jueves, noviembre 27, 2008

Dieta Ayurvédica (II)

En la primera parte de Dieta Ayurvédica te mencioné que no basta con comer alimentos de calidad, también se tienen en cuenta otros factores, como el clima y la correcta combinación de los alimentos para lograr una dieta equilibrada.

Ahora veamos los aspectos humanos que esta tradición médica considera, como son las energías biológicas y mentales del cuerpo o doshas.

* Vata Dosha: es al aire que entra a través de la respiración y de la descomposición durante la digestión y el metabolismo.

* Pitta Dosha: es el fuego, el ácido que digiera los alimentos y las enzimas que se producen durante el metabolismo.

* Kapha Dosha: es el agua, la tierra y la materia, que conforman los distintos tipos de células de nuestro organismo.

Cada uno de nosotros posee estas tres doshas, pero en diferente proporción, ya que la cantidad de energía difiere en cada uno. No obstante, todos pasamos por las mismas etapas de la vida y cada una de éstas está regida por un dosha.

* Infancia. Está regida por Kapha Dosha. En esta etapa el cuerpo se desarrolla y solo necesita leche para ello. A partie de la niñez hasta la adolescencia necesitará probar todo tipo de alimento para que se formen los distintos tipos de células que conforman el cuerpo.

* Madurez. Está regida por Pitta Dosha. Como la persona pone su cuerpo y su
mente en el logro de sus ideales, comer de todo la mantendrá en forma, siempre y cuando no abuse del tabaco y el alcohol para evitar úlceras y acidez.

* Tercera edad. Está regida por Vata Dosha. Los huesos empiezan a erosionarse, por lo que se debe comer todo aquello que provea calcio y no afecte los tejidos dañados durante las etapas anteriores.

No hay comentarios: