El yen cae frente al euro por primera vez en cuatro días
El castigo al dólar tras conocerse la caída del consumo en EEUU y el revés al yen ante las preocupaciones por el estado de salud de la economía nipona, empujaban a los inversores a hacerle un guiño al euro, que rozaba la cota de los 1,36 dólares, un nivel en el que aguanta desde el pasado viernes. Frente a la moneda japonesa, la divisa comunitaria conseguía reponerse tras cuatro días a la baja.
La moneda nipona sufría su primer traspié, después de cuatro días al alza frente al euro. Una situación que el Gobierno japonés intenta evitar por el daño que la apreciación del yen les causa a las exportadoras, compañías con gran peso dentro de la economía de Japón. Una economía ya lastrada por la recesión global.
Frente al dólar, el euro continuaba aguantando el tipo. Aunque perdía de vista los 1,36 dólares, se mantenía en verde en su principal cruce. Y es que los últimos datos conocidos en EEUU han hecho bastante daño a la cotización del billete verde.
Un aumento imprevisto en las solicitudes de seguro de desempleo en EEUU y el inesperado declive que sufrieron las ventas minoristas incrementaron la incertidumbre y opacaron el apetito por activos de riesgo. Lo opacaron pero no acabaron con él. Estos datos también despertaban las dudas de los inversores, que rumiaban las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien aseguraba hace unos días que la recuperación -aunque lenta- llegaría a finales de este año y no para 2010 como anticipaban los expertos.
Con los datos sobre la mesa parecía lógico el movimiento de los operadores del mercado Forex. Aunque corregieron los avances del euro no se alejaron de él, por lo que la moneda única continuaba en verde en sus principales cruces.
Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba poco más de un 0,3% frente al dólar y se cambiaba en 1,3581 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,3563 dólares. Frente al yen, el euro subía 0,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario