miércoles, noviembre 26, 2008

El 'Niño Buda' de Nepal vuelve a la jungla para meditar en soledad


Un joven a quien se le atribuye ser la reencarnación de Buda volvió a la jugla de Nepal para realizar una nueva meditación en soledad, dijo este sábado la policía, en medio del escepticismo de numerosos estudiosos budistas.

Conocido como el 'Niño Buda', Ram Bahadur Bomjam, de 18 años, se hizo famoso en 2005, después de que sus seguidores afirmaran que podía meditar inmóvil durante meses, en ayuno y sin dormir.

"Bomjam volvió a la jungla a última hora del viernes y todos sus seguidores se fueron", señaló a la AFP el agente Gobinda Kushwaha de Neejgad, una ciudad del distrito de Bara, a 60 km al sur de Katmandú.

Durante diez días, el 'Niño Buda' bendijo a los miles de devotos que acudían diariamente a Neejgad para verle.

Bomjam reapareció a principios de noviembre; sus partidarios afirmaron en marzo de 2007 que había estado meditando durante tres años en un búnker subterráneo. Sin embargo, el 'Niño Buda' fue visto en público en al menos dos ocasiones.

Los partidarios de Bomjam lo consideran la reencarnación de Siddartha Gautama, el fundador del budismo.

Sin embargo, son muchos los escépticos. "No creemos que es Buda. No tiene cualidades de buda", señaló Mahiswor Raj Bajracharya, presidente del Consejo Budista de Nepal, un centro de estudios e investigaciones budistas de Katmandú. "Quizás alcanzó altos niveles de meditación pero eso no lo convierte en Buda. Un buda necesita experiencia de vida; un joven que no ha visto el mundo no puede ser Buda", explicó Bajracharya.

Pese a ser oficialmente un país laico bajo el nuevo gobierno maoísta, el 80% de la población de Nepal es hindú y el 11% budista.

Los partidarios del 'Niño Buda' insisten en que sobrevive sin comida ni agua. Sin embargo, un equipo televisivo francés lo grabó comiendo frutas y un corresponsal de la AFP lo sorprendió mientras dormía una siesta.

El viernes, la mayoría de los alrededor de 7.000 seguidores que acudieron a ver a su ídolo depositaron ofrendas monetarias, cuyo monto se negaron a comunicar los organizadores de la meditación del joven.

No hay comentarios: