lunes, noviembre 17, 2008

¿Cómo evitar los síntomas premenstruales?



Los síntomas son diversos y presentan variaciones de una mujer a otra, tienen una duración transitoria y, en ocasiones, los podemos confundir con otras alteraciones del organismo.


¿Qué tipo de síntoma premenstrual padeces?


¿Te ha ocurrido que en ciertos días del mes, pasas de un estado de tranquilidad a uno de incontenible irritabilidad? El suceso más insignificante te molesta y en seguida cambias de humor, no, no es que algo ande mal contigo, ni que necesites correr en este momento a visitar al psicoanalista, tal vez lo que estás viviendo son las emociones típicas que genera el Síndrome Premenstrual.

La Doctora Erika Oltehua Garatachea explica: “Se presenta en mujeres en edad reproductiva y los síntomas aparecen generalmente de 10 a 15 días antes de la menstruación coincidiendo con la fase de ovulación. En ésta, el exceso de estrógenos y la disminución de progesterona, provoca alteraciones en el organismo; aunque la causa no está bien identificada, la aparición de esta sintomatología se adjudica a fluctuaciones hormonales naturales del ciclo menstrual”.

Los síntomas son diversos y presentan variaciones de una mujer a otra, tienen una duración transitoria y, en ocasiones, los podemos confundir con otras alteraciones del organismo, entre ellos la especialista menciona los siguientes:

• Síntomas psicológicos: ansiedad, tensión, irritabilidad, apatía e impaciencia, los cuales al exacerbarse, pueden modificar tu conducta. Por ello se sugiere que aprendas a detectarlos para canalizarlos de una forma que no resulte negativa.

• Síntomas físicos: Disminución de glucosa en la sangre que provoca dolor de cabeza, debilidad y cansancio; dolor en senos, mareo, retención de líquidos, alteraciones gastrointestinales, estreñimiento e inflamación abdominal.

Para aliviar los síntomas no hay un tratamiento único, ni específico, lo que se recomienda es combatirlos individualmente y siempre consultar al médico, pues sin duda un especialista te recomendará lo adecuado para disminuir esos malestares; aunque también hay algunas medidas que puedes hacer para aminorarlos como:


Fundación México Unido

FMU © Derechos Reservados

• Evita ingerir irritantes, grasas, sal, azúcar, cafeína, bebidas con gas, y dale prioridad al consumo de frutas y verduras, bebe agua suficiente a fin de que la inflamación se elimine y la retención de líquidos disminuya.

• No fumes.

• Realiza ejercicio ligero como caminar, puedes aprovechar para invitar a una amiga a dar un paseo y además de un rato divertido conseguirás que tu cuerpo se relaje, tu mente se despeje y tu circulación sanguínea mejore, obteniendo una sensación de bienestar.

Es importante que conozcas tu cuerpo y esté atenta a las señales que da, una recomendación es llevar una bitácora en donde anotes los síntomas que tienes antes de cada menstruación durante un par de ciclos, para así poder determinar, junto al especialista, si la sintomatología pertenece al Síndrome Premenstrual. En la medida que te responsabilices de tu cuerpo, podrás manejar de una mejor forma tus emociones y sentirte tranquila durante todos los días del mes.

No hay comentarios: