Con el objetivo de animar el consumo de fruta fresca y de 'innovar para ser competitivos', la cooperativa de segundo grado Actel ha puesto en marcha la comercialización de la denominada cuarta gama de frutas que ofrece al consumidor el producto fresco, limpio, pelado y troceado. La iniciativa, pionera en Cataluña, pretende captar nuevos consumidores de fruta entre amas de casa, jóvenes y niños dando, según explica el director general de Actel, Jordi Carbonell, 'facilidades al no tener que pelar las piezas y poder ser consumidas en cualquier lugar'. Actel ha invertido en este nuevo proyecto 2,7 millones de euros destinados a la construcción de una nave anexa a su centro logístico frutero, situado en Tèrmens, considerado, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, el mayor de España y uno de los más importantes de Europa.
La entrada de Actel en la cuarta gama es, de hecho, una iniciativa surgida del propio sector productor que abastece Actel, formado por 1.500 agricultores de 32 cooperativas de Lleida y Huesca que 'no se conforman con producir fruta como siempre, sino producirla atendiendo las demandas del mercado y consiguiendo mayor valor añadido a la producción tradicional'.
Las previsiones de Actel son comercializar entre 300.000 y 500.000 kilos de fruta pelada al año. El consumidor podrá encontrar en las líneas de refrigerados de supermercados y grandes superficies a finales de este mismo mes envases de 150 gramos de manzana golden y pera conferencia bajo la marca comercial Mama Fruta y a un precio que oscilará entre 0,80 y 1 euro. Las bandejas de fruta pelada están envasadas con atmósfera protectora, sin aditivos, pero con un tratamiento especial para evitar la oxidación de la fruta y podrán conservarse en el frigorífico hasta un máximo de diez días. Prevén aumentar la oferta con otras variedades como melocotones y nectarinas y nuevos envases dirigidos al sector de la hostelería.
La cuarta gama de Actel llega como producto de su política innovadora. Tras unificar su equipo de ventas, procedió a concentrar la logística y confección de fruta dulce en su centro de Tèrmens que el pasado año obtuvo la ISO 9002 y, más recientemente, la certificación Eureop-Gap por sus buenas prácticas de campo. Actel comercializa su fruta fresca bajo las marcas Actel y Newton, y vende el 80% de la producción en el mercado nacional y el 20% restante en la Unión Europea, países del Este y Oriente Próximo.
Las empresas que integran Grupo Actel (cooperativa Actel, Ponent Export, Central d'Assegurances e Ibercereal, entre otras) gestionaron durante la campaña 2001/2002 un total de 128,2 millones de euros, con un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior y producen unas 125.000 toneladas de fruta anuales que ofrece en más de 40 presentaciones distintas de envasado.
La cooperativa invertirá este año 3,4 millones de euros en dos proyectos de investigación dirigidos a optimizar el punto de maduración de la fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario