lunes, enero 19, 2009

«La gente ya no asocia una buena alimentación sólo a la estética, sino a la salud»



«Es cierto que la obesidad está aumentando, sobre todo entre la población infantil, pero cada vez estamos tomando más conciencia»

C. G. Zamora celebrará los días 6 y 7 de febrero el I Encuentro Profesional de Alimentación y Salud, que convocará a destacados expertos nacionales en nutrición. La promotora de la iniciativa es Rosario Pastor, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos.

- ¿En qué consisten estas jornadas?

- Se trata de un encuentro que va dirigido a profesionales de la salud, entre otros médicos, farmacéuticos, biólogos o estudiantes universitarios. Hemos convocado a profesionales destacados a nivel nacional, porque queremos que el programa tenga un algo nivel. Por eso hay desde catedráticos expertos en nutrición a gente que trabaja en la industria alimentaria. Citaría por ejemplo al catedrático de nutrición Alfredo Martínez. Se trata en definitiva de contar en Zamora con ponencias de elevado nivel científico que nos permitan actualizar conocimientos en nutrición y salud.

- ¿Cómo surge la idea?

- Mi objetivo desde que asumí esta vocalía en el Colegio de Farmacéuticos es dar una imagen más amplia de nuestro trabajo que el ámbito estricto de la oficina de farmacia. Yo tengo una formación postgrado de especialista en alimentación y hay otros muchos sanitarios dedican su vida a este campo, en tareas que van desde enseñar a comer a la gente a la inspección en hospitales. Yo intento acudir a todos los congresos y máster que puedo y considero necesario que los profesionales nos actualicemos en el mundo de la nutrición. Por eso me hacía mucha ilusión poder organizar en Zamora unas jornadas de este tipo.

- ¿El cuidado de la alimentación está de moda?

- Ya no se trata de que esté o no de moda, sino que hay una relación muy fuerte entre alimentación y calidad de vida. Con hábitos de alimentación saludables todo va mejor e incluso podemos evitar medicaciones para el colesterol y otros problemas. Yo creo que la gente ya no lo asocia sólo a la estética y es consciente de que se crean problemas importantes de salud si se come mal. Hay mucho que trabajar para recuperar la dieta mediterránea, que hemos abandonado por otra más occidental.

- ¿Siguen existiendo muchos productos milagro?

- Hay mucho falso especialista en nutrición que no tiene ni idea y hay mucho suplemento inservible. Los que trabajamos en este mundo de la nutrición tenemos que contar con una formación adecuada para transmitir a la población conocimientos con base científica.

- ¿Cada vez estamos más gordos?

- Lo que sí es cierto es que la obesidad está aumentando sobre todo en la población infantil. La gente está adquiriendo conciencia de que tiene que mejorar la alimentación siempre, no sirve hacer dietas milagro.

Conferencia sobre mitos y realidades de la alimentación, el martes
La Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zamora ha organizado para el próximo martes una jornada de puertas abiertas que se celebrará a partir de las 20.00 horas en la sede colegial. Será la titular de la Vocalía, María del Rosario Pastor Martín, la encargada de pronunciar una conferencia, abierta al público, que lleva como título "Mitos y realidades en la alimentación", que tratará de poner en claro los conceptos que pueden resultar más dudosos para los ciudadanos. «No es fácil desmoronar mitos porque cuentan con la fuerza de la tradición. Están elaborados a partes iguales de fantasías, creencias y saberes. Los mitos de la alimentación pueden ser peligrosos porque se vinculan directamente con la salud», explica Rosario Pastor. Durante la conferencia, la experta intentará responder a preguntas habituales entre muchas personas como: ¿El agua engorda?, ¿La fruta antes de la comida adelgaza?, ¿El pan tostado engorda menos que el pan fresco? «y muchas otras que confunden a la población por todas las fuentes que informan sobre ello y que, en la mayoría de los casos, carecen de rigor científico», explica la vocal.

La jornada de puertas abiertas se celebra tan solo dos semanas antes del I Encuentro Profesional de Alimentación y salud. «Cuesta mucho trabajo organizar un foro de estas características», indica Pastor, que ha podido sacar adelante la iniciativa gracias «a la colaboración de la junta de Gobierno y todas las vocalías». Encontrar ponentes de altura, encajar fechas y buscar patrocinadores ha sido una ardua tarea para un Encuentro que se pretende tenga un carácter bianual y se convierta en referente de toda la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: