miércoles, enero 14, 2009

La baja autoestima puede ser un problema de peso



La relación entre obesidad, sobrepeso y autoestima toma cada vez más relevancia a la hora de entender los problemas de desórdenes alimenticios y las dificultades que presentan algunas personas para perder esos kilos de más.

Cómo cuidarse cuando no se quiere

Cada año las estadísticas sobre el aumento del sobrepeso en la población mundial aumentan. En Colombia más del 50 por ciento de los adultos presenta exceso de peso. Según los expertos esto se debe a que el ritmo de vida acelerado le ha restado espacio a la alimentación sana y le ha abierto las puertas a la comida poco nutritiva, como las hamburguesas.

Pero según la sicóloga María de Jesús Adán, “está claro que el problema no está solo en un cambio de alimentación, sino que parece que existe una fuerte relación entre obesidad y baja autoestima. No significa que todas las personas que tienen baja la autoestima vayan a padecer un trastorno de obesidad mórbida, pero sí es cierto que junto con otros factores supone un riesgo en general para cualquier trastorno de alimentación”.

Para establecer la posible relación que puede existir entre obesidad y autoestima es necesario saber en primer lugar qué es la autoestima.

Según la experta, la autoestima, “como la misma palabra dice, es amor o la estima a uno mismo. El aprecio y el cariño que nos tenemos a nosotros mismos es fundamental porque va a ser una fuerza tremenda que sale de cada uno de nosotros y que nos mueve, nos anima a luchar por nuestros objetivos, nos cuida y nos protege de distintas situaciones negativas para nuestra persona”.

La relación entre la falta de cariño por la propia persona y la posibilidad de sufrir problemas relacionados con el exceso de peso, “parte de la base de que una persona cuida y se preocupa por todo aquello a lo que ama, si ese amor es hacia uno mismo, una de sus preocupaciones irá dirigida a autocuidarse en todos los sentidos”, explicó Adán.

“Por eso cuando la autoestima es buena, luchamos por conseguir las metas que creemos que nos pueden aportar felicidad, no nos dejamos vencer a la primera de cambio cuando no logramos nuestros objetivos, nos alejamos de las personas que pueden hacernos daño, no permitimos que nadie nos falte el respeto o nos humille, y cuidamos de nuestro cuerpo en todos los sentidos”, agregó.

Esto no quiere decir que la autoestima sea la cura o la mejor prevención contra el sobrepeso, ni que sólo quienes tienen baja autoestima pueden padecer este tipo de problemas. Lo cierto es que sí es una buena arma contra estos que, aunque no es infalible, ayuda a mejorar las condiciones de vida.

“Una persona con buena autoestima estará más pendiente de sí misma. Si un día se pasa con la comida, otro intentará cuidarse un poco más. Si engorda algo no se abandonará, sino que intentará perder lo que haya podido coger. No sentirá ansiedad o impulsos de los que luego se tenga que arrepentir y, en definitiva, será capaz de sacar las fuerzas necesarias para luchar contra las adversidades”, aclaró la experta.

Según los expertos del campo de la sicología, el culto al cuerpo imperante en la actualidad influye en la concepción que algunas personas obesas tienen de sí mismas. De sentirse insatisfecho con la propia imagen se puede pasar a una estado permanente de tristeza y de aquí desembocar en el enclaustramiento doméstico. Un aislamiento social que, en los casos más agudos, puede degenerar en una relación de dependencia basada en el “tú me aceptas y yo dependo de ti”.

Esto termina por desembocar en problemas de sobrepeso que pueden solucionarse si se mejora la autoestima. Para ello, lo más recomendable es acudir a terapias con especialistas o a sesiones grupales, donde encontrarán personas que viven una situación similar y podrán brindarse apoyo entre sí.


Potenciar el amor propio

VIGOR le presenta algunos trucos dados por la sicóloga María de Jesús Adán para mejorar la autoestima y evitar, con ello, desórdenes de alimentación.

•Cuídese siempre: no se abandone, usted se necesita.
•Si en algo se equivoca, no dé todo por perdido y siga luchando. Es más fácil rectificar un error que dejarse llevar por él.
•La autoestima no se ve solo en los hábitos de alimentación; al menor síntoma de problemas en esta área, intente potenciar con ayuda psicológica, haciendo cosas por usted o, simplemente, conociéndose un poco más.
•Si tiene problemas, la comida no va a solucionar nada; al contrario, recuerde que se está metiendo en otro más grave aún.
•Nunca es tarde para empezar a cuidarse.
•Una persona es mucho más que su físico, si ve lo bueno que hay en usted sacará fuerzas para luchar contra las adversidades.
•La obesidad también es un problema con solución, y si cree en usted podrá con esto y mucho más.
•No dependa de la opinión de los demás, no conocen su vida, deje a un lado las críticas y comentarios y luche por lo que quiere lograr.
Vigor-nuevosiglo.com

No hay comentarios: