martes, enero 13, 2009

Hallan el mecanismo que permite a las células cancerígenas esquivar la quimioterapia

Una investigación publicada en el "British Journal of Cancer" revela el mecanismo que permite a las células cancerígenas sobrevivir a la quimioterapia y volver a desarrollarse, lo que explicaría por qué algunos cánceres vuelven a reproducirse.

Los autores de este descubrimiento, dirigidos por el profesor Ming-Chiu Fung, de la Universidad China de Hong Kong, trataron células de cánceres de cérvix, piel, hígado y mama, e iniciaron con tres sustancias químicas distintas su proceso de apoptosis (muerte celular regulada genéticamente).

Se sabe que las células normales a las que se conduce artificialmente hacia su suicidio alcanzan un punto de no retorno tras el cual tienen que morir, incluso en el caso de que se detenga la apoptosis artificial. Pero estos investigadores han descubierto que hay células que cruzan ese punto de no retorno y son capaces de llegar a recuperarse después de que se retire el elemento inductor.

Los científicos comprobaron que las células recuperaban su tamaño y función, y seguían dividiéndose, y sólo perecían una vez que el núcleo que contiene la mayor parte de su ADN comenzaba a desintegrarse, algo que ocurre sólo en la fase final del proceso de muerte celular.

El profesor Ming-Chiu explica que la investigación sugiere la existencia de una vía de escape táctica a la que pueden recurrir las células para sobrevivir a la quimioterapia. "Hemos demostrado que varias hileras de células cancerígenas pueden sobrevivir a la muerte celular programada", asegura este experto, que cree que su hallazgo permitirá lograr nuevas metas terapéuticas en la batalla contra el cáncer.

En la misma línea, Lesley Walker, del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, sugiere que este descubrimiento "nos presenta un mapa entero de nuevas rutas por explorar en la búsqueda de nuevos objetivos terapéuticos".

No hay comentarios: