miércoles, enero 14, 2009

Ayuda a tus hijos a convertirse en líderes.


¿Te has puesto a pensar qué tipo de hijo o hija tienes y cómo puedes cultivar actitudes de líderes en ellos? ¡Descúbrelo!`

La crianza de los líderes se inicia en casa. Un líder no tiene que ser el director de una corporación, sino alguien que sepa manejar las situaciones del entorno para sacar lo mejor de ellas y mostrarle el camino a otros; resuelve problemas, es tenaz, se organiza, busca la excelencia en cualquier área de su vida.

Todo padre tiene el deber de formar a sus hijos con los mejores principios para que sean fuertes y capaces de discernir entre lo bueno y lo malo; y más aún, educar seres humanos capaces de afrontar con entereza los cambios y retos que se les presentan a lo largo de la vida.

¿Cómo identificar una naturaleza de líder?

Ésta es una lista de características que te indican la tendencia natural de liderazgo en los niños:

. Excelente trato con los demás.
. Hablan directo y claro.
. Resuelven problemas.
. Son valientes.
. Se esfuerzan.
. Les apasiona lo que hacen.
. Están dispuestos a escuchar y aprender.
. No se dan por vencidos.
. Tienen confianza en sí mismos.
. Toman la iniciativa.
. Mantienen la calma en situaciones de presión.
. No temen trabajar duro.
. Saben pensar.
. Tienen sentido del humor.
. Asumen la responsabilidad.
. Pueden seguir direcciones y obedecer órdenes.
. Son cooperadores y trabajan en equipo.
. Ven más allá de los problemas.
. Tienen una actitud positiva.
. No confunden popularidad con liderazgo.
. Tienen fortaleza espiritual.

Aunque la educación de un líder comienza en casa, la escuela, el deporte y los amigos también tienen una influencia fundamental. Como padre o madre, motiva a tus hijos y enséñales a tener confianza en sí mismos.

¿Cómo desarrollar en tus hijos las 15 cualidades de un líder efectivo?

1.-Visión: Para que aprenda a tener una imagen clara del futuro en su próximo encuentro deportivo, pídele que visualice las jugadas y cómo anotaría los puntos. La visión es clave para dirigir un equipo de trabajo.

2.-Comunicación permanente y abierta: Estimula a tus hijos a contar sus ideas. Esa comunicación será de gran utilidad cuando sean líderes.

3.-Relacionarse: Invita a los amigos de tus hijos a que los visiten a casa. Los líderes saben manejar las relaciones y trabajan en conjunto.

4.-Fortaleza y congruencia: Debe ser el mejor en lo que haces, pues eres el ejemplo de tus hijos. Muéstrales lo que es la honestidad y los valores. La gente acepta primero al líder antes que a su visión.

5.-Concluir: No dejes que inicie una tarea sin que la que termine con calidad y eficiencia.

6.-No rendirse: Cultiva el hábito de luchar contra la adversidad, evitando que se dé por vencido en sus juegos, desde un rompecabeza hasta los deportes. Que alcance el objetivo esforzándose más. La fuerza de luchar hasta lograrlo será un elemento fundamental para su desarrollo como líder.

7.-Interés para los demás: Desarrolla su capacidad de empatía y de comprender los puntos de vista de los otros, que aprenda a escuchar. Si les enseñas a apoyar a sus compañeros más débiles aprenderá algo fundamental. Cuando sea líder comprenderá la importancia que tiene el apoyo de su equipo y de la gente que lo sigue.

8.-Pensar y dialogar: La capacidad de argumentación y de discusión de temas relevantes será una herramienta importantísima para que aprenda a negociar en cualquier área de su vida y a encontrar soluciones. No se trata de que acepte cualquier idea, sino de que la discuta y debata si es necesario. Los líderes profundizan en los temas.

9.-Ejercita tu cerebro: Con el ejemplo, muéstrales el placer de leer. En los libros encontrarás a los grandes pensadores, líderes, científicos, humanistas, políticos, inventores y creadores de ficción que han cambiado el mundo. Comprenderá que ser líder es también cambiar lo que se venía haciendo y será importante para que sepa que un líder transforma.

10.-Confianza y autoestima: Éstos son los ingredientes más importantes para la formación de líderes. Apóyalos en sus proyectos y en los momentos difíciles de la vida y haz que se sientan aceptados y amados como son. No reproches sus debilidades. La autoestima y la seguridad son los eslabones más importantes de la personalidad de un líder.

11.-Flexibilidad de criterios: La flexibilidad no es sinónimo de debilidad, sino de sabiduría interior. Las personas rígidas, agresivas y duras demuestran inseguridad y quieren dominar imponiéndose ante los demás. La flexibilidad te permitirá la comprensión y luego podrá actuar con mayor inteligencia. Así podrá dirigir y construir lealtad.

12.-Retroalimentación: Dile qué opinas de su conducta, ideas y proyectos. Establece una reunión quincenal o mensual (y por nada del mundo la canceles) con tus hijos para conservar. No importa su edad. Los pequeños escuchan, comprenden y desarrollan el hábito de la conversación y la apertura. Todos deben decir lo que piensan sin ofender, reclamar, ni juzgar; y deben ser escuchados con el mismo respeto.

13.-La familia: ¿No debería ser el hogar el lugar que más disfruten tus hijos? Edúcalos en una familia donde del amor, la diversión, el enriquecimiento y el aprendizaje sean la clave. Donde siempre encuentren actitudes positivas y conductas esperanzadoras. Esta sensibilidad y sentido de pertenencia es clave para la construcción del liderazgo.

14.-Capacidades: Apoya todas las actividades que deseen realizar, principalmente deportes y pasatiempos; así aplicarán sus mejores habilidades naturales, conocerán sus fortalezas y limitaciones y aprenderán a encontrar en qué son buenos. El éxito en varias facetas de su vida los hará fuertes internamente. Los líderes conocen su potencial y les gusta ganar.

15.-Osadía: No puede ser un líder quien no es osado. Sin riesgo no hay aventura. Descubre los temores de tus hijos y qué los limita a asumir riesgos y ayúdalos a enfrentarlos para que los superen o los manejen. Déjalos actuar con mayor independencia. Los líderes transitan por terrenos desconocidos y asumen riesgos que otros no correrían. Cuando un líder muestra valor, el grupo en el que se encuentra crece.

No hay comentarios: