viernes, enero 16, 2009

Recomiendan rodearse de personas felices

Cómo son las personas que nos rodean tiene más importancia de lo que parece. Un equipo de investigadores llegó a la conclusión de que, rodearse de seres felices, influye positivamente en la felicidad personal.

Este sentimiento está relacionado con factores tan diversos como la calidad de vida, la satisfacción en el trabajo, las buenas relaciones sociales y familiares, de acuerdo con un estudio desarrollado por las universidades de California y San Diego, que combina la epidemiología y la sociología.

De acuerdo con esa conclusión la felicidad es contagiosa, y las personas con amigos dichosos tienden más a sentirla en sus propios seres.

Los autores seleccionaron a 5 124 individuos (a los que se denominó "egos") y a varios de sus conocidos ("alter"): padres, hermanos, pareja, hijos, vecinos, compañeros de trabajo, amigos (y también amigos de amigos).

Para definir la felicidad, James Fowler y Nicholas Christakis, autores del estudio, emplearon una escala de valores, en la que los participantes tenían que responder a varias cuestiones sobre sus sentimientos.

Sus análisis evidenciaron que las personas felices suelen estar vinculadas entre sí (lo mismo que las desdichadas).

Una persona tiene un 15 por ciento más de probabilidades de sentirse ufana si está conectada con un "alter" feliz; aunque a medida que la relación se va distanciando (amigos de amigos, vecinos, compañeros de trabajo...) estos porcentajes se van reduciendo al 9,8 por ciento o incluso al 5,6 por ciento en el caso de conocidos de "tercera línea" (amigos de amigos de amigos, por ejemplo).

La investigación subraya que la felicidad de cada "alter" influye directamente en las emociones del "ego": tener amigos alegres incrementa un 9 por ciento las probabilidades de ser feliz en el futuro o convivir con una pareja dichosa equivale a un 8 por ciento de felicidad; y, al contrario, rodearse de pesimistas reduce un 7 por ciento las emociones positivas.

Estas evidencias impulsan a detenernos y examinar en cómo se proyectan aquellos a quienes elegimos o nos eligieron para una comunicación fluida.

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