales e inmortales, y superan en perfección a todas las criaturas visibles".

No hay comentarios: