martes, enero 13, 2009

Cerebro femenino percibe el olor del sudor masculino como sexual

Estudio llegó a la conclusión que las mujeres codificaban y procesaban de manera distinta cuando olían el sudor sexual masculino en comparación al olor del sudor producido en condiciones normales.

Desde siempre se ha sabido que los animales utilizan su olor para comunicarse, por lo que la doctora profesora Denise Chen, de la Universidad de Rice, experta en el estudio de los olores y sus diferentes significados, lleva años estudiando estos procesos en los humanos. Descubriendo recientemente que nuestro cerebro es capaz de procesar el olor del sudor sexual.

Etapas iniciales

Esta investigación fue aplicada a 19 mujeres. Se les expuso a oler cuatro tipos sudores de hombres obtenidos en diversas situaciones cotidianas para verificar las reacciones de su cerebro. Dentro de los aromas estaba la transpiración sexual masculina. Los científicos pidieron a 20 hombres heterosexuales que no usaran desodorante y perfume por unos días. Después les pusieron almohadillas bajo las axilas mientras miraban videos pornográficos, recogiendo el sudor que producían en condiciones de excitación sexual.

Gracias a esto se llegó a la conclusión que las mujeres codificaban y procesaban de manera distinta cuando olían el sudor sexual masculino en comparación al olor del sudor producido en condiciones normales.

Además, en este proceso de inhalación de esta transpiración producto de la excitación participarían varias partes del cerebro: la región fungiforme derecha, la orbifrontal derecha y la parte derecha del hipotálamo.

Declaró la doctora Chen que “con excepción del hipotálamo, ni la corteza orbitofrontal ni la región fusiforme se consideran asociadas a la motivación y el comportamiento sexual. Nuestros resultados implican que la información sensorial química procedente del sudor sexual está codificada en el cerebro más bien de forma holística, y no específicamente por su cualidad sexual”. La respuesta o interpretación ante el sudor sexual no tiene por que ser necesariamente de naturaleza sexual.

También se concluyó que el olfato es el sentido que mejor complementa a la vista y el oído.

Este estudio demuestra que los seres humanos están evolucionando en lo relativo a las respuestas a la información socioemocional, que está directamente relacionado con las diferentes expresiones de la cara o de la boca a partir de las distintas emociones que interpreta el cerebro.

Feromonas

Una de las formas de comunicación sexual más importantes que tienen los animales es a través de de los olores. En este proceso intervienen las feromonas, que son sustancias químicas que fueron descubiertas por el famoso entomólogo y naturalista Jean Henri Fabré en 1879, al observar la sorprendente capacidad del pavo real , para percibir las secreciones que emitía la hembra a 40 Km. de distancia, si el viento es favorable. En los humanos es complejo tratar de dilucidar estas feromonas porque que se trataría de una comunicación a nivel subconsciente.

Sudor masculino

En otro estudio realizado en febrero de 2007 se descubrió que existe una feromona llamada Androstadienone que está en el sudor de los hombres y que es utilizada como aditivo en perfumes y lociones. Esta sirve para elevar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y también con el estímulo sexual en las mujeres.

Los seres humanos segregan un olor que afecta al sexo opuesto. ´´Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que se puede inducir un cambio en el nivel hormonal de las mujeres al inhalar un componente identificado del olor masculino´´, dijo Claire Wyart, directora del estudio.

No hay comentarios: