domingo, enero 11, 2009

«Los niños obesos que lo sigan siendo cuando sean adultos vivirán diez años menos»

«Los niños obesos que lo sigan siendo cuando sean adultos vivirán diez años menos»
De izquierda a derecha, Víctor Rodríguez, Juan Madrid, Herminia Pascual, Manuel Molina Boix y Francisco Monsó, momentos antes de empezar el programa. / CANAL 6
El 25% de los niños que viven en la Región de Murcia, uno de cada cuatro, sufren obesidad.

Una enfermedad que les predispone a padecer de mayores diabetes, hipertensión, colesterol alto y hasta un infarto cerebrovascular. Sin embargo, la sociedad aún es muy permisiva con esta plaga y los padres se resisten a poner coto al sedentarismo y a la comida basura en sus casas confiando en que ya cambiará de mayor. Se equivocan.

Taller de Salud, el programa semanal de Canal 6, analizó estas semana las causas de la obesidad infantil, su evolución en los últimos años y las posibles medidas para frenar esta perjudicial tendencia. Este espacio, que dirige y presenta el periodista de La Verdad Víctor Rodríguez, contó con la presencia de Herminia Pascual, endocrinóloga del hospital Morales Meseguer, Francisco Monsó, pediatra en Molina de Segura, y los colaboradores habituales Manuel Molina Boix, jefe de Medicina Interna de La Arrixaca, y Juan Madrid, endocrino del mismo centro hospitalario.

Los doctores Pascual y Monsó rompieron el hielo al hablar de una serie de elementos que han provocado este problema de salud pública: juegos sedentarios (internet, videoconsola, televisión), anuncios que animan a devorar comida basura, falta de tiempo de los padres para preparar guisos tradicionales... A todo ello Molina Boix anadió que el nuevo urbanismo no ayuda a que los niños jueguen en la calle, a que suden.

¿Medidas? Pascual y Madrid propusieron ampliar las horas de gimnasia en los colegios, incluso quitando una hora lectiva para que salgan a andar. Monsó citó la necesidad de revisar los menús escolares, donde come el 50% de los estudiantes.
El poder de la industria alimentaria para meter por los ojos a los críos alimentos perjudiciales ocupó gran parte del programa. Madrid criticó que se permita «la publicidad engañosa, como que digan de un paté que tiene mucho hierro y escondan los defectos, como que es muy graso. La madre le preparará un bocadillo de paté pensando que lo hace muy bien, y lo está haciendo fatal».

Y es que educar es labor de los padres. Monsó recordó que «a comer se aprende en casa» y que educar también es enseñar a alimentarse correctamente. Sin embargo, los progenitores rara vez consultan al médico porque su hijo está gordo, como apuntó Molina, porque no lo conciben como un problema. «A esos padres -añadió Monsó- les digo que un niño obeso que lo siga siendo de mayor, vivirá 10 años menos».

Entre las llamadas en directo, María, de Murcia, preguntó que si el pan de molde, al ser un producto hidrogenado, es perjudicial. Madrid le aconsejó que lea la etiqueta del pan para evitar los que lleven grasas parcialmente hidrogenadas porque son fuente de ácidos grasos trans, que son muy dañinos.

No hay comentarios: