Las bolsas europeas arrancan sin fuerza y miran de refilón a los futuros estadounidenses, que se han dado la vuelta poco después de las ocho de la mañana. Los principales indicadores del Viejo Continente están planos menos el Ibex que suma cerca de medio punto porcentual.
Esta mañana, la noticia está en el Forex, donde el euro/dólar sube con fuerza por quinta sesión consecutiva y está a punto de liquidar la resistencia de las 1,37 unidades.
La confusión sigue en el mercado. Tras dos días de caídas, y más por obligación que por convencimiento, los operadores han optado por las compras tempraneras. Pero el soplo de aire fresco apenas si ha durado media hora, justo lo que han tardado los futuros americanos en darse la vuelta. Como ayer, la jornada volverá a ser de alta volatilidad y mucha intensidad. Y es que hoy se espera la importante referencia de las ventas minorista en Estados Unidos, un termómetro clave para medir la fortaleza del consumo al otro lado del Atlántico. Los expertos esperan que no haya contracción en abril, frente a la caída del 1,2% registrada el mes pasado.
La sesión en Asia ha sido bastante monótona, y el Nikkei tan sólo ha podido avanzar el 0,45%. Las dos referencias macro que se han conocido en la zona –la producción industrial china, peor de lo esperado y las ventas minoristas, mejor- no han ayudado a aclarar las ideas de los operadores nipones.
En Europa, de momento, la mañana ha dejado sorpresas positivas, como los resultados de Dexia, mejores de lo esperado, o las aseadas cifras que ha presentado Telefónica. La operadora española avanza alrededor de medio punto porcentual y saca pecho tras ganar un 9,8% más en el primer trimestre. Además, ha ratificado sus objetivos financieros para este ejercicio, incluido el dividendo de 1,15 euros.
Sin embargo, el banco holandés ING retrocede alrededor del 6% y es el peor del Euro Stoxx 50; todo por culpa de los malos resultados que ha presentado esta mañana. Y es que la entidad ha cambiado el naranja por el rojo, al informar de su tercer trimestre consecutivo de pérdidas, hasta 793 millones de euros frente a los 524 esperados por los expertos. Tampoco brillan Air Liquide, Fortis y Bayer, que restan en torno al 3%. Por la parte alta del selectivo europeo, sólo destacan Unilever y Deutsche Boerse.
Para el Ibex, la cuestión se resume en aguantar las embestidas bajistas de los futuros americanos y aferrarse a los 9.300 puntos, lo que por el momento consigue. Se nota el buen tono de Iberia –con recomendación a ‘comprar’ de RBS- Gamesa, Iberdrola Renovables, Sacyr y Acciona, que también ha presentado resultados. Sin embargo, el selectivo nota el lastre de la gran banca –Santander y BBVA- instalados entre los perores valores de la sesión y en línea con el sectorial DJ Stoxx 600 de entidades financieras, que recorta alrededor del 1,5%.
En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece prácticamente sin variación en el 3,409% y el petróleo Brent sube un 1%, hasta los 58,33 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario