martes, noviembre 04, 2008

La crisis afecta también al personal que no es despedido

Aseguran que la crisis afecta también al personal que no es despedido

Un estudio encargado por Merrill Lynch arrojó como conclusión que los directivos senior del sector financiero estaban "furiosos, ansiosos y muy estresados”

En los albores de la crisis financiera, Merrill Lynch encargó un estudio sobre la motivación de los empleados en el sector de los servicios financieros, del que también participaron Lehman Brothers, Credit Suisse, Citigroup, Goldman Sachs y Moddy´s.


La investigación, realizada por el Center for Work-Life Policy y por Sylvia Ann Hewlett Associates, arrojó como principal conclusión que los directivos senior de este sector estaban “furiosos, ansiosos y muy estresados”.

Asimismo, puso de manifiesto que la fidelidad y el compromiso de los empleados estaban por el piso. Tres de cada cinco participantes dijeron que estaban pensando en dejar su trabajo, mientras que uno de cada cuatro afirmó estar buscando trabajo activamente.

Para mantener el compromiso del staff en momentos de estrés “es necesario empezar con algo tan sencillo como una comunicación efectiva”, comenta Subha Barri de Merril Lynch. En concreto, recomienda organizar reuniones de equipo para informar a todo el mundo de las últimas noticias. Esta manera de mantener al staff unido evita también que se enteren de su futuro por los medios de comunicación.

Los despidos masivos hacen que los que se quedan se sientan muy inseguros. Un directivo puede afrontar este hecho “estresando” más a ese trabajador, ya que más trabajo significa más seguridad laboral. También es una forma de demostrar que las empresas confían más en los trabajadores que se quedan, tal como consigna un artículo publicado por el sitio tendencias21.net.

Los directivos también deben mostrar que están ahí para quedarse. Muchas veces, cuando una empresa tiene problemas, la gente teme que la persona a la que reportan o su líder les deje.

El estudio demuestra que en los momentos más duros de la crisis financiera los empleados mostraron más ansiedad y diferentes problemas físicos y psicológicos: úlceras, pérdida de memoria, problemas de fertilidad o depresión. Los directivos tienen que tener en cuenta estos sentimientos.

Una opción para mitigar estos efectos es la flexibilidad. Así, los directivos pueden llevar a comer a su equipo o hacer parte del trabajo en un sitio diferente en el que normalmente están.

“Trabajar fuera es una buena forma de quitarse de encima el estrés”, comenta Barri a tendencias21.net. En el caso de los empleados en el sector financiero es especialmente cierto, ya que éstos suelen rebajar su nivel de estrés fumando mucho, bebiendo o tomando pastillas para dormir.

Si una empresa va a despedir a gente, es necesario que se actúe con rapidez, señala Katzenbach. “Hasta que esté hecho, todo el mundo se siente inseguro y mientras eso sea así sólo se preocuparán de una cosa”. Es complicado que se puedan centrar en otra cosa y la motivación en tal caso es casi imposible.

Por esta razón, la manera en que los directivos traten a los empleados que van a dejar la empresa e incluso la manera en que les ayuden a encontrar un nuevo
trabajo es crucial. Se puede mantener el contacto con los empleados despedidos mediante un “banco de talentos” con oportunidades de trabajo.

Para quienes mantienen su puesto cuando hay despidos masivos, las crisis es una oportunidad. En estas circunstancias, los directivos deben abrir oportunidades reales para que sus empleados puedan prosperar dentro de la propia organización, destaca el portal.

Asimismo, los directivos pueden ayudar a sus empleados a entender que la crisis es una oportunidad para estar mejor preparados ante nuevos retos. Normalmente cuando hacen esta lectura de las crisis son más fuertes y mejores, dice el estudio.

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