viernes, mayo 29, 2009

Con las defensas en pie de lucha!

Las frutas y las verduras son ricas en vitaminas A, B, C y D.

Una dieta inadecuada, el estré y una mala digestión causan una baja en las defensas, tan necesarias en esta época de epidemias. Aquí algunos trucos para fortalecerse.

Jugo de naranja en las mañanas, limón en todas sus presentaciones y jengibre para dar y convidar, son algunas de las ayudas que se usan para subir las defensas, especialmente cuando el cambio de clima o el riesgo de epidemias como el AH1N1 amenazan con desestabilizar el organismo.

Y es que contar con una alimentación equilibrada es fundamental para mantener un sistema de defensas a prueba de todo. "Es necesaria una dieta que integre los diferentes grupos de alimentos, vitaminas A, B, C y minerales como el zinc y el selenio", asegura Claudia Angarita, nutricionista y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni).

Una forma sencilla de cumplir con este principio es consumir diariamente una verdura o fruta de cada uno naranja y verde oscuro. Tenga en cuenta, además, que debe despedirse de la comida chatarra, los excesos de fritos y los azúcares refinados (presentes en productos de pastelería), porque le exigen al organismo energía extra para metabolizar y eliminar sus desechos y crean una mala digestión, condición que se relacionada directamente con las bajas del sistema inmunológico.

"Los problemas de colon resultan por pasar pedazos grandes de comida que no se han masticado bien ni mezclado con la saliva. Todos se acumulan y producen estreñimiento, gases y dolor", afirma Carlos Alberto Larrarte Plata, médico, psicólogo y especialista en terapias alternativas de la Universidad Manuela Beltrán.

Según Larrarte este es un grave error, pues el colon realiza la limpieza del cuerpo y permite la asimilación de las vitaminas. De poco sirve alimentarnos cuando nuestro cuerpo no está aprovechando todos los nutrientes.

Pero eso no es todo, a la mala digestión se une otro enemigo que hay que mantener a raya: el estrés. Si bien la vida nos somete a presiones, la idea es que no sean inmanejables. El estrés mina el equilibrio del organismo y nos vuelve más vulnerables a las infecciones y enfermedades.

¿Cuáles son las mejores vacunas? La risa, el pensamiento positivo y la dieta equilibrada y suficiente. Recuerde que todos los excesos predisponen al desequilibrio que es la enfermedad.


Vitaminas, sepa dónde encontrarlas

Vitamina A: Zanahoria, tomate, zapote, mantequilla, huevo y lácteos.

Vitamina B: Frutos secos, espinacas, rábanos, carne, pescados y mariscos.

Vitamina C: Cítricos, pimentón, guayaba, kiwi, mango, piña y fresas.

Vitamina E: Aceite de germen de trigo, de soya y de oliva, arroz y pastas alimenticias integrales.

Tenga en cuenta

La medicina Ayurveda hindú sugiere tomar un bocado y dejar descansar los cubiertos sobre el plato. Así tendrá conciencia del acto de comer y no se atragantará como si estuviera en una maratón.

¡Respire! Tome aire y bájelo al estómago mientras siente cómo se infla. Reténgalo y cuente hasta cuatro. Ahora expúlselo lentamente y vuelva a comenzar el proceso. Seguro que se sentirá mejor y su cuerpo y mente se lo agradecerán.

Nade, trote, camine, baile o monte bicicleta tres veces a la semana por cuarenta minutos

No hay comentarios: