miércoles, noviembre 26, 2008

Una ventana a la abstracción china



Desde la Revolución Cultural hasta los años noventa. En total, tres décadas de arte abstracto chino que ahora reúne la Obra Social «la Caixa» en una gran exposición. «La Escuela Yi», comisariada por Gao Minglu, espera al visitante en CaixaForum para mostrarle una corriente artística que ha tenido un peso decisivo en la plástica china desde los años setenta hasta la actualidad.

Pero antes de adentrarnos en esta estética debemos conocer el significado de la palabra que la define. Como asegura el comisario, «Yi» es algo que procede de la mente, de la imaginación, de la contemplación y de la meditación de los creadores. Es decir, «la forma en que los artistas o los poetas piensan en su entorno o lo observan».

Con estas premisas, la Escuela Yi reúne arte realista, conceptual y abstracto pero sin limitarse a ninguna de ellas en especial. Por ello, la exposición de CaixaForum Madrid se ha dividido en tres ámbitos, que coinciden con cada una de las décadas y los diferentes aspectos del Yi en los que los artistas se fijaron.

El primer ámbito, el «Yi xiang» o «imagen mental», se centra en la idealización de paisajes y objetos de la naturaleza. Desde finales de la Revolución Cultural (1966-1976) hasta la década de los ochenta, los artistas chinos crearon pinturas de paisaje aunque éste, más allá de un escenario natural, se convierte en un vehículo para expresar sentimientos y emociones personales. Es el caso de los paisajes arqueológicos de Shan Yang, los impresionistas de Zhao Wenliang, los tradicionales de Ding Fang, los sublimes de Chao Ge, los de meditación de Qiu Shihua o los de ruinas de Wu Jian.

Estética oriental

Pero si nos centramos en los objetos, destacan creadores como Su Xiaobai, Qin Yufen y Liu Xuguang, que se esforzaron no sólo en transmitir la belleza, sino en dotarla de humanismo y estética oriental. Paralelamente, la aspiración de libertad individual que surge tras la Revolución Cultural también se plasma en las imágenes de Zhou Maiyou, Zhu Jinshi o Ma Kelu, entre otros.

El segundo ámbito, «Yi li» o «principio mental», nos acerca obras representativas de las «pinturas racionalistas» de la década de 1980. En ellas, el principal interés de los artistas es representar experiencias de aprendizaje acerca del universo, la cultura e, incluso, la vida individual utilizando símbolos orientales. Aunque parecen figuras geométricas abstractas occidentales, parten de la filosofía espacial oriental y en sus efectos pictóricos. Este rasgo se puede observar en las obras de Yu Youhan, Li Shan, Ren Jian, Zhang Jianjun, Yan Binghui, Yang Zhilin y Meng Luding, entre otros.

«Yi chang»

Por último, el tercer ámbito, «Yi chang» o «entorno mental», reúne a artistas representativos del «maximalismo», nueva categoría de la Escuela Yi surgida a finales de la década de 1990. En ella, los creadores centran su atención en el proceso de producción de las obras de arte como experiencias de contextualización.
Así, cada uno de ellos utiliza alguna forma concreta y la va repitiendo sucesivamente. Es el caso de Zhu Xiaohe, quien interpreta una antigua pieza de arte utilizando líneas cortas repetidas, o de Li Huasheng y sus líneas de tinta sobre papel de arroz, o las huellas dactilares de Zhang Yu...

No hay comentarios: