jueves, mayo 28, 2009

Grasa en el abdomen dañina y peligorsa


La grasa que se deposita en el abdomen es más dañina y aumenta el riesgo vascular"

- La arterioesclerosis, causada por la obesidad, hipertensión, tabaco, etc., está detrás de infartos e ictus. Es la primera causa de muerte en mujeres.

La arterioesclerosis o acúmulo de colesterol en las arterias que conlleva su estrechamiento y, por tanto, la reducción del flujo sanguíneo puede provocar infartos e ictus cuando la placa de "grasa" se rompe y genera un coágulo. Clásicamente se ha considerado un proceso degenerativo e irreversible. Hoy se sabe que detrás hay un proceso inflamatorio y ya hay fármacos (estatinas) que ayudan a su control.

"En pacientes de alto riesgo el empleo de estatinas, unido al control de los factores de riesgo, como la obesidad o hipertensión, reducirá un 20% la mortalidad por problemas vasculares en los próximos diez años", dice José Antonio Páramo, médico de la CUN y presidente del Comité Organizador del XXII Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis que se celebra en Pamplona.

¿Cuál es el impacto de la arterioesclerosis?

Las enfermedades que tienen relación con al arterioesclerosis (infarto, ictus, etc.) son la principal causa de mortalidad en nuestro medio. En Navarra, suponen el 30,6% de las defunciones en varones y el 38,2% en mujeres. Es un problema sanitario de primer orden. Además, actualmente asistimos a una epidemia de obesidad y de diabetes infantil, dos factores de riesgo en esta enfermedad. Y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la franja de entre 30 y 45 años se está incrementando.

Un panorama negro.

Hay que insistir en la prevención. La dieta mediterránea y los cambios es los estilos de vida, como hacer ejercicio, dejar el tabaco, etc., logran reducir entre un 30% y un 60% la incidencia de enfermedades cardiovasculares en esa franja. Hay que educar desde la infancia.

Dice que antes se consideraba un proceso irreversible y ahora no.

Antes se pensaba que era irreversible junto al envejecimiento. La edad es un factor importante y todo el mundo va a tener arterioesclerosis. Pero quien va a tener una angina de pecho o un ictus será el paciente vulnerable.

¿Quiénes son?

Aquellos que tienen una placa en un vaso que no sólo produce el estrechamiento sino que está inflamada y es susceptible de romperse. Cuando esto sucede se produce el coágulo.

¿Por qué se inflama?

La inflamación tiene que ver con el depósito de los lípidos (grasa) en la pared de las arterias. Esos lípidos producen la activación de unas células que se inflaman y como consecuencia adelgaza la pared de la arteria y se puede romper. Ese proceso es reversible.

¿Cómo?

El control estricto de los factores de riesgo reduce la inflamación y las estatinas cambian el tamaño y la composición de la lesión: la hacen más gruesa para que no se rompa.

¿Los nuevos fármacos (estatinas) han sido una revolución?

Sí. Son fármacos de los años 80 pero se han generalizado en la última década. Han conseguido reducir un 30% la incidencia de aterosclerosis. Son fármacos que toman pacientes con colesterol muy elevado que no pueden controlar, de forma preventiva, y aquellos que ya han tenido un evento cardiovascular.

Habla de más control y, al mismo tiempo, de una epidemia de obesidad infantil ¿Contradictorio?

La población de más edad está concienciada y controlada pero no la infantil. Se comen dietas ricas en grasas y no se hace actividad física. Es el síndrome del ordenador: el niño que pasa horas ante el ordenador y comiendo hamburguesas. Creo que el futuro es esperanzador porque la gente se concienciará y controlará la diabetes, el peso, la hipertensión...

¿Tendremos adultos jóvenes más enfermos que ahora?

Uno de los riesgos que se corren es que la población de entre 30 y 45 años mantendrá la incidencia de problemas cardiovasculares cuando probablemente se reduzca en poblaciones de más edad. Es preocupante pero contamos con fármacos que antes no había.

¿Se puede conocer cómo están las arterias?

Con técnicas de imagen como el TAC, que ven no sólo la estrechez sino el grado de inflamación. En analíticas hay un marcador inflamatorio para el riesgo vascular, la proteínas C reactiva. Si sale elevada indica más riesgo.

No hay comentarios: