lunes, enero 26, 2009

La pasión inmortal de Bruno R. Candelier

El último libro de Bruno Rosario Candelier permite una comprensión clara de los motivos y las concepciones místicas y míticas que aborda gracias al lenguaje diáfano de este escritor extraordinario, y al fino uso de la palabra que facilita con su estilo una lectura fluida y el entendimiento cabal prevalido de una prosa rica y sin rebuscamientos que incita a la indagación.

El misticismo es la pasión inmortal y visto desde la perspectiva del ensayista: Öes la más alta forma de comprensión del mundo, ya que entraña no sólo una interpretación de lo real, sino una reorientación de la vida en orden al destino final que nos aguarda.

El autor entra en una explicación precisa de la mística según los diferentes tipos de religiosidad. No se trata de un estudio comparativo que nos muestre modelos místicos reduccionistas en relación con la gran variedad de concepciones religiosas. No, esto es otra cosa. Se trata de un enfoque que pretende fertilizar el entendimiento con la semilla de la combinación equilibrada de los puntos focales.

La idea de escribir un libro como este era de esperarse, tratándose de un escritor maduro con raíces religiosas profundas y arraigadas en un amor por lo Divino. “Pasión Inmortal” era una necesidad de expresión vital para Rosario Candelier, así como lo ha sido la creación de el Movimiento Interiorista, cumbre de su accionar y tema que ocupa el final de la su obra.

El despliegue de conceptos claves como la sabiduría, la fuerza y la
belleza, tres cualidades esenciales para la expresión armoniosa del alma humana, caracteriza y rige este fecundo escrito e impregnan cada una de sus páginas. La obra contiene la sabiduría contenida en el conocimiento milenario de la mística que representa el desarrollo de la mente al estado de realización y entendimiento.

Este escrito ofrece un horizonte capaz de promover una comprensión más profunda, es una puerta que se abre y que queda abierta para la unión; una pared que se derrumba para evitar las separaciones. Pretende unir y ensalzar la tradición humana y religiosa sin fronteras. No pretende la integración forzada ni el sectarismo, ni el eclecticismo.

La obra es un buen tratamiento para los sufrimientos provocados por los efectos de la posmodernidad y las guerras. No es un libro de superación. No es un libro de presunciones. Es un libro de Luz. Es la historia del alma humana y el camino que esa alma ha tomado según las diferentes culturas y religiones del mundo. “Pasión Inmortal” es una muestra de cómo en todas las civilizaciones y confines del mundo el ser humano es capaz de transcender la naturaleza primitiva para elevarse a niveles superiores de conciencia y hacerse uno con el todo.

No hay comentarios: