jueves, noviembre 27, 2008

Yoga y alimentación. Los beneficios de la dieta yóguica

Un complemento importante para lograr el equilibrio físico, mental y espiritual que busca el yoga es la alimentación.

La dieta yóguica es una dieta vegetariana que incluye, verduras, frutas, legumbres, hortalizas y cereales; y excluye totalmente todo tipo de carne, el huevo, y todo alimento picante, agrio y caliente.

La carne está fuera de la dieta del Yoga por respeto a la vida animal, al ejercicio de la no violencia, y a la no contaminación del cuerpo y el espíritu, pues al ingerir un “cadáver” se considera que se nos transmiten los sentimientos de dolor experimentados por el animal al momento de morir.

Para suplir su ausencia, se consume soja, la cual tiene las mismas propiedades nutritivas de la carne, mas no sus toxinas.

Por otro lado, los alimentos no solo tienen una función orgánica sino mental, ya que modelan o imprimen una cualidad particular llamada “guna”. Según el Yoga existen tres cualidades básicas que se manifiestan en toda la naturaleza:

* Rajas. Promueve la movilidad y excitabilidad en la mente y el cuerpo, despertando todo tipo de pasiones.

Los alimentos rajásicos son: los demasiado picantes, ácidos, amargos, ardientes, salados, el café, el chocolate, la sal.

* Tamas. Imprime inercia, pesadez, embotamiento mental, aletargamiento y enfermedad.

Los alimentos tamas son: la carne, el pescado, los huevos, el alcohol, las Drogas, los alimentos recalentados o procesados, el exceso en la comida, embutidos.

* Sattva. Fomenta el equilibrio, la estabilidad, la salud, y el buen funcionamiento de cuerpo y mente.

Los alimentos sáttvicos son: los alimentos naturales sin conservantes, frescos, naturalmente deliciosos, las frutas y verduras frescas y crudas, las semillas y frutos secos, pan integral, miel, hierbas frescas, lácteos, legumbres y cereales.

Esta última es la que caracteriza y busca fomentar el Yoga, una alimentación para alcanzar un estado psicofísico de estabilidad y paz mental.

No hay comentarios: