miércoles, enero 14, 2009

Una buena autoestima es básica para el crecimiento profesional


Mantener una elevada autoestima es de suma importancia para tener una vida en armonía y de buena relación con quien nos rodea, así como también permite realizar actividades, emprender proyectos, es decir es un gran impulso para la vida, manifiesta Olimpia Hernández Hernández psicóloga terapeuta familiar.

“La autoestima el juicio positivo que hacemos de nosotros mismos a partir de cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales,” es decir básicamente significa quererse a uno mismo y querer a los demás, estar consiente de que se es valioso, digno y capaz, y no sólo eso, “una persona con una buena autoestima afirma que es un ser de valía pues esta implica respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo” explica en entrevista a este medio.

La baja autoestima puede ser causada por diversos factores, como la no aceptación social, la pobreza, la belleza física, obesidad, edad, alguna enfermedad o discapacidad, origen racial o bien algún trauma de la infancia, algo que impacto de tal forma que impide a la persona sentirse segura y confiada.

Ahora bien, lo principal es estar bien con uno mismo y estar consiente de cuales son las aptitudes y limitaciones, a partir de esta pequeña reflexión, una persona con baja autoestima puede determinar objetivos y tratarse pequeñas metas para poco a poco incrementar el autoestima.

Del mismo modo la especialista afirma que la aceptación juega un papel muy importante, “debemos aceptar nuestro físico (belleza, estructura..), las características fisiológicas (enfermedades físicas o psicológicas, congénitas o adquiridas). También es importante la aceptación de nuestro patrimonio psicológico formado por la sensopercepción, la inteligencia, el lenguaje verbal y no verbal, etc.”

El trabajo es otro aspecto muy importante para tener autoestima. “Pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, de tal forma que es fundamental que cada uno se identifique con lo que hace, que lo desarrolle con profesionalidad, dedicación y amor,” recalca.
.
Otra situación que a menudo ocurre y provoca baja autoestima es la comparación con los demás, puesto que la autoestima se basa en estar contento con uno mismo. Fijarse demasiado en cómo son y lo que poseen los otros destapa las carencias personales, hace imposible reparar en lo bueno que uno posee y produce un profundo malestar, por lo que evitar compararse con la demás gente es importante para evitar conflictos de autoestima, explica la psicóloga.

Finalmente la entrevistada señala que en la actualidad existen infinidad de opciones para conseguir elevar la autoestima, desde los libros que hablan de cómo elevar la autoestima y a valorase a si mismo, revistas, grupos de ayuda, o bien la terapia con psicólogo que quizá es lo más indicado pues se encuentra bajo ayuda profesional y personalizada.

No hay comentarios: