Los niños que toman leche materna tienen menos posibilidades de ser obesos´
"Nuestro cuerpo aún no se ha adaptado al rápido cambio de hábitos de la sociedad"
Joana Sánchez (Campos, 1978) ha descubierto lo que parecía imposible: la enésima ventaja de la lactancia materna. La tesis de esta bioquímica de la Universitat sobre la leptina –una hormona que da la señal de saciedad– concluye que esta sustancia se encuentra de forma natural en la lecha materna y que por ello dar el pecho es una forma de prevención de la obesidad. La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad le ha concedido el segundo premio como una de las mejores tesis del continente sobre esta enfermedad. Por vía telefónica, Sánchez explica las nuevas funciones biológicas de la leptina.
- ¿Qué es exactamente y para qué sirve?
- La leptina es una hormona que se produce en el estómago humano y que cuando comemos informa al cerebro de que ya estamos saciados y hemos de parar. Antes se pensaba que sólo regulaba nuestro peso a largo plazo porque cuanta más grasa tienes, más leptina produces, pero hemos visto que también actúa a corto plazo. El principal descubrimiento es que se encuentra de manera natural en la leche materna, así que los niños que la toman, tienen menos posibilidades de ser obesos.
- ¿Cómo es eso?
- En el laboratorio hemos visto que a los dos años los ratones que han recibido leptina pesan menos que los otros. Prefieren otros alimentos a los más grasos.
- ¿Podría llegar a crearse un suplemento de leptina para prevenir la
obesidad?
- Hay que continuar estudiando, se necesitarían más datos, pero podría ser una aplicación.
- ¿No es una paradoja que las personas obesas, con más grasa, sean las que producen más leptina?
- Depende del problema de cada persona. Cuando se descubrió en 1994 esta función, se pensó que era la panacea, pero ahora también se sabe que las personas obesas producen en su cerebro mecanismos de resistencia a la leptina.
- ¿La obesidad es un problema tan grave?
- Es uno de los principales problemas de las sociedades desarrolladas, causado por el sedentarismo y la mala alimentación. La leptina antes servía para avisar al hombre, que durante años ha vivido la falta de alimentos, de que faltaban reservas energéticas. Ahora es lo contrario. El cambio de hábitos de la sociedad ha sido muy rápido y nuestro cuerpo aún no está adaptado.
- ¿Son la solución los productos que se venden para provocar sensación de saciedad?
- No es mi campo, pero es una línea de investigación con muchas perspectivas de futuro, aunque se ha de estar seguro de que funcionan. Igualmente hay que promover el ejercicio y una alimentación adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario