lunes, noviembre 17, 2008

La obesidad puede llegar a duplicar el riesgo de mortalidad

La obesidad y la acumulación de grasa abdominal aumentan significativamente el riesgo de muerte prematura en la población. Así concluye una investigación europea en la que ha participado el Instituto Catalán de Oncología que se integra en el proyecto EPIC, un macroestudio prospectivo formado por cohortes de población de 23 centros de diez países europeos, entre ellos España. El trabajo, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, se ha basado en el seguimiento durante cerca de diez años de 359.387 personas de nueve países europeos, entre ellos 39.242 españoles. En este tiempo murieron 14.723 participantes.

Las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad. Las personas con un IMC elevado mueren más por problemas cardiovasculares y cáncer; sin embargo, un IMC muy bajo se asocia a mortalidad por problemas respiratorios. Además, un perímetro de cintura alto implica un riesgo superior de muerte.

En hombres, un IMC superior a 35 aumenta un 90 por ciento el riesgo de muerte que un IMC de 25,3, mientras que los que tienen un IMC inferior a 18,5 duplican el riesgo de mortalidad. Si se analiza el perímetro de cintura, a partir de 102 centímetros se duplica la probabilidad de morir que un perímetro de 86 centímetros o inferior.

Por otra parte, en el caso de las mujeres, un IMC superior a 35 aumenta el peligro de fallecimiento un 65 por ciento. Las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71 por ciento más elevado que las de IMC 24,3. Asi- mismo, las féminas con un perímetro superior a 89 centímetros tienen un 78 por ciento más de riesgo que las que tienen un perímetro menor de 70,1. Los autores explican que el hecho de que índices bajos de IMC eleven la mortalidad se explica por la pérdida de masa muscular, que pesa más que la grasa.

No hay comentarios: