miércoles, enero 21, 2009

La depresión se agudiza en los ancianos debido al proceso de envejecimiento



La depresión invernal es un padecimiento común originado por diversos factores como el clima, la falta de luz solar, el abandono, problemas económicos o la falta de autoestima, que afectan especialmente a los ancianos. Se trata de algo frecuente, sobre todo en los países donde el clima invernal es mucho más intenso, específicamente en Europa, debido a que el frío hace que las personas se refugien en su hogar, y se mantengan sin contacto con los demás individuos.

Además los especialistas aseguran que la depresión se agudiza más en las personas mayores debido al deterioro que el envejecimiento ocasiona en el cerebro, lo que provoca una mayor pérdida de neuronas. La edad no es determinante ya que en la depresión influyen otros factores como la baja autoestima, los problemas afectivos y el aislamiento social, ya que la falta de contactos con otras personas puede también actuar como factor desencadenante.

Pese a que las personas de cualquier edad pueden deprimirse, ya sean niños, adultos o ancianos, el número de casos es más alto entre las personas de la tercera edad, a causa de distintos factores como la falta de reconocimiento y la sensación de abandono que sufren muchos de ellos, además del mencionado deterioro en el cerebro que les hace más proclives a sufrir depresiones. Cuando se detecta que la depresión es muy severa, las personas deben acudir a un psiquiatra, para comenzar a indagar las causas de ésta y al mismo tiempo el especialista pueda ordenar un antidepresivo. En estos casos, la ayuda de un psicólogo clínico, es fundamental, para que el paciente exponga sus problemas y se busquen soluciones.

Cuando la depresión es incipiente, puede bastar la práctica de actividades sociales como: apuntarse a un gimnasio, salir a bailar, ir con los amigos o viajar, para que la depresión desaparezca. Los especialistas aseguran que el mejor antídoto para la depresión en los ancianos es el afecto. El cariño de amigos y familiares y trazarse objetivos en la vida, ya sean a corto o largo plazo, son la mejor vacuna para evitar caer en estados depresivos.

No hay comentarios: