miércoles, mayo 27, 2009

Acumulación de grasa en el hígado


Esteatosis hepática no alcohólica. La esteatosis se puede diagnosticar con un ultrasonido del hígado o por biopsia hepática.

La esteatosis es la acumulación de grasa en el hígado. Esta acumulación puede causar inflamación del hígado, lo que se conoce como esteatohepatitis y consecuentemente evolucionar hacia la fibrosis hepática y cirrosis (hígado pequeño con pérdida de sus funciones). Se están llevando a cabo estudios para conocer si existe relación entre la esteatosis y el cáncer de hígado.

Las personas en riesgo de padecer esteatosis hepática son aquellas que son obesas o con padecimientos del metabolismo como diabetes mellitus y alteraciones de los lípidos (hipertrigliceridemia).

Diagnostico

La esteatosis se puede diagnosticar con un ultrasonido del hígado o por biopsia hepática. La esteatohepatitis se diagnostica por alteración en las pruebas bioquímicas hepáticas (pruebas que se hacen en la sangre) en las que se encuentra elevación de las transaminasas, también se puede diagnosticar mediante una biopsia hepática.

Tratamiento.

El tratamiento está encaminado a controlar las alteraciones del metabolismo, es decir mantener un buen control de la glucemia en pacientes diabéticos y a normalizar el valor de los triglicéridos o colesterol en pacientes con dislipidemia.

Es muy importante que las personas con estos problemas cambien sus hábitos de alimentación y lleven una dieta adecuada (baja en grasas y azúcares) y que practiquen ejercicio aeróbico de manera regular.

No hay comentarios: