lunes, enero 19, 2009

Pastillas para adelgazar: ¿Mito o realidad?


Una especialista en Nutrición Clínica nos explica por qué los errados hábitos alimentarios de toda una vida no pueden pretender eliminarse con la ingesta de una pastilla. La clave para adelgazar de forma saludable y definitiva está en recibir una adecuada educación nutricional profesional, consecuente y presencial Consulte: El estilo de vida que garantiza una figura saludable Para más información visite también: www.nutriciontotal.com

Abundan en todas las formas: Cápsulas milagrosas, líquidos adelgazantes, hierbas y polvos con supuestos poderes inmaculados o mágicos. Casi nunca sabemos mucho de sus orígenes y componentes. Incluso, mientras más raro sea el nombre, a veces nos resultan más atractivos. Al final y al cabo, lo único que nos importa es que nos hagan perder kilos y además de forma rápida.

Aunque sea una ilusión pensar que los kilos más que durante meses o años se han venido acumulando pueden ser reducidos con supuestos remedios expeditos, es un mal hábito que se ha masificado. A simple vista, puede parecer menos complicado tomarse una pastilla que disponerse a eso de adquirir un hábito saludable de alimentación. Pero esta decisión, sin ser supervisada por un especialista, puede conllevar a severos riesgos para la salud, incluso puede terminar con la vida de un ser humano.

El pasado mes de diciembre, la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (F.D.A.) emitió una advertencia a los consumidores de los riesgos de consumir más de 25 productos para perder peso que pueden ser dañinos para la salud. Muchos de ellos son profusamente publicitados y hasta sirven como rellenos en las parrillas de programación de los canales por suscripción.

Laura Baha Al Deen Krog, nutricionista dietista egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Nutrición Clínica egresada de la Universidad Simón Bolívar y directora del sitio web www.nutriciontotal.com, afirma que siendo la obesidad un problema de causa multifactorial, su abordaje también debe darse desde un equipo transdisciplinario de salud (médico, nutricionista, entrenador y psicólogo) y con el debido respeto de roles.

Errados hábitos alimentarios de toda una vida nunca puede pretender eliminarse con la ingesta de una pastilla. En gran parte, la clave para adelgazar de forma saludable y definitiva está en recibir una adecuada educación nutricional profesional, consecuente y presencial.

Al ser consultada sobre las condiciones en las que se puede recetar algún tipo de pastilla a para adelgazar, la especialista en Nutrición Clínica es contundente.

"Cada ser humano es único y debe ser evaluado presencialmente como tal, para poder apoyarle en forma personalizada y efectiva a modificar su estilo de vida logrando uno más feliz y saludable. De ser necesario algún fármaco y/o nutracéutico, sólo será un coadyuvante que nunca sustituye la dieta y el ejercicio que forman parte esencial de una figura saludable. En consulta médica y nutricional, se decidirá si hay una verdadera indicación o no, de ese coadyuvante, siendo el médico el profesional de la salud autorizado para prescribir un fármaco, así como el nutricionista clínico lo está para diseñar el plan de alimentación o dietoterapia de cada paciente y en caso de ser necesario sugerirá algún nutracéutico o suplemento", comenta.


Si el especialista lo recomienda, también hay que tener en cuenta en dónde y cómo se adquiere el suplemento. Esto debe hacerse en un establecimiento "serio" de salud (como en una farmacia) en empaques que vengan cerrados y con su fecha de vencimiento especificada y que además posea el número del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S).

En una pastilla ¿la vida?

1.-¿Cuál es actualmente el consenso "internacional" de la comunidad médica especialista en nutrición sobre la gran cantidad de fórmulas comerciales que abundan hoy en día y que prometen una pérdida de peso acelerada o favorecer el proceso de adelgazamiento?

Toda la comunidad de científicos expertos en Nutrición Clínica y/o licenciados en Nutrición y Dietética coinciden en que una pérdida de peso saludable y perdurable se logra en forma progresiva, aproximadamente de medio kilogramo (Kg) a un kilogramo (Kg) a la semana. Nunca se recomienda una pérdida de peso corporal acelerada superior a 1,5 kilogramos a la semana o 5 kilogramos al mes, ya que conllevaría a la pérdida de masa muscular y Síndrome del Yo-yo (ganar más del peso corporal inicialmente perdido)

En cuanto a los suplementos naturales, hay algunos aprobados y otros proscritos o contraindicados por la F.D.A. y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), tales como la efedrina o efedra que ha ocasionado muertes por problemas cardiovasculares, daño hepático y problemas psiquiátricos, el L-Triptófano, cuya venta fue limitada por la FDA desde 1989 en vista de una epidemia de Sindrome de eosinofilia-mialgia (S.E.M.) incapacitante, ocurrida en Estados Unidos y el té de sen cuyo consumo excesivo se ha relacionado con lesiones al tracto gastrointestinal.

También, hay suplementos y nutracéuticos que pueden resultar seguros para coadyuvar el proceso de adelgazamiento, pero es el especialista en Nutrición Clínica el profesional más indicado para sugerirlos en consulta.

2.-¿Cuáles son los riesgos para la salud de consumir productos del tipo pastillas para adelgazar sin una recomendación médica? ¿Qué efectos nocivos podría ocasionar y a cuáles órganos del cuerpo afectar?

Ningún medicamento debe ser consumido sin que esté indicado por un médico en consulta. Algunos pueden producir peligrosas elevaciones de tensión arterial, entre otros efectos adversos para la salud de la persona. Aunque no son "pastillas", hay polvos a base de proteínas que pueden detonar peligrosos problemas renales. Hay que hacer énfasis en que todo plan nutricional o dieta debe ser realizado con la evaluación presencial y el apoyo de un profesional especialista en Nutrición Clínica y/o licenciado en Nutrición y Dietética.Esto aplica para pacientes aparentemente saludables, así como para embarazadas, deportistas y pacientes con cualquier enfermedad.

3.-¿Entre los laxantes, los diuréticos, las píldoras de extractos tiroideos y las anfetaminas cuáles son las más usadas actualmente por las personas ávidas de bajar de peso?

Es un grave error pretender tomar laxantes o diuréticos, para combatir la obesidad; pueden producir desequilibros hidroelectrolíticos (Ej. "bajas de potasio en sangre") e incluso la muerte. La obesidad es un exceso de grasa corporal localizada (Ej. en abdomen) y/o a nivel corporal total. Las anfetaminas están contraindicadas por completo. Los medicamentos de reemplazo hormonal tiroideo deberán ser indicados por el médico, preferiblemente especialista en Endocrinología si al paciente se le diagnostica un hipotiroidismo que, valga decir, es una causa infrecuente de obesidad.

4.-¿Ha tenido alguna vez en consulta algún paciente que haya complicado su salud como consecuencia de ingerir pastillas para adelgazar?

Muchos de los pacientes que han realizado métodos adelgazantes sin la asesoría de un verdadero equipo de profesionales de la salud expertos en el área, llegan a nuestra primera consulta con problemas de gastritis medicamentosa y/o problemas de hipoglicemias (Ej. por ingerir dosis excesivas del fármaco metformina y/o por no tener la precaución de ingerirlo luego de comer), así como con anemias por deficiencia de hierro debidas a dietas muy restrictivas o por merengadas que prometen sustituir por completo varias comidas al día. Otros llegan con problemas hepáticos y/o cardiovasculares por ingerir efedrina. También, hemos observado que hay pacientes que se automedican y llegan a nuestra primera consulta con problemas graves de insomnio y taquicardia por ingerir levotiroxina (hormona tiroidea) sin la debida indicación ni prescripción médica, entre otros muchos casos de personas que atentan inconscientemente contra su salud.

5.-¿Qué opinión le merecen los llamados "remedios naturales" (hierbas como el agua de linaza, entre otras recetas) que se sugieren también como coadyuvantes en la baja de peso?

La linaza merece mención especial, porque ha sido injustamente atacada por algunos medios de comunicación social que probablemente no realizaron la debida investigación científica ni consultaron la fuente indicada.

A ciencia cierta sabemos que la linaza es una semilla apta para el consumo humano, rica en ácidos grasos omega 3 y en fibras (soluble e insoluble), también sabemos que en forma molida es como mejor se absorben sus omega-3 y como mejor se tolera desde el punto de vista gastrointestinal. También están ampliamente admitidos sus beneficios como reductora del colesterol y los triglicéridos séricos. Hervida con manzanilla y colada, incluso puede ofrecer protección gastrointestinal, en pacientes con úlceras pépticas. Como recomendación general, sugiero una cucharadita de linaza molida, mezclada dentro de un vaso de agua o de yogur descremado una vez al día con la cena, para quienes quieran mejorar su hábito intestinal, así como para quienes quieran cuidar su figura y su corazón.

Las precauciones que hay que tener para tomarla son: ingerirla con abundantes líquidos (al menos dentro de un vaso de agua), evitar sobrepasar la cantidad recomendada por el nutricionista, chequear que venga en un empaque opaco (sin que reciba luz, porque se oxidarían sus omega-3), adquirirla en un establecimiento serio de salud (Ej. farmacias), revisar en el etiquetado que cuente con número de M.P.P.S. y fecha de vencimiento. Pacientes con enfermedad diverticular o pacientes alérgicos a la linaza, deben evitarla.

Fuente: Licenciada Laura Baha Al Deen Krog
Nutricionista Dietista (egresada de la U.C.V.)
Especialista en Nutrición Clínica (egresada de la U.S.B.)
Consultas previa cita telf. +582-12-537.5916 en Caracas-Venezuela
www.nutriciontotal.com

No hay comentarios: