miércoles, mayo 13, 2009

Analisis de la saliba para prevenir diabetis u obesidad

Una empresa granadina idea un producto que previene la
obesidad o la diabetes con un análisis de la saliva

Se comercializará a partir de agosto en tiendas especializadas y vía on-line por 495 euros. El cliente recibe además una atención personalizada para mejorar su salud y prevenir otras enfermedades tan comunes como las cardiovasculares o la artritis.

A partir de una muestra de saliva y con un test “fácil” y “sencillo”, un producto ideado por la empresa granadina Vitagenes S.L. es capaz de prevenir y tratar de forma “personalizada” enfermedades tan comunes como las cardiovasculares, la
obesidad y el sobrepeso, la trombosis, la diabetes tipo 2, el glaucoma y la artritis reumatoide.

El producto, basado en un sistema de análisis genómico con inteligencia artificial y que se comercializará con el nombre de Wellnessage a partir de agosto en tiendas especializadas y vía on-line por 495 euros, ha sido presentado hoy por sus responsables José Luis Mesa y Julia Wämberg, junto al delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca.

Para cada una de las citadas enfermedades se ha desarrollado un análisis genético específico, después del cual se le informa al cliente sobre el nivel de riesgo que tiene para sufrirla y los tratamientos y estilos de vida –nutrición, actividad física- que le conviene realizar, explicó Mesa.

Además del ADN se analizan los aspectos externos de la persona: dieta, consumo de tabaco, fármacos… de forma que este estudio, junto con su código genético, da lugar a un informe según el cual se propondrán unas u otras pautas saludables a seguir.



El tratamiento, de por vida, tiene lugar en una plataforma web personalizada, donde el cliente encontrará directrices para prevenir estos problemas de salud. Asimismo, se le realizan continuas actualizaciones según vayan cambiando sus factores ambientales y hábitos de vida, o incluso tengan lugar nuevos avances científicos, según explicó Mesa, que advirtió de que en ningún caso se trata de un sistema para “predecir” enfermedades.

Mesa mostró como ejemplo el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, en el que la empresa recomienda, después de los análisis pertinentes, dejarse ayudar también por un nutricionista para comenzar el proceso.

Así, se le dan una serie de pautas sobre nutrición, después de estudiar las interacciones genéticas y nutricionales en el consumo de cada paciente de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva y algunos frutos secos) o la proporción de carbohidratos, ya que hay personas que se benefician más a la hora de perder peso de una dieta moderadamente baja en éstos. A continuación, se ofrecen recomendaciones sobre actividades físicas, hábitos y estilos de vida, bienestar (wellness), farmacología y cirugía.

Wellnessage sólo tiene un competidor en Estados Unidos que “a día de hoy” puede “asemejarse” pero “no tiene la capacidad y el fácil uso con el que cuenta este tipo de test”, añadió Cuenca.

Desde el descubrimiento del ADN en 1953

Ese año, dos jóvenes científicos, Francis Crick y James Watson, a la edad de 25 y 36 años, descubrieron la estructura del ADN, lo que les valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 tras la publicación de sus trabajos en la revista científica Nature.

En 2001 se descubrió el genoma humano, con lo que comenzó la era de la llamada medicina personalizada. Desde entonces, muchos han sido los estudios que se han publicado sobre la relación de la genética con la aparición de enfermedades o los aspectos metabólicos de la salud humana. Se había descifrado el genoma humano y sólo faltaba empezar a desarrollar sus aplicaciones.

Lo que Vitagenes propone ahora es que cada individuo pueda “beneficiarse de estos avances” en el ámbito de la biomedicina para cuidar su propia salud, señaló Mesa.

La empresa, una spin-off de la UGR

Vitagenes S.L. es una empresa spin-off surgida en 2006 de la Universidad de Granada que, a juicio de Cuenca, se sitúa en un marco de “referencia mundial” en el campo de la investigación biomédica, y hoy “da un paso más en el ámbito de la productividad” con la invención y desarrollo de este producto “pionero” a nivel internacional. Su plantilla se compone de científicos “altamente cualificados”, indicó el delegado, y ha generado 8 puestos de trabajo directos y unos 20 indirectos.

La empresa está desarrollando otros productos relacionados con la salud, por lo que el delegado se mostró “optimista” en este “escenario económico que vivimos” ante el desarrollo del ámbito empresarial para “nuestra tierra” porque “hay un sector emergente muy importante” en la provincia que está “diversificando su capacidad competitiva”.

No hay comentarios: