Las autoridades sanitarias de Colombia extreman hoy las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica ante el incremento de pacientes con gripe A (H1N1) en el territorio nacional.
Un nuevo caso con la enfermedad en Bogotá fue reportado la víspera, con lo cual el número de contagiados se elevó a 13 desde que se detectó la presencia del virus en el país a comienzos de mes. Según explicó el secretario de Salud de la capital, Héctor Zambrano, se trata de un hombre de entre 30 a 35 años, quien al parecer tuvo contacto con alguna persona que estuvo en México.
El paciente, dijo, se encuentra asintomático o sin síntomas como tos y fiebre, que padeció de forma leve el pasado 8 de mayo, por lo cual está ya fuera de peligro.
En tanto, otros 635 casos han sido descartados de portar la enfermedad, mientras aún se espera la confirmación de otros 263 sospechosos.
De ahí que las autoridades insistan en las características de la influenza y las medidas a adoptar para prevenir el contagio, como mantener una adecuada higiene y una buena alimentación e hidratación.
En este contexto, las autoridades de salud de Colombia y Ecuador anunciaron un acuerdo de colaboración que incluye la implementación de una red de vigilancia para prevenir la influenza humana en la zona fronteriza que ambas naciones comparten.
El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, señaló que en la reunión se revisaron los manejos que cada uno de los países le ha dado a la presencia del virus y los mecanismos cooperación nacional.
Acorde con Palacio se trata del "fortalecimiento de unas medidas que permitan identificar casos sospechosos no solamente a nivel de puestos fronterizos sino a lo largo de toda una red prestadora de servicios en la frontera".
A su vez, agregó, se pretende definir algunos mecanismos relacionados con el protocolo de atención, de disponibilidad de medicamentos para pacientes de uno u otro territorio.
Palacio explicó que el gobierno de Colombia adquirió el compromiso de poner a disposición de los pacientes ecuatorianos que estén en el país medicamentos para el tratamiento. Ecuador asumió igual responsabilidad.
Hasta el momento las autoridades locales de salud no han detectado en la zona fronteriza ningún caso confirmado de gripe A (H1N1).
No obstante, Palacio indicó que inevitablemente la enfermedad se extenderá a buena parte de los departamentos del país.
"Lo que sí tenemos la convicción es que la evolución del virus hará que más temprano que tarde tengamos la presencia del virus en la zona de frontera en donde tendremos que enfrentar la situación", subrayó.
La gripe, que se transmite de persona a persona, es una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario