Actualmente una de las causa que origina que mas de cien mil personas padezcan diabetes e hipertensión es por el estrés laboral, económico y familiar informo Luis Fernando Garza Fraustro.El director de Prevención y Promoción de la Salud revelo que en los hospitales y unidades de la Secretaria de Salud en el Estado cerca de 31 mil pacientes están bajo control, sin embargo, se espera llegar a los 50 mil.
Manifestó que antes del programa “Chécate toma el Control” se tenían detectadas a 19 mil personas sin embargo tras su aplicación se llego a 30 mil. “Aunque el numero es bueno lo que se necesita para que mejoren las personas es que mejoren su calidad de vidas es que estén todos dentro del un control metabólico”.
Lo anterior se basa porque en Tamaulipas existen más de cien mil diabéticos, cuyo 50 por ciento están bajo control. “Hasta la fecha se lleven 31 mil, por ello insistimos mucho de que continúen su tratamiento, porque no basta con estarlos detectando y diciéndoles usted padece, si no se hace nada el respecto”.
Debido al programa “Chécate toma el Control” a los pacientes que son diabéticos e hipertensos les ha servido, sin embargo, el consumismo moderno hace que estén comiendo comidas rápidas con muchas calorías, aunado a ello con el estrés laboral, familiar, económico hace que no se den cuenta y ya se olvidan del llevar un estilo de vida de hacer ejercicio, todo eso no es fácil porque es un aspecto de cultura donde los medios de comunicación han jugado y jugarán un papel muy importante.
Destaco que existen muchas personas que se sienten bien y por ende no se preocupan por bajar de peso, ahí es donde se requiere hacer más trabajo de promoción y fomento, para llevar un control, porque cuando se da cuenta la enfermedad ya está bien avanzada, dijo el funcionario estatal.
Agrego que la diabetes e hipertensión es una enfermedad silenciosa, por lo que es necesario que se trabaje con los grupos de ayuda mutua, que tienen como finalidad llevar un control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario