jueves, noviembre 20, 2008

Una casona para celebrar

En un recorrido por algunos establecimientos de la Gastronomía y el Comercio en el municipio Güira de Melena visitamos el mini restaurante La Casona Criolla. El sitio hace gala de su nombre pues los consumidores se sienten como en casa y pueden disfrutar de las delicias de la cocina criolla. Además del ambiente agradable y trato afable. Algo más llamó la atención de esta reportera: una gran mesa donde un grupo de alrededor de 10 compañeras entraditas en años festejaban el octavo aniversario de sus prácticas de yoga.


Este grupo de féminas de la tercera edad que practica el Yoga tiene un nombre sugerente: Cascabel; es un proyecto que se lleva adelante con la colaboración conjunta del INDER y Salud Pública. Para ellas el Yoga no solo ha significado mejoría en su salud física y mental, también les ha brindado un espacio de intercambio social. La primera en expresar sus experiencias con esta práctica y los motivos del festejo fue Mirta Chirino Pérez, quien según sus compañeras es el "cascabel" del grupo. Mirta es una mujer que sin importar el paso del tiempo ha conservado intactos el buen sentido del humor y la alegría de vivir. Entre risas comentó:

"Somos un grupo que estudiamos el Yoga, hace hoy ocho años, y venimos aquí a celebrar porque esto es lo máximo, hay buena atención al cliente, la comida bien hecha,; hay de todo. A nosotras el yoga nos asienta muy bien, míranos a todas, parecemos de quince."

. Sobre las actividades de este grupo nos cuenta su monitora Adela Duque Pérez:

"Aunque nuestro profesor está para Venezuela de misión, continuamos con nuestros encuentros; el nos dejó los ejercicios y además contamos con la ayuda de un nuevo profesor. Nosotras hacemos ejercicios de agilidad mental y juegos de participación, pero lo fundamental son los de estiramiento y relajación; además organizamos caminatas."

Pero Adela no solo es la monitora del grupo, también es su repentista. Con motivo de esta celebración tan importante para ellas compuso estas décimas:

El grupo está reunido en su octavo aniversario
Haciendo ejercicio a diario otra vez hemos vencido
Aquí siempre hemos vivido a plenitud y a conciencia
Y me dice la experiencia que debemos disfrutar
este día sin pensar que existe alguna dolencia.

La Casona Criolla

Para la administradora de la unidad gastronómica La Casona Criolla, Maria Elena Guerra García, es un orgullo que este establecimiento haya alcanzado las dimensiones que tiene actualmente, y que además esté en la preferencia de muchos güireños. El mini restaurante se encuentra insertado dentro del mercado de oferta y demanda del municipio, y cuenta además con un punto de venta en las afueras del mercado. Sobre el surgimiento y desarrollo de este establecimiento dedicado a la aunténtica comida criolla nos cuenta su administradora y principal promotora:

"Comencé en una bicicleta con un cajón detrás donde llevaba mis cocteles, y me sentaba afuera del mercado con un sombrero grande en una sombrilla. Nosotros procedemos de una cooperativa de crédito y servicios, y veníamos aquí al mercado a vender productos elaborados, cajitas de comida, coctel de frutas, jugos naturales. Más adelante se dicta una resolución donde se afirmaba que para vender productos comestibles había que vincularse a las empresas de comercio. Así que dejamos de ser representantes de las CCS y pasamos al mercado de oferta y demanda con propuestas gastronómicas, para luego pasar a ser una unidad de la Empresa de Comercio. Hoy nos caracteriza la estabilidad de las ofertas comestibles, la calidad, el buen trato y los precios accesibles".

Sin dudas La Casona Criolla de Güira de Melena es una excelente propuesta gastronómica, así lo consideran muchos consumidores locales y, por supuesto, el grupo Cascabel, que por segunda ocasión ha ido a celebrar a este establecimiento. Según las integrantes de este jovial grupo que practica el yoga, la próxima celebración tendrá lugar en el mismo sitio

No hay comentarios: