Un nuevo estudio asoció la depresión con una acumulación de grasa visceral, que consiste en depósitos ocultos alrededor de los órganos abdominales, lo que aumenta mucho más el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes que la grasa subcutánea en esa zona, que es más evidente.
La depresión eleva el riesgo de cardiopatía, pero se ignora por qué.
"Nuestros resultados sugieren que la adiposidad central o grasa abdominal es una vía importante por la que la depresión favorece el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes", declaró por escrito la autora principal, doctora Lynda H. Powell, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.
"Los síntomas depresivos estuvieron claramente asociados con los depósitos de grasa visceral, que es la que produce enfermedad", agregó.
En el estudio sobre 409 mujeres de mediana edad, el equipo halló una relación sólida entre los síntomas depresivos y la grasa abdominal, según estudios por tomografía computarizada. Esa asociación fue mayor en las mujeres con obesidad y sobrepeso.
Como publica Psychosomatic Medicine, las mujeres con alto resultado en una escala estandarizada para medir la depresión tenían un 24,5 por ciento más grasa visceral que aquellas con resultados más bajos en la escala. Los resultados fueron los mismos para las mujeres afroamericanas y las blancas.
El equipo no halló una relación entre los síntomas depresivos y la grasa subcutánea.
La asociación entre la depresión y la grasa visceral se mantuvo aún tras considerar otras variables que podrían explicar la acumulación de ese tipo de grasa, como el nivel de actividad física.
Los autores postularon que la depresión provocaría la acumulación de grasa abdominal al aumentar la producción de la hormona del estrés llamada cortisol y ciertas sustancias inflamatorias.
El equipo cree que se necesitan más estudios para explorar la relación entre la depresión y la acumulación de grasa abdominal en el tiempo.
FUENTE: Psychosomatic Medicine, mayo del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario