martes, enero 20, 2009

Preocupan casos de estrés y ansiedad aquí

La preocupación excesiva por la falta de solución a sus problemas está causando enfermedades entre las personas de esta localidad, según especialistas de Salud.

La situación socioeconómica actual provoca que las personas vivan inquietadas por sus responsabilidades, lo que conlleva a problemas serios de salud, como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, advierte personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aquí.

Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo de la dependencia, dijo que el estrés y la
ansiedad causan el 60 por ciento de los casos de este padecimiento en el país, lo que genera altos niveles de ausentismo laboral.

Señaló que este padecimiento se presenta desde los 15 años de edad y puede aparecer inclusive después de los 80; es un mal que afecta la calidad de vida de las personas, principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, debido a que el género femenino es más aprensivo, sensible y tiene cambios hormonales constantes.

El especialista del IMSS estimó que hasta un 30 por ciento de la población sufre esta disfunción.

Refirió que los principales síntomas son dolor abdominal, espasmos, distensión y estreñimiento o diarrea.

Carlos Mondragón Flores, especialista en gastroenterología, dijo que en los nosocomios de tercer nivel la colitis nerviosa ocupa el 40 por ciento de las consultas.

Este malestar se puede prevenir, siempre y cuando el paciente evalúe su situación psicológica con un especialista para solucionar los problemas emocionales. También, se recomienda evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeínas, conservadores, alcohol y tabaco.

Además se sugiere establecer un horario de comidas fijo.
Indicó que consumir fibra reduce hasta 40 por ciento las probabilidades de padecer colitis u otras enfermedades como el cáncer de colon, debido a que se protege el intestino.

En caso de ya padecerla es necesario controlar la enfermedad porque aunque es un trastorno que no pone en riesgo la vida, sí disminuye el bienestar de cada día. Para ello, se aconseja realizar ejercicios que benefician y ayudan en el manejo del estrés del paciente.

El médico recomendó a los derechohabientes realizar actividades recreativas para despejar la mente de las trivialidades cotidianas.

Dijo que el SII es una dolencia frecuente en el mundo que llega a generar altos costos; ejemplificó que en el mundo se gasta cerca de 42 mil millones de dólares para su atención y tratamiento. (Ramón Chaparro/El Diario)

No hay comentarios: