La mayor diferencia entre una persona sabia y una tonta es que la tonta no aprende de sus errores (R. C. Savage).El dinero no compra la salud, pero [no tenerlo] si consigue la enfermedad. Así podemos resumir las secuelas que deja el estrés económico en nuestra comunidad y en especial en las mujeres. Aunque los economistas han creado diferentes formulas para predecir cómo se debería manejar la complicada economía de un hogar y la mejor forma de cómo manejar el dinero durante el ciclo de nuestra vida, no existe un modelo sin un significante margen de error. Y es que en la ecuación tenemos el inexorablemente impredecible factor humano.
Los modelos teóricos presentan unos escenarios perfectos en las computadoras, pero aún los investigadores no logran implantar un chip en el cerebro de los humanos. Lo que sí está siendo estudiado es cómo el circuito nervioso afecta las decisiones financieras, esto es algo que ha intrigado a los investigadores sobre el comportamiento humano y no es para menos ya que la crisis económica afecta la salud y el bienestar psico-emocional de las personas.
Recientemente la Asociación Americana de Psicología (conocida con sus siglas en inglés como APA) dio a conocer resultados de cómo la salud física de las personas, en especial de las mujeres, es afectada por la crisis económica. Según los resultados de este estudio de más de 2.500 participantes escogidos al azar, las mujeres experimentan más síntomas de depresión, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad y enojo.
Adicionalmente, las mujeres tienden a manifestar conductas menos saludables que los hombres para combatir el estrés financiero. En este estudio, 56% de las mujeres declaran que, motivadas por el estrés, van de compras comparadas con 11% de los hombres. Lo que sospecho es nutrida fuente de estrés para los maridos. De manera similar, 65% de las mujeres encuestadas en este reciente estudio mostraron síntomas de irritabilidad en comparación con 55% de los hombres.
A nivel de grupos étnicos, también hay diferencias ya que los costos de vivienda, la falta de dinero y la inestabilidad laboral son causas de mayor estrés para los latinos que para los blancos, señaló el estudio.
El núcleo familiar también se estremece con el estrés financiero. El número de divorcios ha aumentado en el país luego de la crisis económica en la que nos encontramos. Históricamente las crisis económicas han producido un aumento en los divorcios y es que secundando asuntos relacionados con la crianza de los hijos, los problemas económicos son el mayor tema de disputa en el matrimonio.
Becker en la teoría económica de la familia nos recuerda que en la “empresa” del hogar/familia se crean divisiones de trabajo y se hacen inversiones tangibles e intangibles que no siempre son consumibles en su mejor medida.
Existen comportamientos a prueba de la crisis financiera. En la República Dominicana un vecino cosecha los tomates uvas (tomatillos) en el patio posterior de la casa. En las tardes su merienda favorita es una ensalada de tomatillos. Al hacer la ensalada siempre toma las semillas y las vuelve a regar sobre el fecundo terreno. Esto le asegura tener y mantener un “estándar de vida” en el que nunca le faltaran las ensaladas de tomate que tanto disfruta.
Ajeno sobre conocimientos de economía, está practicando “consumption smoothing”, una teoría de economía en la que la persona trata de mantener un estándar de vida a través del tiempo. Gastando lo realmente necesario y guardando lo suficiente para mantener su estilo de vida que le ayudara a mitigar las patologías asociadas con el estrés financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario