miércoles, mayo 27, 2009
Una apasionada sección de cálidos besos quema hasta 12 calorías
Besarse mucho hace que quememos hasta 12 calorías.
La primera acepción de besar en el Diccionario de la Lengua Española es "tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia".
Pero los besos van más allá. Nos hacen más felices, son antidepresivos, evitan infecciones bucales y, además, con cada beso apasionado quemamos 12 calorías.
Éstas son algunas cuestiones que el psiquiatra y profesor Jesús de la Gándara aborda en El planeta de los besos, un libro donde destaca la importancia de este gesto, al que "no se ha prestado atención desde la ciencia.
El autor diferencia tres tipos: "de saludo, intimidad familiar y erótico" y, aunque cree que el mejor es el erótico (como mínimo debe darse uno al día), matiza que "hay que darlo a la persona apropiada".
Además, besar tiene un beneficio fundamental, que es el de la "cohesión", ya que "si riñes con alguien, das un beso y se acaba el problema", añade.
Por otra parte, la ausencia de ósculos marca. Según destaca la obra, la carencia infantil de besos afecta a la formación de la personalidad.
Los españoles "besamos demasiado poco eróticamente", declara De la Gándara. Aunque no llegamos a los niveles de los orientales, que son los menos besucones, tampoco nos acercamos a las regiones de América del Sur, que son las que más lo practican.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario