domingo, enero 11, 2009

Con sobrepeso y obesidad seis de cada 10 potosinos

Treinta y uno por ciento de la población de San Luis Potosí es obesa y un porcentaje similar tiene sobrepeso; la incidencia es mayor en la población de entre 50 y 59 años de edad, lo que provoca la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

Lo anterior lo reveló el doctor Alejandro Perea Sánchez, titular de la Secretaría de Salud, quien afirmó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en nuestro país tres de cada 10 habitantes presenta obesidad.

El funcionario estatal hizo el llamado a la población para que acuda a centros de salud u hospitales a solicitar orientación nutricional que se proporciona gratuitamente, así como a revisión médica integral que incluye detección de hipertensión, diabetes y colesterol, trastornos que pueden presentarse con la obesidad.

"Una adecuada alimentación no implica dejar de comer, sino equilibrar los alimentos que se consumen por día; en cada platillo deben combinarse alimentos de origen animal, cereales, tubérculos, frutas y verduras, lo cual no necesariamente implica un gasto adicional porque se puede consumir lo que se produce en cada región".

La obesidad afecta en primer lugar a la población de entre 50 y 59 años, seguida del grupo de 40 a 49, y en tercer lugar al grupo de 60 a 69 años. La enfermedad no es sólo un problema de estética, pues no atenderla genera enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, colesterol, diabetes y enfermedades del corazón.

El doctor Alejandro Perea indicó que en cada centro de salud se brinda de manera gratuita orientación nutricional, además de acceder a los 170 Grupos de Ayuda Mutua instalados en el estado, conformados por pacientes de familiares diabéticos, hipertensos u obesos, quienes realizan rutinas de ejercicio, además de intercambiar experiencias exitosas durante el cambio a un estilo de vida saludable.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que desea perder peso que acuda a su unidad de salud más cercana o bien con un especialista para evitar complicaciones por una mala dieta; ésta debe ser completa, es decir que incluya los tres grupos de alimentos; las porciones deben ser adecuadas, como tres comidas al día y por lo menos dos colaciones en las que se consuma fruta o verdura, la preparación debe ser higiénica y variada, es decir incluir alimentos de diferentes colores, sabores y olores para evitar la monotonía.

No hay comentarios: